Ciudad

Unificarán la forma en que se juzgan las faltas de tránsito

  • image1
    Leonardo Galletto
  • image2
    Leonardo Galletto

El gobierno provincial aprobó la creación de “un modelo tipo de convenio” para que municipios y comunas implementen el Sistema de Juzgamiento y Administración de Infracciones (Sijai), un dispositivo legal que tiene como objetivo unificar la información y resolución de penas y contravenciones cometidas por conductores en territorio santafesino y también en otras ciudades el país. Según destacaron desde el Ejecutivo, “el mecanismo colaborará en la formación del Registro de Antecedentes de Tránsito, fundamental para la futura aplicación del sistema de aplicación de asignación y descuentos de puntos para la Licencia Nacional de Conducir”.

El subdirector de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Jorge Tarquini, explicó que en una primera etapa funcionarán uno o dos juzgados por nodo y que, actualmente, en la región sur de la provincia hay un tribunal en Ricardone con esas características.

“La idea es comenzar a implementar los Sijai en ciudades chicas, a partir de allí evaluar su funcionamiento y así formalizar acuerdos en localidades más grandes”, agregó el funcionario.

Para implementar los sistemas de juzgamiento de las actas de infracción provinciales, además, cada municipio o comuna deberá subscribir un acuerdo con la APSV, tal como quedó establecido en la resolución Nº 59, publicada en Boletín Oficial y firmada por Tarquini.

No obstante, hasta que cada municipio o comuna formalice los convenios correspondientes para contar con los tribunales especiales, se podrán delegar sus funciones de manera transitoria en juzgados de faltas municipales o comunales, tal como lo establece el artículo 141 de la ley provincial 13169 del Código de Faltas de Tránsito.

En consecuencia, en el marco de lo dispuesto por la norma vigente, “el juzgamiento administrativo de las conductas presuntamente infractoras a las leyes de tránsito y seguridad vial ocurridas en rutas y caminos provinciales y nacionales de la provincia, deberá ser efectuado por jueces con título de abogado”.

Los beneficios

Para Tarquini, algunos de los beneficios que darán los Sijai “es la posibilidad de centralizar datos y de esta manera llevar adelante todos los procesos judiciales y administrativos”. El funcionario también subrayó que actualmente los gastos por notificaciones o envíos de cédulas actualmente corren por cuenta de los juzgados de faltas locales y que “mediante la implementación de este sistema, esos costos serán asumidos por la provincia”.

Otro de los puntos que destacó el titular de la APSV es que la intervención de los tribunales especiales podrá extenderse a infracciones ocurridas fuera de la jurisdicción a la cual pertenece. “Por dar un ejemplo, al existir convenios con otras provincias, se puede juzgar al conductor por una falta cometida en Córdoba”, remarcó.

Como autoridad de aplicación de las normas de tránsito en la provincia, desde la APSV destacaron que el organismo tiene como funciones la de “propiciar la actualización legal en materia de seguridad vial, adecuando el ordenamiento administrativo a la nueva dinámica provincial, regional y nacional, proponiendo modificaciones tendientes a la armonización normativa vigente en las distintas jurisdicciones municipales y comunales, conforme a las facultades otorgadas en la ley provincial 13133 de adhesión a la legislación nacional de Tránsito 24499”.

Avanzan radares

El subdirector de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Jorge Tarquini, recordó que ya están colocados 10 de los 17 cinemómetros fijos para detectar a aquellos conductores que superan la velocidad permitida, en especial en las autopistas que conectan a Rosario con Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba. Según indicó el funcionario, los dispositivos aún no están en funcionamiento ya que falta la certificación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, que es el organismo encargado de la revisión final.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente