Ciudad

Reclamo

Vecinos de Salta al 2100 piden que reactiven la zona

Se reunieron ayer con la intendenta Mónica Fein. Preparan una movilización que se realizará el lunes.


Un grupo de vecinos y comerciantes de Salta al 2100 se reunió ayer con la intendenta Mónica Fein y el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, para manifestarles el “estado de abandono” del terreno donde ocurrió la explosión del 6 de agosto de 2013.

“Desde mi balcón se ven lo alto de lo yuyos, las ratas y las veredas rotas de la cuadra”,  señaló Miguel Reggiardo, quien vive en el segundo piso de Salta 2136, frente al lote donde ocurrió la tragedia. Además, anunció que un grupo de vecinos se movilizará el próximo lunes para pedir por la reactivación de la zona. “Estaremos todos aquellos que también fuimos afectados de calle Salta. También quienes son vecinos de Balcarce, Oroño.

Vamos a plantear que no queremos una plaza en Salta 2141, sí que exista un memorial con forma de SUM (Salón de Usos Múltiples) como plantearon algunos familiares de víctimas”, dijo. La cita será a las 19 en la esquina de Salta y bulevar Oroño.

Ocho vecinos fueron ayer al Palacio de los Leones para exponer sus inquietudes por el estado de “desolación” del barrio. Según Reggiardo, “hay que desmalezar y fumigar; a los ratones los veo desde mi balcón, las veredas las rompieron cinco veces, cuando no es Aguas, es la EPE, sino Telecom. El abandono del terreno donde estaban las torres y el pasillo lindero es total. Le  pedimos a la intendenta que volvieran a colocar la cámara domo que estaba en Oroño y Salta. Los que sobrevivimos tenemos que seguir acá y queremos que sea de manera digna”.

Este grupo de vecinos se concentrará para repartir panfletos y anunciar el envío de una carta a la Legislatura provincial para hacer conocer su punto de vista sobre la  expropiación del terreno, una idea impulsada por un grupo de familiares de víctimas fatales de la explosión.

“No nos oponemos a la expropiación, pero queremos saber qué quieren hacer con el  lugar. No nos oponemos a un memorial, pero que se construya algo práctico como un Centro de Convenciones o un SUM para que haya un espacio donde no sólo los familiares de las 22 víctimas, sino familiares de accidentes de tránsito o de hechos violentos, puedan tener un lugar de contención. Esta es zona de boliches, así que si acá ponen una plaza será muy insegura. Yo veo cómo pasan muchachos ebrios casi todos los fines de semana y rompen las cruces… Hoy vemos que dejan flores, que son lindas el primer día, pero después quedan marchitas, no hay quien las cuide, termina siendo desagradable ver todo marchito para quienes vivimos en el lugar”, explicó Reggiardo.

Esta iniciativa, que se plasmará el próximo lunes en la calle, tiene como lema  “Reactivación de calle Salta al 2100, derechos de propietarios, sobrevivientes y vecinos”. Al respecto, Reggiardo maniestó: “Hay ciento de voces que no se escucharon, perdimos todo; si bien no perdimos seres queridos, pedimos poder vivir un poco mejor, con un poco de paz”.

Comentarios