Edición Impresa

Capital provincial

Víctimas de tortura suman 130 en 2015

Así lo reveló ayer la Defensoría Regional Santa Fe en un informe. Para defensa pública la mayoría de los agresores son policías.


El Ministerio Público de la Defensa de Santa Fe presentó ayer el Informe del Registro de Torturas, tratos crueles y demás afectaciones del período 2015 que se registraron en la capital provincial. La exposición arrojó que 130 víctimas denunciaron haber sufrido en más de una ocasión violaciones a los Derechos Humanos en la Circunscripción 1 (Santa Fe) durante el año pasado. El 90 por ciento de los autores fueron policías que revistan funciones en comisarías y el lugar que más se repitió fue en la vía pública.

En la exposición, la subsecretaria del Registro de torturas, Lorena Negro, hizo hincapié en que durante 2015 denunciaron torturas, malos tratos, inhumanos o degradantes 130 ciudadanos, de los cuales el dos por ciento fueron mujeres la mayoría jóvenes de entre 18 y 28 años. A su vez, esas víctimas indicaron que sufrieron más de una vulneración a sus derechos elevando en un total de 322 las prácticas violatorias. El informe dividió las afectaciones en físicas, en las que el mayor porcentaje de denuncias se concentró en golpes y golpizas, a las que le siguieron balas de goma, picana, asfixia (submarino seco), gas pimienta, manguera con agua fría (ducha), palazos en las plantas de los pies (pata-pata) y submarino húmedo. A su vez, entre las agresiones psicológicas, las amenazas constantes son las que más presentaciones tienen y les siguen como otra categoría el armado de causas y la falta de atención médica.

El registro contempla también que el 60 por ciento de las víctimas no denuncia por temor a represalias y la mayor cantidad de apremios se cometen entre las 0 y el mediodía y durante la detención. “La población que sufre en su mayoría este tipo de violaciones pertenece a sectores vulnerables, de niveles económicos bajos y se ubica en sectores marginales de pobreza”, remarcó Negro para concluir que estas prácticas son sistemáticas, que los autores responden en general a las fuerzas policiales y que los contextos más violentos se producen en el primer momento en la vía pública.

Por su parte, el encargado de la Secretaría de Prevención contra la Violencia Institucional, Enrique Font, explicó que “la tortura y los malos tratos son una forma de victimización muy particular porque trata de un fenómeno que posee dos aristas: hace circular un saber sobre lo que es la tortura y los malos tratos dado que aquellos grupos victimizados tienen un conocimiento muy preciso que termina siendo naturalizado, y también posee un conocimiento que pueda ser negado debido a que el Estado tiene muchas formas de negar la existencia de tortura y los malos tratos”.

En tanto, el titular del Ministerio Público de la Defensa, Gabriel Ganón, remarcó que “la presentación de este informe es la forma para seguir creyendo que es necesario constituir una sociedad democrática con instituciones represivas del Estado que se apeguen a la ley, a la Constitución y al cumplimiento de la normativa e instrumentos internacionales”.

Ajuste para la Defensa

“La Defensa Pública está en una situación de extrema vulnerabilidad ya que este año hemos sufrido un recorte importante en nuestro presupuesto anual”, alertó Ganón para agregar que “no sólo piden mi destitución, tampoco nos nombran en su cargo a funcionarios que ganaron su concurso”.

Comentarios