Ciudad

Pena ratificada

Unifican condenas a joven que fue absuelto por triple crimen

Se trata de "Pescadito" Sprío, quien fue sentenciado por la Justicia Federal a 7 años y medio de prisión por dos causas, una vinculada a narcotráfico y otra por tenencia de explosivos.


La Justicia Federal de Rosario unificó en siete años y seis meses de prisión dos condenas por narcotráfico y tenencia de explosivos dictadas a uno de los acusados del triple crimen de militantes sociales ocurrido el 1 de enero de 2012 en un barrio de esa ciudad, señalaron fuentes judiciales.

Se trata de Brian Ismael Sprío, alias “Pescadito” (27), que fue condenado a 28 años de cárcel por el triple crimen de Rosario y luego absuelto por la Cámara Penal local, que revisó esa sentencia en agosto pasado.

El fallo de alzada fue recurrido ante la Corte Suprema santafesina por los abogados de los familiares de las víctimas y está a resolución del máximo tribunal provincial, dijeron las fuentes.

Por otros hechos, el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de Rosario unificó dos condenas a Sprío por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y tenencia de explosivos, señalaron.

El 14 de agosto del año pasado el TOF2 de Rosario lo había condenado a cinco años y seis meses prisión en una causa por narcotráfico, iniciada con un allanamiento del 11 de enero de 2012 en el que la policía secuestró del domicilio de Sprío, en Biedma 3139, dos bolsas con 200 “bochitas” de cocaína, un trozo compacto de esa droga y marihuana.

Según la resolución, en ese allanamiento también le secuestraron una granada, mientras que en otro procedimiento del mismo día en una vivienda ubicada en Doctor Riva 3354 fueron detenidos dos “soldaditos” de Sprío, encargados de un “búnker” que funcionaba allí.

En ese sitio, la Policía secuestró 650 gramos de cocaína y más de un kilo de marihuana por orden del juez federal Nº 4 de Rosario, Marcelo Bailaque.

Por el hallazgo de la granada, el 27 de agosto del año pasado Sprío fue condenado por el Tribunal de Sentencia 4 de la Justicia santafesina a 3 años de prisión, por el delito de tenencia simple de explosivo.

Ahora el TOF2 de Rosario –integrado por los jueces Jorge Venegas Echagüe, Omar Digerónimo y Beatriz Caballero de Barabani– estableció una sanción única por ambas sentencias en siete años y medio de prisión de cumplimiento efectivo. La unificación de las penas fue dictada hace una semana, pero trascendió este martes 6 de octubre.

Sprío fue uno de los cuatro condenados en diciembre del año pasado por el triple crimen de Jeremías Trasante (17); Claudio “Mono” Suárez (19) y Adrián “Patom” Rodríguez (21), ocurrido en la madrugada del 1º de enero de 2012 en Villa Moreno.

Un tribunal condenó como coautores de homicidio agravado por el uso de armas de guerra a Sergio “Quemado” Rodríguez (45) a 32 años de prisión; a Daniel “Teletubi” Delgado (27) a 30 años; a Mauricio “Chupín” Palavecino (24), en calidad de partícipe, a 24 años de cárcel; y a Sprío a 28 años.

Sin embargo, en agosto, la sala II de la Cámara Penal de Apelaciones de Rosario confirmó la pena para Rodríguez, redujo las condenas dictadas contra Delgado y Palavecino y decidió absolver al “Pescadito” Sprío por el beneficio de la duda.

Esa resolución fue recurrida mediante un recurso de inconstitucionalidad interpuesto ante la Corte Suprema de Santa Fe.

Comentarios