Economía

Línea temporal del pagadiós

Vicentin: la línea cronológica del 2022 y un proceso que va camino al salvataje

La Comisión de Seguimiento legislativo presentó el resumen anual con los hechos más relevantes, donde se destaca la reunión con autoridades del Banco Nación. A tres años de la declaración del default, los acreedores siguen sin ver un centavo


Álvaro Arellano/El Ciudadano

La Comisión de Seguimiento en Diputados del caso Vicentin presentó el informe correspondiente a 2022, en el que construyeron una línea temporal con los hechos más relevantes sucedidos durante el año y en los que tuvo intervención el órgano legislativo. Se destaca la mención a la suspensión del concurso de acreedores como consecuencia de la intervención de la Corte Suprema de Justicia de la provincia y la reciente reunión que mantuvieron con directivos del Banco Nación, uno de los principales acreedores que apoya la idea del salvataje.

La presentación del resumen anual coincide temporalmente con el tercer aniversario del comienzo de todo: la cesación de pagos y la declaración del default por más de 1.500 millones de dólares. Más allá del avance del concurso de acreedores y de las causas penales, al día de hoy ningún acreedor pudo cobrar un solo peso de la deuda mientras que el destino de la empresa sigue siendo una incógnita, aunque todo indica que va camino al proceso de salvataje.

El último hecho de trascendencia para el concurso se dio el último día de noviembre, cuando la Corte santafesina rechazó el pedido de avocamiento y devolvió el expediente al juez de Reconquista, Fabián Lorenzini. Más allá del rechazo, en las observaciones el  máximo tribunal le marcó la cancha a Lorenzini al apuntar que la última oferta presentada por Vicentin no puede ser aprobada, ya que perjudicaría a la mayoría de los acreedores. Esta sugerencia dejó abierta la posibilidad a tomar la vía del cram down (salvataje), una posibilidad que adelantó este medio incluso antes de que la Corte rechazara el avocamiento.

La causa Vicentin va camino al salvataje y aparece un interesado que no estaba en los planes

La alternativa del salvataje tiene que ver con la formulación de una propuesta por parte de los acreedores para tomar el control de la empresa. Uno de los más importantes es ni más ni menos que el Banco Nación, entidad que espera cobrar más de 300 millones de dólares, que ya rechazó de plano la última oferta de Vicentin y que apoya la posibilidad del cram down.

Esa postura fue ratificada el 7 de noviembre por la nueva directiva de la entidad bancaria. Cabe recordar que Eduardo Hecker fue reemplazado por Silvina Batakis a fines de julio. Durante un tiempo se desconocía la postura de la nueva titular en relación al tema y a la posibilidad de que el Nación intervenga en un salvataje.

Las dudas quedaron de lado ese 7 de noviembre, cuando la Comisión de Seguimiento del caso Vicentin fue recibida por las autoridades del Banco de la Nación Argentina, a través de su presidenta, Silvina Batakis y sus directores, Cecilia Fernández Bugna y José Ballesteros. En el encuentro el directorio del Banco Nación ratificó que la decisión oficial es llegar a un proceso de CramDown y avanzar hacia un modelo de empresa mixta.

Durante esa reunión, las autoridades del Banco sostuvieron que la última oferta de Vicentin en el concurso es pagarles a los acreedores de menos de 30 mil dólares la totalidad de la deuda, y arreglar con los bancos internacionales para así poder lograr las mayorías que exige en la ley concursal para lograr un acuerdo. Pero, consideraron que para los demás acreedores quirografarios la propuesta es “diferente e inaceptable” por la quita y por la forma de pago ofrecida.

Además, agregaron que tampoco se está considerando al único acreedor privilegiado (banco nación argentina) que ya ha rechazado la propuesta presentada por la concursada y que podría llegar a pedir la quiebra en caso de no tener otra propuesta.

Tras la reunión ese 7 de noviembre, Batakis afirmó que la posición respecto de la oferta actual de Vicentín para salir del concurso es rechazada por el directorio del BNA, y que su intención es ir hacia el salvataje de la empresa a cargo de una forma societaria mixta, con presencia estatal.

