País

UOM denuncia “ensayo de flexibilización laboral” en Vassalli

  • image1
    En alerta. La sucursal gremial de UOM quiere verse cara a cara en Trabajo con la gerencia de Vasalli.

El ánimo de los trabajadores de la fábrica de cosechadoras Vassalli, en Firmat, viene caldeado desde las últimas semanas. De forma arbitraria y sin explicaciones, la patronal decidió modificar los horarios de las jornadas y suspendió a una tanda de trabajadores, unos 14 de un total de 500, lo que viola el convenio colectivo de trabajo. La maniobra fue alertada por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que se hizo eco del reclamo y convocó a una audiencia en el Ministerio de Trabajo este mediodía, que resultó infructuosa, ya que la empresa faltó a la cita. Ya la semana pasada la escena se había repetido en la sede de Trabajo en Venado Tuerto, con otro faltazo de la gerencia.

Desde UOM buscan explicaciones a la decisión unilateral de Vassalli, ya que temen que los cambios de horarios y las suspensiones sean en realidad una operación de desgaste para propiciar retiros voluntarios, confió una fuente de ese gremio a El Ciudadano. Otra fuente del gremio deslizó que en la emblemática fábrica santafesina se vive “un ensayo de flexibilización laboral”, que incluye la instalación de cámaras en cada rincón de las tres plantas de la empresa, y la unilateralidad en las decisiones.

El cambio de horarios en la fábrica generó bronca en los empleados. El horario de entrada pasó de las 6 a las 8, lo que dificultó para muchos realizar “changas” después del trabajo.

“Antes cuando hacíamos horario corrido podíamos hacer otro trabajos afuera, y eso nos permitía aguantar los sueldo unos días más. Ahora estamos atados al sueldo y si se atrasan unos días nos matan“, dijo un trabajador de la planta al portal local El Firmatense.

Ahora el nuevo round entre UOM y la patronal de Vassalli será este viernes por la mañana en el Ministerio de Trabajo, sede Rosario. De faltar la patronal, desde el gremio adelantaron medidas de acción directa.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente