Edición Impresa

Rumbo a 2015

“Vamos a sostener la boleta única”

El ministro de Gobierno, Rubén Galassi, admitió ayer que estudian reformas electorales, como por ejemplo la financiación de las campañas y el piso necesario para acceder a la segunda vuelta, pero negó que se vayan a unificar categorías.


Después de un fin de semana lleno de rumores, desde el gobierno provincial admitieron que se estudian reformas electorales pero descartaron que se vaya a modificar el sistema de boleta única. “Vamos a sostener la boleta única”, afirmó ayer el ministro de Gobierno y Reforma del Estado Rubén Galassi, quien opinó que hay que analizar el financiamiento de las campañas y la posibilidad de establecer un piso de votos en las primarias para pasar a las generales.

“No hay ningún proyecto para modificar la ley electoral en el aspecto que hace a la boleta única”, señaló ayer el ministro de Gobierno. “Oficialmente no hay nada y el que diga lo contrario estará haciendo elucubraciones”, agregó.

En rigor, no hay ningún proyecto oficial para modificar la boleta única, aunque el tema ya se discutió una vez en la Legislatura y volvió a ser tema de análisis la semana pasada en una reunión que mantuvieron en Santa Fe dirigentes del socialismo y de la UCR.

En 2012 el diputado radical Santiago Mascheroni había presentado una iniciativa para bajar de cinco a tres los cuerpos de la boleta, pegando la elección de gobernador con la de diputados y la de intendente con concejales. El proyecto no prosperó y perdió estado parlamentario. Pero la semana pasada, en un encuentro que se filtró a la prensa varios días después, socialistas y radicales volvieron a tantear la posibilidad de introducir nuevos cambios al régimen electoral.

La novedad generó fuertes rechazos de la oposición, que es mayoría en la Legislatura y tiene la llave para habilitar cualquier reforma. Muchos advirtieron que “pegar” los cuerpos de las boletas sería un retroceso al viejo sistema de la boleta sábana, que se dejó de utilizar en las elecciones de 2011 con el debut del nuevo régimen. Ayer Galassi despejó dudas en declaraciones al diario El Litoral: “Desde el gobierno vamos a sostener la boleta única”.

El financiamiento

En cambio, el ministro de Gobierno se mostró a favor de modificar el financiamiento de las campañas electorales. Desde 2011 se rige por la ley 13.235, elaborada por el presidente de la Cámara de Diputados Luis Rubeo, que prohíbe la contratación de espacios publicitarios en radio y televisión para las campañas y establece que se reparten en forma equitativa y gratuita por el gobierno.

“Nosotros planteamos que algo debemos hacer con el financiamiento de los partidos políticos”, dijo Galassi. Rubeo sabe que la ley que él impulsó es inaplicable en la práctica. De hecho, para salvar esa situación, en 2013 tuvimos que sacar un decreto disponiendo que el gobierno provincial afrontara esas campañas de elecciones locales con fondos propios y eso le costó al Estado 24 millones de pesos. Ahora, los legisladores tendrán que sacar una ley para corregir esa situación”, advirtió el ministro.

Caso contrario, la próxima campaña le costará al Ejecutivo unos 120 millones de pesos sólo en espacios publicitarios para los partidos (en 2013 se eligieron dos cargos –concejales en toda la provincia e intendentes en ocho localidades– mientras que el año próximo se renovarán las cinco categorías electorales).

“Imagínense lo que el Estado debería pagar si tenemos que financiar las campañas de todas las categorías electorales en toda la provincia y a través de todos los medios de comunicación”, se preguntó Galassi. E insistió en que “hay que encontrar una salida a esta cuestión del financiamiento, hay que ver cómo se financian las campañas y con qué recursos”. De todos modos, aclaró que discutir ese aspecto no implica cambiar la ley electoral porque se trata de una normativa independiente.

El funcionario socialista adelantó que el Ejecutivo no enviará un proyecto propio al respecto y sostuvo que es la Legislatura la que debe enmendar la situación: “La iniciativa no surgirá del Poder Ejecutivo. Fue un proyecto que surgió de la Legislatura y ahora deberán ser los legisladores quienes lo resuelvan. Nosotros prestaremos el consenso y lo conversaremos, pero el Ejecutivo no tomará la iniciativa. Que Rubeo presente un nuevo proyecto y piense, mínimamente, de qué recursos estamos hablando y de dónde va a salir la plata”.

Segunda vuelta

Otro aspecto que se debería reformar de la actual ley electoral, según Galassi, son los requisitos para los candidatos que participan de las internas, que hasta ahora pasan en forma automática a las generales.

“Consideramos que debe haber un piso de votos exigible a obtener en las primarias para pasar luego a los comicios generales, como se establece a nivel nacional”, opinó el ministro de Gobierno. “De lo contrario, sin límites para esto y con campañas gratis solventadas por el Estado, podemos llegar a tener boletas únicas interminables”.

“Tiene que haber algún requisito”, sugirió el funcionario. “Y si bien esto sí es parte de la ley electoral, no tiene nada que ver con la boleta única. La boleta única es el sistema que nosotros sostenemos”.

“Cambia las reglas”

Desde la oposición –e incluso desde algunos sectores del oficialismo– cuestionaron la posibilidad de volver a reformar el sistema electoral en la provincia. El diputado justicialista Mario Lacava señaló: “La boleta única ha sido un avance institucional muy importante en Santa Fe y ha probado que la gente vota con mayor libertad sin la influencia de los aparatos partidarios”.

“El próximo paso para profundizar una reforma institucional es el voto electrónico”, agregó. “A menos de seis meses de comenzar el proceso electoral, pretender modificar la ley es un desatino porque cambia las reglas de juego e introduce un debate innecesario”, indicó.

Por su parte, el diputado Avelino Lago (PJ) señaló: “La reforma propuesta sería un retroceso. No debe adecuarse el sistema electoral a las necesidades de un partido. La reforma a la boleta única, de unir la categoría de gobernador y vice a la categoría de diputados provinciales y la de intendente a la de concejales, sería un retroceso”. Lago añadió: “Si bien es cierto que la boleta única, como sistema de emisión de sufragio, tiene algunas críticas, también es cierto que se ha transformado en una herramienta electoral para la ciudadanía de absoluta transparencia. Permite una mejor representación en términos del mandato que otorga el ciudadano a través del voto y es incuestionable. Tener una boleta única para cada categoría le permite al elector pensar en cada momento a quién quiere votar”.

También el radical Juan Carlos Millet –que forma parte del Frente Progresista– cuestionó una posible reforma: “Lo que se quiere presentar como reforma de la ley electoral es un burdo intento de volver a la lista sábana”.

Encuentro de referentes de la UCR y el GEN

Referentes de la Unión Cívica Radical y el GEN de Rosario mantuvieron ayer un encuentro en la ciudad. Asistieron referentes provinciales y las autoridades locales de ambos partidos. La situación política nacional, la provincial, temas de la ciudad y la consolidación del Frente Progresista Cívico y Social fueron algunos de los tópicos que se abordaron.

Luego de que fueran elegidas las autoridades formalmente en el partido GEN y en la UCR de los respectivos comités departamentales de Rosario se concretó, ayer por la mañana, el primer encuentro entre los referentes que conforman ambos partidos políticos.

Al terminar el cónclave el diputado nacional y vicepresidente del Partido GEN, Fabián Peralta, señaló: “Valoramos mucho los ámbitos bilaterales como esta reunión porque creemos que el Frente Progresista Cívico y Social tiene que ser consolidado. La reunión de hoy fue muy positiva ya que pudimos coordinar algunas acciones políticas y de nivel legislativo en el ámbito local, provincial y nacional”.

Por su parte el diputado provincial Julián Galdeano expresó: “Valoramos el encuentro como instancia de consolidar el Frente Progresista en la provincia y en la ciudad. Compartimos la visión sobre que esa consolidación requiere del aporte de todos. Con el GEN nos unen, entre otra coincidencias, el compartir un diagnóstico de los desafíos que tenemos como frente político”.

Por su parte, Rodrigo Cerdá, presidente del Partido GEN Rosario expresó: “Tenemos la obligación de seguir consolidando el Frente Progresista en nuestra ciudad porque los rosarinos nos exigen trabajar juntos. Éste frente está conformado por ocho partidos y esa diversidad es nuestra fortaleza. Nos unen los valores humanos y nos une la ciudad”.

De la reunión participaron por la UCR el legislador provincial Julián Galdeano, el flamante presidente del Comité Departamental Rosario, Rubén Rosa; Vanina Leone, Mario Gozález Rais y Marcelo Logiudice. Por el GEN Rosario estuvieron presentes el legislador nacional Fabián Peralta, el presidente del GEN Rosario Rodrigo Cerdá, Ariel Torres y Hugo Ferraro de la Mesa de Conducción local del partido que lidera a nivel nacional Margarita Stolbizer.

En tanto, desde el Partido GEN Rosario se anunció que Margarita Stolbizer estará este jueves en la ciudad, donde tiene previsto desarrollar una nutrida agenda de actividades.

Comentarios