Ciudad

Deudas pendientes

Villa Moreno, del triple crimen a la inversión y el “interés social”

Nación y Municipalidad harán mejoras en el sector donde fueron asesinados los jóvenes Mono, Jere y Patóm en 2012.


En una acción que unirá en un trabajo conjunto a municipio y Nación –a través del Programa Mejoramiento de Barrios (Promeba) que se lleva adelante a lo largo y ancho del país– se realizarán distintas obras de infraestructura donde funciona el club Agrupación Infantil Oroño, en Quintana entre Dorrego y Moreno, en Villa Moreno. El lugar elegido tiene una carga simbólica muy grande porque allí fueron asesinados el 1º de enero de 2012 los militantes sociales Jeremías Trasante, Claudio “Mono” Suárez y Adrián “Patóm” Rodríguez. Además, a través del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat se construirán viviendas sociales, lo que traerá aparejado apertura de calles y demás obras que buscarán mejorar la situación de un vecindario postergado y repleto de carencias.

Para que se pueda avanzar en las obras, el Concejo Municipal aprobó en su última sesión, el jueves pasado, la declaración de interés social del terreno donde funciona el club. “Este es un proyecto que se concretará en la zona de Villa Moreno, con el visto bueno del gobierno nacional que hará los aportes a través del Promeba. Con la declaración de interés municipal se deja el camino allanado para que se realice una inversión en infraestructura para el propio club, previa cesión del terreno, ya que si bien lo están usando no tienen su posesión. En el resto de las manzanas se aprovechará para construir viviendas sociales, lo que traerá consigo apertura de calles y demás trabajos que serán sumamente beneficiosos para el barrio”, explicó a este diario el concejal Manuel Sciutto, jefe del bloque socialista en el Palacio Vasallo y uno de los impulsores de la iniciativa junto a su par Viviana Foresi y los ediles del Frente para la Victoria, Roberto Sukerman y Norma López.

“En toda la zona del barrio Iratí hace años que se viene trabajando y había quedado una parte pendiente que es la que se comenzará ahora en Villa Moreno y que la Nación aceptó incorporar. Realmente estamos hablando de una zona muy sensible por toda la carga que tiene por lo que fue la cuestión del triple crimen”, agregó.

Así las cosas, Sciutto explicó que “a partir de ahora, elServicio Público de la Vivienda de la Municipalidad podrá, con toda la documentación necesaria, hacerle la solicitud al Promeba para que se comience a materializar el proyecto”. “Ellos estaban a la espera de que el tema se tratara y aprobara en el Concejo para poder avanzar”, añadió.

El decreto aprobado pide la inclusión del club dentro de los equipamientos comunitarios a intervenir con financiamiento del Promeba en el marco de las obras que la Nación aporta en Villa Itatí y La Cerámica, sumando ahora a Villa Moreno.

“Es importante remarcar que la comunidad del barrio valora en gran medida la presencia del club y considera fundamental su consolidación así como las mejoras de las instalaciones dado que constituye un referente social, recreativo y deportivo de la zona.

Asimismo, la institución deportiva es altamente considerada por la Mesa de Gestión que se formó a través del Promeba y donde los ciudadanos participan en el diseño de obras comunitarias destinadas a la inclusión y promoción de derechos”, dijo por su parte López, vicepresidenta del Concejo Municipal.

“La calle es el espacio público por excelencia y entendemos que el espacio público es el de la representación, en el que la sociedad se hace visible. Las relaciones entre los habitantes y entre el poder y la ciudadanía se materializan, se expresan en la conformación de las calles. El espacio público define la calidad de la ciudad, porque indica la calidad de vida de la ciudadanía, de sus habitantes”, indicó más adelante.

Por su parte, Sukerman remarcó que dentro de las obras propuestas para Villa Moreno “se realizarán trabajos de pavimentación con apertura, bacheo y repavimentación, y realización de pavimento definitivo”. “También habrá desagües pluviales. Con la intervención del Promeba se busca dotar a la zona de las infraestructuras necesarias para que se incorpore a la trama urbana, como siempre debería haber estado integrado. Poder acceder a los servicios e infraestructuras básicas de una ciudad es un derecho adquirido por todos los habitantes de una ciudad, para mejorar su calidad de vida y su sentido de pertenencia a este centro urbano”, concluyó.

Barrio Itatí, primer elegido por el programa

Según destaca en su página web, el Programa Mejoramiento de Barrios (Promeba) “tiene como finalidad mejorar la calidad de vida y contribuir a la inclusión urbana y social e integración de los hogares argentinos de los segmentos más pobres de la población. Su propósito es mejorar de manera sustentable el hábitat de esta población que reside en villas y asentamientos irregulares”.

“Mediante la ejecución de proyectos integrales barriales tiene como objetivos consolidar a la población destinataria en el lugar que habitan, brindando acceso a la propiedad de la tierra, contribuyendo en la provisión de obras de infraestructura urbana, equipamiento comunitario y saneamiento ambiental, y promoviendo el fortalecimiento de su capital humano y social”, se agrega.

Las obras se realizan en todas las provincias. Puntualmente en Rosario se están llevando adelante en barrio Itatí y La Cerámica y se sumará ahora Villa Moreno.

En barrio Itatí están en ejecución diversos trabajos de infraestructura en general con un presupuesto de casi 20 millones y medio de pesos. A su vez hay distintas obras que están en ejecución en zonas particularmente delimitadas. También hay un proceso de licitación por poco menos de 8 millones de pesos para dotar a la zona de electricidad a través de redes de media y baja tensión y la colocación de alumbrado público.

Por su parte, en La Cerámica, con un presupuesto oficial de casi 32 millones de pesos, está abierto un proceso de licitación para llevar adelante obras de infraestructura con la construcción de viviendas y trabajos para traer servicios de agua, cloacas, gas y cordón cuneta.

Comentarios