La deuda con la entidad estatal de crédito asciende a 340 millones de dólares, por préstamos concedidos y nunca devueltos, incluso en el último tramo de 2019 cuando el directorio de la agroexportadora empezaba a mostrar dificultades en su cadena de pagos.

Esta reunión en particular, gestionada por la Comisión de seguimiento, cobra importancia en este momento ya que la definición que pueda llegar a tomar el Banco Nación, como uno de los principales acreedores, puede resultar decisiva para el desenlace del caso y definir si efectivamente la empresa va hacia el salvataje o no.

La línea temporal de la Comisión

Durante la semana la Comisión de seguimiento legislativo de Vicentin presentó el informe anual, en el que se encuentran plasmadas todas las reuniones, entrevistas y la audiencia pública realizada en el recinto el 24 de agosto. Los legisladores presentes fueron Luis Rubeo, Carlos Del frade, Palo Oliver y la legisladora María Laura Contingiani.

Al término de la presentación, el diputado provincial Luis Rubeo recordó los tres puntos de la comisión: la defensa de los puestos de trabajo, que la empresa no termine en manos extranjeras y saber dónde están los más de 1500 millones de dólares que faltan y se adeudan al Banco Nación y a los acreedores.

Sobre el trabajo efectuado por el órgano legislativo, destacó: “Somos el único ámbito público, pluripartidario, que viene llevando un proceso de seguimiento de Vicentin durante estos tres años y vamos a seguir trabajando para que se cumplan los objetivos pautados por esta Comisión”.

En el informe de 38 hojas, los diputados hicieron un repaso cronológico sobre los hechos más importantes para la causa y aquellos en los que la Comisión tuvo participación. Una de las primeras menciones tiene fecha al 8 de marzo, jornada en la que Vicentin presentó la propuesta  a una parte de los acreedores y su plan de negocios. También se hace mención al 21 de junio, fecha en la que el concurso quedó suspendido por la intervención de la Corte santafesina.

En fecha 29 de junio de 2022, la comisión se reunió con el fiscal Sebastián Narvaja, en suplencia del Dr. Miguel Moreno, quien con la autorización del Fiscal General, Dr. Baclini, dio cuenta de como se encontraban las causas penales que tramitan en Rosario y que pesan sobre los directivos de la empresa Vicentín SAIC.

Más adelante, se hizo mención a los principales aportes volcados por diferentes actores en la nueva audiencia pública convocada por la Comisión de Seguimiento en la Legislatura de Santa Fe, el 24 de agosto de 2022, lo que consideraron un “verdadero resumen de los tres años del proceso que siguió a la declaración del estrés financiero por las principales autoridades del grupo”.

Durante esa audiencia, se destacó la participación del fiscal de la Unidad de Delitos Económicos, Sebastián Narvaja, quien vinculó este caso a lo que se conoce como la “aplicación diferencial de la ley”, en el sentido que, contra la promesa de aplicar la ley por igual a todas las personas, en los casos de imputados de cuello blanco, las instituciones reaccionan de manera distinta. Todas las interpretaciones son favorables a los acusados. Las garantías que normalmente son interpretadas con determinados límites son con límites mucho más amplios.

Por otra parte, recordaron que el día 7 de septiembre de 2022, en la ciudad de Santa Fe, se realizó una reunión con el Procurador General de la provincia de Santa Fe, el Dr. Barraguirre y miembros de la comisión, donde se intercambiaron ideas respecto al futuro de la empresa. Y al pedido de avocamiento solicitado por la Suprema Corte de Justicia de Santa Fe.

En fecha 31 de octubre del presente año, la comisión mantuvo una reunión con el Fiscal Federal de Reconquista, Dr. Roberto Salum, quien expuso los motivos de la citación a indagatoria de catorce ex integrantes del directorio de la empresa Vicentín SAIC de parte de la fiscalía federal de Reconquista con relación a facturas adulteradas en el período histórico de 2016, 2017 y 2018, es decir en el tiempo en que la empresa crecía de manera significativa entre las mil empresas que más vendían en la Argentina y se posicionaba como la primera exportadora de cereales y derivados del país.

Comentarios