Edición Impresa

Apartamiento

Vienna se excusó de seguir al frente de la causa Los Monos

El juez dijo ser víctima de una campaña de desprestigio tras difusión de fotos donde se lo ve junto al padre de un narco asesinado.


Tras la difusión de una fotografía donde se lo muestra en una velada boxística junto al padre del narcotraficante asesinado Martín Fantasma Paz, el juez Juan Carlos Vienna se excusó ayer de continuar con la investigación por la cual fue desbaratada la banda Los Monos, encabezada por la familia Cantero. “Me inhibo de seguir interviniendo en la presente instrucción por violencia moral, debiendo remitirse la causa al subrogante legal conforme con los considerandos precedentes”, señaló el juez poco antes del mediodía de ayer, en una parte del escrito que entregó minutos después a la Fiscalía de Cámaras.

Precisamente, será el fiscal Guillermo Camporini quien tendrá que evaluar la resolución de Vienna y determinar si la acepta o no.

La decisión del magistrado fue tomada días después de la aparición de imágenes fotográficas (obtenidas de la web GigaPan.com) tomadas en una velada boxística celebrada en texas, Estados Unidos, donde se lo puede ver sentado a metros del padre de Martín “Fantasma” Paz, quien fue acribillado el 8 de septiembre de 2012 en inmediaciones de Entre Ríos y bulevar 27 de Febrero. Este asesinato desencadenó una escalada de muerte y violencia que derivó, casi ocho meses después, en una serie de operativos para desarticular la banda Los Monos, cuyos integrantes, junto a miembros de las fuerzas de seguridad, hoy se encuentran detenidos acusados de asociación ilícita.

Campaña de desprestigio

La decisión del magistrado revelaría su percepción de que fue víctima de una campaña de desprestigio, que incluiría la publicación de estas imágenes en la que se lo puede ver sentado a pocos metros del padre de uno de los narcotraficantes muerto a balazos en septiembre.

Sin embargo, no fue esta la primera vez que se relaciona al juez con Luis Paz. Sobre fines de marzo de este año, documentos de la Dirección de Migraciones revelaron que ambos viajaron dos veces en idénticas fechas y a la misma hora a Estados Unidos para presenciar peleas de box.

Tras esa revelación, la defensa de los procesados en la causa pidió el apartamiento del juez, al entender que no existía “garantía de imparcialidad”. Sin embargo, la Cámara de Apelaciones rechazó el planteo y ratificó al juez. Entre otras cuestiones Luis Paz es el padre de una víctima de asesinato y no un imputado en la causa que investiga el crimen.

En esa oportunidad, Vienna dijo no haber visto a Paz –quien es manager y entrenador de boxeo– “ni en el aeropuerto, ni en el avión, ni en el hotel, ni en el estadio”.

El último pedido

La semana pasada se conoció una nueva presentación, esta vez de parte de los defensores de uno de los policías procesados en la causa, quienes solicitaron que la causa pase a la Justicia federal, ya que todo el expediente, nacido tras el asesinato del Fantasma Paz, está ligado al comercio de estupefacientes.

Comentarios