Región

Habló el papá de una de las víctimas

“Vamos a llevar la causa del Colegio Ecos a la Corte Suprema”

La causa del trágico siniestro de tránsito ocurrido en el 2006 prescribió definitivamente luego que el máximo tribunal de la provincia fallara en contra de reabrir el caso.


Sergio Cohen, papá de Lucas habla desde el dolor e indignación cuando es consultado por la noticia que se dio a conocer este miércoles sobre la causa del Colegio Ecos que prescribió definitivamente luego que la Corte Suprema de Santa Fe fallara en contra de reabrir el caso.

“Vamos a llevar la causa a la Corte Suprema ya que la justicia de Santa Fe cuenta con procedimientos arcaicos”, expresó esta mañana Sergio en diálogo radial.

El siniestro ocurrió el 8 de octubre de 2006 cuando el micro en el que viajaban los alumnos del Colegio Ecos, del barrio porteño de Villa Crespo, chocó contra un camión que estaba fuera de control en la ruta nacional 11, cerca de la localidad de Margarita, a 200 kilómetros de la ciudad de Santa Fe.

Los jóvenes regresaban de la provincia de Chaco, adonde habían viajado para realizar tareas solidarias en una escuela rural.

Pericias posteriores revelaron que tanto el camionero como el acompañante, que murieron en el acto, se encontraban alcoholizados. Además de las doce víctimas fatales, el chocó terminó con un saldo de 40 heridos.

En julio de 2013, el conductor del ómnibus donde viajaban los estudiantes, Oscar Atamañuk, fue condenado por la Justicia de Reconquista a la pena de dos años y seis meses de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial para conducir vehículos durante cinco años, por los delitos de homicidio culposo múltiple agravado y lesiones culposas agravadas en concurso ideal.

No obstante, la sentencia no quedó firme y el año pasado la Cámara de Rafaela determinó la prescripción del caso, mientras que esta semana esa decisión fue ratificada por la Corte provincial.

“El juez se olvidó de citar al condenado, con lo cual dicho error procesal generó dos años de demora y por eso se pidió la nulidad”, dijo Cohen y agregó “así que acá nadie tomó alcohol, nadie chocó y nadie mató a nadie”.

“Esperemos que se acepte el recurso de queja ya que fue una mala praxis de un juez que gana 250 mil pesos y durante seis meses dejó la causa sin preocuparse en darle agilidad”, expresó.

Cohen reiteró que se trata de “un incumplimiento político de sus propias partes”. El padre de Lucas concluyó contando que desde el primer día trabajan y lo continúan haciendo en la ONG “Conduciendo a Conciencia” donde los cuatro pilares son: justicia, infraestructura, control y sanción; y educación.

Causa Ecos: diez años después, prescribió definitivamente

Comentarios