Ciudad

Universitarios repudian esta tarde el ingreso de Gendarmería a la Siberia

  • image1
    Los agentes y un acompañante salieron abucheados por los estudiantes y docentes, que lo consideraron una intimidación.

La Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Federación Universitaria de Rosario (FUR) convocaron para esta tarde a un acto de repudio al ingreso de Gendarmería “sin autorización” al predio de la Ciudad Universitaria y de reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

La movilización será a las 14 en el CUR y de la misma participarán los 12 centros de estudiantes de la Universidad.

 

Los hechos

“Lo sabía. Lo sabía. A Santiago se lo llevó Gendarmería”, cantaba un grupo de estudiantes universitarios ayer en la puerta de la Facultad de Psicología en La Siberia. Despedían a dos agentes de la fuerza nacional que habían entrado a la casa de estudio en el mediodía cuando se realizaba un acto en reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado a más de dos meses de su desaparición en la Patagonia. Se fueron acompañados por un hombre de camisa blanca que estaba en el acto y se subió al móvil mientras los cantos y abucheos seguían. Los estudiantes contaron que los agentes y el hombre en camisa se presentaron con la excusa de entregar un documento a un docente y que se trató de un acto de intimidación. Según denunciaron los decanos de las facultades de La Siberia y admitió después en un comunicado la Universidad Nacional de Rosario (UNR), los agentes no tenían autorización. El rector Héctor Floriani dijo que hará la denuncia en la Justicia federal. Hoy los 12 centros de estudiantes de la Federación Universitaria de Rosario (FUR) convocaron a gremios y ciudadanos para un nuevo acto en repudio desde las 14 en la Plaza de la Memoria, en la Ciudad Universitaria (CUR).

Sin invitación

“El acto se realizaba en el predio común de La Siberia mientras se denunciaba la escalada represiva del gobierno nacional sobre despidos. Pasó lo mismo en el instituto Olga Cosettini cuando se dictaba una clase pública y Gendarmería la interrumpió. Hoy (por ayer) estudiantes y docentes estábamos reclamando por la aparición con vida de Maldonado y también la renuncia de la ministra (Patricia) Bullrich. Apareció una camioneta de Gendarmería, ingresó al predio, se bajaron dos gendarmes y entraron a la facultad”, contó a El Ciudadano, Federico Botti, presidente del Centro de Estudiantes de Ciencia Política y RRII. Según el joven, los agentes dijeron que tenían una orden para entregar a un docente de la escuela de Ingeniería Mecánica que está enfrente al lugar donde se hacía el acto.

“El docente no está en ningún registro. Los gendarmes tampoco querían mostrarla”, dijo Botti.

Los gendarmes se fueron de la facultad sin poder entregar el supuesto documento. Los acompañaron no sólo los cánticos de docentes y estudiantes que estaban en el acto sino un hombre vestido con camisa blanca y pantalones negros que estaba en el acto.

Generalizado

“Hace más de dos meses que sabemos que a Santiago se lo llevó Gendarmería. Tanto la Gendarmería y Patricia Bullrich son los responsables de la desaparición de Santiago Maldonado, y  mientras no haya avances en la investigación ni esclarecimiento de los hechos, desconfiamos del accionar de Gendarmería y de los carteles que pegan en las lunetas de las camionetas donde se preguntan ¿Dónde está Santiago Maldonado?”, disparó Laura Ferrer Varela secretaria general de la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad).

“Repudiamos el ingreso al predio de la UNR y el amedrentamiento de Gendarmería a la asamblea interclaustro organizada en La Siberia por docentes, estudiantes y graduados de distintas carreras”, dijeron desde de la Agrupación de Docentes Universitarios Nicolás Casullo. “Lo consideramos una provocación”, agregaron.

El rector Héctor Floriani prometió en un comunicado de ayer denunciar el hecho en la Fiscalía federal.

Bartolacci preocupado

El decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR, Franco Batolacci, también dejó trascender su malestar por lo ocurrido ayer. “Lo sucedido genera mucha preocupación sobre todo por el contexto en que se da”, señaló.

Prensa repudió la incursión

El Sindicato de Prensa Rosario (SPR) repudió el ingreso intimidatorio de Gendarmería en las aulas de Psicología a través de un comunicado donde expresaron: “No es el primera provocación de la fuerza nacional en ámbitos educativos y sin justificación. Sucedió en el Instituto Olga Cossettini también en el marco del pedido de justicia por el joven desaparecido. Acompañamos el reclamo de las autoridades de las facultades de de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Arquitectura y Psicología y representantes del gremio docente para que cesen estas intimidaciones contra manifestaciones públicas y el derecho a expresarnos en libertad”.

Pedido de la ONU

La Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) pidió al Estado argentino “redoblar sus esfuerzos de investigación para esclarecer lo ocurrido con el joven y dar con su paradero” y advirtió que “es urgente esclarecer la participación de Gendarmería en los hechos”. La ONU llamó a las autoridades competentes a “alinear en todo momento sus investigaciones y procedimientos con los estándares internacionales de derechos humanos, en particular con la Convención de las Naciones Unidas para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas”. El representante regional del ACNUDH, Amerigo Incalcaterra, dijo: “Estamos preocupados ante la falta de avances en las investigaciones sobre la desaparición de Santiago Maldonado”. Y concluyó: “Es urgente esclarecer la participación de Gendarmería en los hechos, y en caso de demostrarse, establecer sus responsabilidades y sancionar debidamente tanto a los autores materiales como a sus superiores jerárquicos”.

Nuevo juez

Sergio Maldonado, el hermano mayor de Santiago, destacó ayer que el nuevo juez de la causa, Gustavo Lleral, con quien mantuvo una extensa reunión en el Juzgado Federal de Esquel, es “muy comprometido y humano, y más coherente en muchas cosas” que el anterior magistrado, Guido Otranto, recusado por pedido de la querella.

“No descarta nada y está abierto a todas las hipótesis”, valoró Sergio Maldonado tras una reunión con Lleral que se extendió por tres horas y media, en la que fue acompañado por la abogada de la familia Verónica Heredia.

El hermano del joven desaparecido consideró además que para el juez estaría acreditado que Maldonado estuvo en la comunidad mapuche el 1 de agosto, día desde el que permanece desaparecido.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente