Ciudad

Vigilan a supermercados y alertan a los consumidores

Por Luciana Sosa. Desde la provincia anunciaron existencia de productos vencidos y publicidad engañosa en los grandes comercios.


La Dirección de Comercio Interior del Ministerio de la Producción provincial, autoridad de aplicación de la ley de Defensa del Consumidor, emitió un alerta dirigido a aquellos usuarios y consumidores santafesinos, frente a la existencia de productos vencidos, publicidad engañosa e insuficiente exhibición de precios en supermercados. El titular del organismo provincial, Leonardo Gianzone, expresó que ante las infracciones detectadas han “decidido incrementar la frecuencia e intensidad de los controles”.

Gianzone describió: “Frente a la detección cada vez más frecuente de este tipo de infracciones, hemos decidido incrementar la frecuencia e intensidad de los controles con la finalidad de fiscalizar que se respeten los precios publicados o etiquetados en los productos, así como que los que figuran en las góndolas sean verdaderamente los que se cobran al momento de abonar en la caja, con la finalidad de evitar abusos e incumplimientos a la legislación vigente. Lo mismo ocurre con los productos vencidos que, de ningún modo y bajo ninguna circunstancia, pueden encontrarse en las góndolas y al alcance del consumidor”.

Cabe señalar que estas prácticas son ilegales y se encuentran prohibidas tanto por la ley de Defensa del Consumidor (Nº 24.240), como por la ley de Lealtad Comercial (Nº 22.802) y, por ello, son pasibles de sanciones y multas que pueden llegar hasta los 5 millones de pesos y, en casos de suma gravedad, a la clausura del comercio.

La iniciativa se ha elaborado en conjunto con distintos organismos que se dedican a la defensa del derecho de los consumidores, como también las cámaras de supermercados de la región, “donde se tiene especial cuidado de no cometer este tipo de faltas, aunque no podemos responder por las cadenas nacionales”, expresaron empresarios del sector local.

Desde la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, su director, Alberto Muñoz, vio con buenos ojos el comunicado que lleva la firma de Gianzone. “Es una pelea que venimos llevando a cabo desde hace años, independientemente de la inflación. Esto de que te cobren un precio mayor al que viste en góndola es sumamente viejo y actual, es lamentable. Pero por suerte, estamos frente a consumidores que han tomado la batuta en las compras, en el cuidado de su bolsillo, y son ellos los que reclaman que se les cobre el mismo precio, que no les roben”, dijo.

Paralelamente, remarcó que “más allá de los gobiernos, y de la buena o mala predisposición de las empresas –en este caso supermercados–, el consumidor está siendo protagonista y defendiendo sus derechos en la caja. Es un salto de calidad que se está produciendo, embrionariamente, aunque es muy positivo”, analizó.

Muñoz aprovechó y se refirió al programa Precios Cuidados, con el que, por reclamo de los mismos consumidores, “se subió la demanda a un 500 a 600 por ciento. Es la primera vez que recuerdo que el usuario tiene una incidencia de esta magnitud en el mercado, obligando a las empresas y cadenas de proveedores a sumarse a este programa; si no, sus productos no serán elegidos por los clientes”.

Gianzone remarcó que, “ante este tipo de situaciones, el supermercado se encuentra obligado a señalizar debidamente en góndola el precio de cada producto y a respetar ese precio, debiendo el consumidor abonar el precio que figure en la góndola, aun cuando en la caja pretendan cobrarle uno mayor. Respecto de los productos vencidos, se debe exigir el inmediato retiro de la mercadería vencida y, en todos los casos, realizar las denuncias correspondientes en la Dirección de Comercio Interior”.

Asimismo, se recordó a la ciudadanía que, a fin de radicar una denuncia por este tipo de maniobras, o bien para informarse debidamente acerca del ejercicio de sus derechos y de cualquier duda o consulta que tengan respecto de este tipo de prácticas, pueden obtener asesoramiento en las delegaciones de la Dirección General de Comercio Interior de Santa Fe (en Rosario: Mitre 930 3º piso) o bien en la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor (Córdoba 852, de lunes a viernes de 8 a 16).

Celulares y seguros, con “cláusulas abusivas”

Juan Marcos Aviano, director del Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), dio que este tipo de reclamos “son permanentes dentro de la defensa de los consumidores. Enhorabuena que se alerte sobre esta problemática”.

El dirigente admitió que “la publicidad engañosa es una constante, como también la falta de stock de productos; eso lo hemos visto con mayor énfasis al controlar el listado de los Precios Cuidados, pero ha pasado siempre con distintos tipos de productos. No hemos tenido muchas denuncias sobre productos vencidos, pero está bien que se alerte sobre eso también”.

Más allá del listado elevado en el comunicado de la Dirección de Comercio Interior santafesina, Aviano alertó también sobre “los fraudes” que se realizan en rubros como telefonía celular y seguro automotor.

“En estos casos, el usuario debe firmar un acuerdo repleto de cláusulas abusivas del cual no ha tenido la posibilidad de participar en su elaboración y, en la gran cantidad de reclamos que hemos recibido, el consumidor cree que el problema es técnico y en realidad es una publicidad engañosa que promete cubrir un servicio y no lo hace. En los seguros del automotor también tenemos de estos reclamos, como en aquellos productos que puedan salir defectuosos como electrodomésticos, entre otros”, concluyó Aviano.

La donación de vueltos

Otra de las modalidades que han despertado sospecha por su falta de transparencia ha sido la donación del vuelto a la hora de pagar para determinadas entidades benéficas. Aviano informó que, debido a la queja de consumidores sobre una campaña en tal sentido emprendida desde Carrefour, se ha “logrado que el supermercado facture la donación que el consumidor realiza con su vuelto. Ese monto ahora figura en el ticket y, dentro de las sucursales, debe figurar también los montos donados desde la empresa a Unicef, ante escribano público”.

Comentarios