Ciudad

Crisis

Unilever insiste con los despidos

La multinacional confirmó la baja de 65 trabajadores de la fábrica en Villa Gobernador Gálvez. Desde el gremio de jaboneros negaron una caída en la producción y la venta. Dicen que se aprovechan de la propuesta de reforma laboral.


Sin fundamentos. Así calificaron desde el Sindicato de Jaboneros al despido de 65 empleados de la firma Unilever en Villa Gobernador Gálvez. Ayer los trabajadores protestaron en la puerta del Ministerio de Trabajo de Santa Fe mientras se realizaba una nueva audiencia. El martes pasado la cartera laboral dictó la conciliación obligatoria hasta el 13 de noviembre. Ayer la empresa ratificó los despidos. Dijeron que el costo laboral es muy alto. Desde el gremio apuntaron a una cuestión política y negaron una baja en las ventas y la producción.

El recorte afecta a 65 empleados de los tres turnos y de todos los sectores que tienen entre 5 y 33 años de antigüedad. “Hay empleados que tienen familiares con tratamientos oncológicos. No sabemos cómo hicieron la selección. No tuvieron en cuenta ni la antigüedad, ni problemas personales”, contó Quisana.

Sin motivo

“No hay fundamentos por los despidos. La empresa nunca presentó un procedimiento preventivo de crisis. Responde a una cuestión política”, dijo a El Ciudadano, Andrés Quisana, secretario adjunto del Sindicato de Jaboneros. Vinculó los despidos con las recientes elecciones legislativas en la provincia y con el anuncio del gobierno de Cambiemos sobre nuevas políticas laborales. “Un día después de las elecciones nos convocaron a una reunión donde nos dijeron que la empresa pasaba por un momento económico difícil”, explicó el sindicalista y siguió: “Dijeron que el costo que tienen por cada trabajador es muy alto. No es cierto”. Quisana dijo que la empresa no presentó ningún plan de reestructuración.

“Somos la punta de la reforma (laboral). Hoy nos toca a nosotros, pero mañana les tocará a otros. Nos ofrecieron duplicarnos la indemnización. No queremos plata. Queremos trabajo”, agregó el secretario y adelantó que evaluarán las medidas a tomar en los próximos días.

Anuncios

El viernes 20 la empresa avisó a los empleados de la planta de Villa Gobernador Gálvez que debían posponer la producción porque iban desinfectar. Dos días después las autoridades empezaron a hablar de una reestructuración de personal. El martes los empleados, el sindicato y los empresarios fueron a una primera audiencia en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe donde se dictó la conciliación obligatoria hasta el 13 de noviembre. La planta de jabones emplea a 280 trabajadores que cumplen tres horarios rotativos: de 22 a 6, de 6 a 14 y de 14 a 22.

Unilever es una firma multinacionales y compite con P & G. Produce marcas como Le Sancy, Suave, Rexona, el antibacterial Lishou, Lux y Dove. Por cada línea de jabones se fabrican 13 mil cajas semanales. Cada una de unas 100 unidades. Se exporta un 20 por ciento de lo producido en la planta.

En medio del conflicto la firma pagó 2.270 millones de euros (2.710 millones de dólares) y compró la firma de cosméticos Carver Korea. Según la agencia Reuters, la compra está sujeta a la aprobación de las autoridades reguladoras.