Cultura

Vibra el mundo Fontanarrosa en los galpones frente al Paraná

  • image1

Al entrar al galpón 13 de la llamada “Franja Joven del río” lo primero que llama la atención es que huele a café. Un bar El Cairo de antaño pero en funcionamiento, con su cartel original, sifones de soda y un teléfono público, son la puerta de entrada a Fontanarrosa… el mayor de mis afectos. La muestra contiene pequeños submundos como el de aquel bar inaugurado originalmente en 1943 y reinaugurado en 2004, que se transformó en la segunda casa del Negro, su fetiche.

En otros de los rincones, rodeado de cientos de dibujos, sus libros y hasta un Citroen verde que cuelga del techo  está recreado su estudio, ese que nunca mudó de Rosario. La biblioteca desordenada, el atril de dibujo, las fotos con sus amigos, un baúl antiguo y hasta una máquina de escribir cargada con hojas sorprendía, sobre todo a los más chicos, que sacaban fotos y escuchaban a quienes les explican qué son esos objetos.

El viejo Cairo recreado en los galpones para otra Mesa de Galanes.

Ayer el frío dio una tregua y la muestra transitó su primer día llena de chicos. Es que, quizá porque las vacaciones de invierno aún no terminan, fue pensada también para ellos.

Cada tanto se escuchaba un grito de “gol” amplificado. En uno de los laterales está montada el área chica de una cancha de fútbol. En el arco un televisor gigante. “¿De qué cuadro sos?”, preguntó el coordinador. “Central”, respondieron al unísono varios chicos mientras intentaban acercarse al micrófono frente del arco. “Entonces ponemos un gol de Marco Ruben”, les respondió. El coordinador puso play a la jugada mientras el relato de la jugada aparecía como un subtítulo. Los chicos intentaban leerlo imitando el tono característico de un relator, hasta que la jugada terminaba en gol y el grito invadía el galpón.

Son varios los espacios que a través del juego buscan acercar la figura de Fontanarrosa, contarlo desde sus distintas facetas: la de dibujante, la de escritor, la de amigo, la de hincha. Las mesas para pintar y escribir frases están por todos lados. En una de ellas, quizá la más popular, se puede hacer animaciones cuadro por cuadro en computadora jugando con figurines de Inodoro Pereyra, La Eulogia o Mendieta.

Algunos, los que se animan, se acercan a la mesa de las cartas y con un “querido negro” o simplemente “Roberto”, juegan a escribirle algo con agradecimientos o anécdotas propias que lo tienen como protagonista.

Fotos de distintos momentos de su vida, escritos, dibujos, las tapas y contratapas de algunos diarios del día de su muerte y algunos homenajes dibujados por colegas y amigos se complementan con una estatua gigante de Boogie el Aceitoso. Ayer ese personaje estaba primero en el ranking de quienes se sacaban fotos al lado de las creaciones del Negro. Lo seguía en popularidad Inodoro Pereyra, tomando un mate con su perro Mendieta.

El perro que acompaña al gaucho tiene su rincón privilegiado. Al fondo, ocupando todo el ancho del galpón, está la muestra que bajo el título “Mendieta” reúne gran cantidad de esculturas intervenidas por distintos artistas como Dante Taparelli, Crist, Rep, León Ferrari, Liniers, Sábat y Rocambole. Los Mendieta tienen las formas más diversas. Hay uno con aspecto afrancesado y boina, otro cubierto con peluche y hasta uno cubierto con una torta de crema chantilly.

 

Hasta el 27 de agosto se puede visitar al Negro cerca del río

La muestra, que inauguró el miércoles en el marco de la conmemoración de los diez años de la muerte del Negro, se podrá visitar hasta el 27 de agosto en el Galpón 13 de la Franja Joven del río (Parque Nacional a la Bandera). La misma contará con distintas actividades especiales como la que ocurrirá este sábado, a partir de las 16, cuando los dibujantes Rep, Tute, Ingrid Beck y Flor Balestra se unan en una mesa de café. El mismo día, pero a las 18, tendrá lugar la presentación de la reedición de la biografía oficial de Roberto Fontanarrosa, escrita por el periodista y escritor Horacio Vargas. Además, el sábado 5 de agosto, a las 18, se armará una mesa de café con la presencia de Crist, Hermenegildo Sábat, Rubén Chivo González, Daniel Divinsky y Rafael Ielpi. Después Rubén González junto a músicos locales protagonizará una jam session de jazz.

 

HORARIOS DE VISITA

Julio: miércoles a domingos de 14 a 19 horas
Agosto: sábados y domingos de 14 a 19 horas

 

este sábado: mesa de galanes dibujantes y libro

A las 16: mesa de café con los dibujantes Rep, Tute y Flor Balestra.

A las 18: presentación del libro reedición de la biografía oficial de Roberto Fontanarrosa escrita por el periodista y escritor Horacio Vargas con la presencia de Gerardo Rozin, Reynaldo Sietecase, Pablo Feldman y Colorado Vázquez.

 

El 5 de agosto estarán Crist y Hermenegildo Sábat

Sábado 5 de agosto a las 18: mesa de café con la presencia de Crist (el cordobés que dibujaba cuando el Negro ya no podía), Hermenegildo Sábat, Chivo González, Daniel Divinsky y Rafael Ielpi.

 

Diez años sin el Negro más querido

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente