Ciudad

Vio luz el Presupuesto 2018; ahora el Concejo tiene la palabra

  • image1
    Santiago Asegurado, secretario de Hacienda, fue el encargado de dar a conocer los números y novedades del proyecto del Presupuesto 2018.

La Municipalidad de Rosario presentó este lunes 13 el proyecto de Presupuesto 2018, que fue remitido al Concejo Municipal para su análisis, con el plan de gastos e ingresos del municipio para el próximo año. En el Salón Belgrano del Palacio Municipal, el secretario de Hacienda, Santiago Asegurado, explicó los ejes de la iniciativa: incrementos de la inversión en la obra pública y las políticas sociales y un fortalecimiento del Fondo Compensador del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP).

Entre los puntos clave, se planifica un fortalecimiento del Fondo Compensador del TUP que implica una inyección de 10 millones de pesos adicionales por mes para subsidiar la tarifa del Transporte Urbano de Pasajeros. Este incremento se dará a partir de un sistema solidario que implicará un incremento excepcional de 15 puntos en el 75% de las cuentas de TGI (un promedio de $33 incluyendo el ajuste estipulado para 2018), exceptuando el 25% de las cuentas con menor capacidad contributiva. Este monto representa un peso por cada viaje en el transporte público que no se trasladará al costo del boleto que paguen los usuarios.

“Hay una política de congelamiento o reducción en términos reales por parte del gobierno nacional de los subsidios en materia de transporte, por lo que hay una oportunidad para, a través de una herramienta solidaria, destinar una porción de la recaudación de la TGI para evitar el traslado directamente y que no sean los usuarios a través de la tarifa que pagan, los que absorban el 100% del incremento de los costos”, dijo Asegurado.

De esta forma, el Presupuesto 2018 fortalece el Fondo Compensador del Transporte Público aportando 120 millones adicionales, además de los 428 millones ya previstos.

Políticas sociales

El Presupuesto 2018 prevé también una fuerte apuesta por las políticas sociales que garanticen la presencia del Estado en los barrios de la ciudad. En ese sentido, un 57,2% de la inversión prevista para el próximo año tendrá esa finalidad, que implica más de 9.300 millones de pesos. En ese sentido, más de 10,5 millones de pesos irán destinados por día, al área de Salud Pública. “Sostener el servicio sanitario de la ciudad nos pone orgullosos, se trata de garantizar el acceso universal y de calidad al derecho a la salud”, sostuvo Asegurado.

Además, Asegurado destacó una novedad que se incluye en este Presupuesto 2018 que tiene que ver con definir en cada una de las erogaciones cuáles tienen incidencia en generar políticas que prioricen a la niñez y a la adolescencia. En este ejercicio, la experiencia alcanzará a las secretarías de Salud Pública, Desarrollo Social y Cultura. “El año próximo el compromiso es seguir extendiéndolo a mayor cantidad de jurisdicciones hasta llegar al 100% del Presupuesto”, prometió el titular de Hacienda. Una experiencia similar se viene llevando adelante desde el año 2012 en cada Presupuesto en materia de políticas de igualdad respecto al tratamiento de género.

Fuerte inversión en obras

El ejercicio 2018 tiene prevista la ejecución de obras públicas por un total de 5.168 millones de pesos, un monto sin precedentes, de los cuales 2.318 millones son recursos del presupuesto municipal.

Esencialmente se contemplan obras destinadas a la mejora de los índices de seguridad ciudadana en todos los barrios de la ciudad: se destinarán 267 millones de pesos en mejoras en veredas y arbolado, 296 millones de pesos en iluminación led, 358 millones de pesos en inversiones en plazas y parques). También se prevén obras con una fuerte impronta social, como intervenciones en asentamientos irregulares y fonavis con unos 362 millones en programas de vivienda y hábitat y 504 millones en obras en el marco del Plan Abre.

También se destinarán recursos para obras en avenidas y accesos, para las que se destinarán 1.350 millones de pesos. También se invertirán 435 millones para trabajos de pavimentación definitiva en el marco del Plan 1000 Cuadras.

En cuanto a obras de saneamiento, 449 millones de pesos estarán destinados a desagües pluviales y 392 millones a desagües cloacales, con la premisa de terminar el 2018 con el 95% de la ciudad con cobertura de cloacas.

Menos déficit

Según indicó el secretario de Hacienda, los indicadores presupuestarios del ejercicio 2018 mejoran con respecto al ejercicio 2017. “El déficit se reduce en su incidencia sobre los gastos totales en más de un 31% respecto del presupuesto del año anterior”, explicó Asegurado.

Este miércoles, el titular de Hacienda concurrirá al Concejo para dialogar con los ediles sobre el proyecto de Presupuesto. “Estamos absolutamente abiertos a dialogar y encontrar los consensos necesarios con el Concejo para poder encontrar las mejores alternativas. Tenemos nuestra verdad parcial, no somos dueños de ninguna verdad absoluta y estamos dispuestos a conversar con el Concejo para encontrar soluciones”, destacó Asegurado.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente