Edición Impresa

Copa Santa Fe

Vojvoda y Fernández, a un día del clásico

Ambos entrenadores analizaron el partido de ida por los cuartos de final que se jugará en el Coloso.


Ambos entrenadores analizaron el partido de ida por los cuartos de final que se jugará en el Coloso.

“Para los jugadores la motivación está”

Por José Odisio

Juan Pablo Vojvoda sabe lo que es un Clásico, le tocó jugarlo y también dirigirlo en reserva. Pero este partido tiene un marco distinto, porque será por un certamen oficial y ganarlo podría significar una buena referencia para él y para los pibes de cara al futuro.

“Hemos tenido una linda semana para trabajar. Será un partido de reserva, pero tiene la repercusión de uno de primera. Los chicos van a ver un marco diferente al que están acostumbrados”, aseguró el entrenador en la previa del cotejo ante Central.

—¿Que se juegue con reserva le quita importancia al partido?

—Para los jugadores la motivación está, ellos tienen la ambición de jugar en Primera. Del lado del hincha tal vez no pase lo mismo, pero no deja de ser un Clásico.

—Este equipo de reserva fue campeón hace poco, ¿es una ventaja?

—Hemos tenido un muy buen semestre, pero no creo que eso signifique que tengamos algún tipo de ventaja. En reserva es difícil mantener un grupo, algunos pasan a Primera, otros bajan a inferiores… mantener una base de jugadores es bueno. Central, por su lado, ha sufrido un par de cambios más, No quiero negar esa situación, pero no creo que sea decisivo.

—¿Tuviste libertad para decidir qué equipo parar?

—El equipo que va a salir a jugar es decisión mía, pero hemos tenido diálogo permanente con Osella y Picerni para la conformación del plantel.

—Desde lo táctico utilizás un esquema 4-3-3, que es distinto al de Primera, ¿hablás con Osella sobre ese tema?

—Podemos equivocarnos, pero yo creo que el jugador de inferiores tiene que conocer varias posiciones y diferentes sistemas. Hay que formar a los jugadores. Es importante que el jugador de inferiores se adapte a las distintas posiciones y los diversos esquemas para llegar bien a Primera.

—¿Qué conocés del rival?

—Conozco a jugadores de Central por haberlos enfrentado en divisiones inferiores, acá no podemos contar con videos del rival. Lo trabajamos más en base a nuestro equipo y no tanto en visión del rival. Algunos jugadores se enfrentaron en cuarta, quinta o sexta y de ahí se conocen como rivales.

—Al que sí conocés es a Leo Fernández…

—Tuve a Leo (Fernández) como entrenador en Tiro Federal, pero en nuestra profesión esto se da continuamente. Es una gran persona.

—¿Te pareció correcto jugar estos Clásicos con las reservas?

—Los calendarios de Primera no coincidían y desde la dirigencia se tomó la decisión que se creyó más conveniente. Es un tema que nos excede. La Copa  seguramente mejorará su forma de jugar y tal vez se le dé mayor trascendencia.

“La responsabilidad es la de siempre”

Por Guillermo Ferretti

Después del exitoso debut en la Copa Santa Fe, derrotando a Independiente de Chañar Ladeado, la reserva de Rosario Central se prepara para afrontar los cuartos de final. En esta instancia, los auriazules se medirán con Newell’s en partidos de ida y vuelta. Y el DT Canalla, Leonardo Fernández, lo vive de manera particular.

“Difícilmente voy a poder olvidar esta experiencia de jugar dos Clásicos, y esto lo digo tanto desde lo profesional, como desde el lado del hincha de Central que soy; nos toca esto y bienvenido sea”, dijo el entrenador de la reserva, claramente motivado de cara a lo que viene, el cotejo de mañana por la tarde en el Coloso del Parque.

—¿Cómo llega el equipo?

—Vamos a salir a jugar con un equipo muy parecido al que utilizamos en el debut, pero recién haremos fútbol mañana (por hoy), en Arroyo Seco. Justo se nos fueron dos jugadores (NdR. Maxi González y Da Campo), que para este plantel eran los de más experiencia. Pero vamos a confiar en quiénes los reemplacen. Lo que está claro para cada jugador que salga a la cancha, en los dos partidos, es que será una gran responsabilidad la que tendrán. Y si bien se trata de futbolistas jóvenes, acá no hay edades. Este es un Clásico y las responsabilidades son las que corresponden a un partido de esa naturaleza, a un partido tan importante y más en esta ciudad.

—¿Cómo lo vivís vos?

—Se vive con el mismo nerviosismo que cualquier clásico. Pero nosotros tratamos de mantener la tranquilidad. La verdad es que, como digo des-de el primer día, que pueda vivir esto es por generosidad del Chacho (Coudet) que me brindó esta posibilidad.

—¿Hay indicaciones de parte de Coudet para el armado del equipo?

—A ver, el Chacho no nos habla de dibujo táctico ni de esquema. Pero sí pide que los jugadores sean intensos, y que el equipo trate siempre de ser protagonista.

—Comparando los planteles, parece que Newell’s contará con algunos jugadores un poco más grandes de edad. ¿Puede afectar esto?

—Esperemos que no. Nosotros vamos a jugar con juveniles. La reserva de Central bajó considerablemente las edades de los jugadores, y vamos a tener un plantel muy joven durante todo el año. Subieron varios futbolistas a primera y cubrimos esos huecos con los chicos de las inferiores.

—Los planteles se conocen bastante, porque se vienen enfrentando desde las divisiones inferiores.

—Sí, eso es cierto. Hasta saben los apodos de los rivales (risas). Pero en esta ocasión la cosa cambia, porque será en otro marco. Además, estará en juego avanzar a las semifinales de la Copa Santa Fe.

Comentarios