Ciudad

Concurso preventivo de acreedores

Una prórroga más para la concursada firma Guardati Torti S.A.

La empresa, cuyos directivos enfrentan una imputación por administración fraudulenta, pidieron al juez del concurso una nueva prórroga para continuar con las negociaciones con acreedores. El juez otorgó el plazo por 30 días hábiles con obligación de informar el resultado de las tratativas

Dinero incautado en uno de los allanamientos en la causa penal

Al capítulo penal, donde ocho directivos de la firma Guardati Torti fueron imputados junto a su síndico titular por 156 hechos de administración fraudulenta con ánimo de lucro, le sigue el trámite del concurso preventivo de la empresa que se tramita en el Juzgado de Distrito Civil y Comercial de la 3° Nominación. El juez Ezequiel Zabale, le otorgó por segunda vez una prórroga a la concursada para continuar con las tratativas con los acreedores.

La firma se presentó en el expediente a través de sus abogados y solicitó la extensión del periodo de exclusividad que fija la ley de concursos y quiebras para que el deudor realice propuestas de acuerdo preventivo por categorías y obtener la conformidad de los sus acredrores.

La concursada dijo que desde noviembre pasado logró la firma de numerosas conformidades con acreedores y continúa con reuniones para lograr el acuerdo con la mayoría que fija la ley. Contó que estas tratativas llevan tiempo a lo que se sumó la dispersión de los acreedores en el territorio.

Contó que la eventual liquidación de los inmuebles de la firma y la venta de acciones de Matba Rofex permitirá reunir unos 400 millones de pesos con lo que podría cumplir la propuesta a corto plazo, a lo que sumó la mejora de la situación comercial de la empresa informada por la sindicatura.

Guardati Torti: los directivos seguirán libres y fueron inhibidos mientras avanza la investigación

La empresa estima que la prórroga solicitada permitirá mantener la actividad de la empresa, las fuentes laborales y como resultado, la actividad de la misma en el mercado, lo que mejorará las posibilidades de los acreedores para recuperar en forma rápida y segura su crédito, aseguraron en la presentación.

La sindicatura por su parte dijo que esta es la segunda prórroga que solicitan lo que debe estar acompañado por un significativo número de conformidades, lo que se da en el caso ya que existe una número considerable de presentaciones que refuerzan lo solicitado.

Ante ello el juez Zabale evaluó que existen alrededor de 80 conformidades en la causa que implican un pasivo verificado de algo más de 60 millones de pesos y 127 mil dólares lo que “acredita el estado de las tratativas encaradas”, dijo.

Y agregó que si bien no está autorizado judicialmente la liquidación de 446.207 acciones de Matba Rofex “la mera propuesta demuestra un actitud extra a considerar, en el sentido de establecer la voluntad de la concursada de llevar a buen puerto la restructuración que se tramita en autos”, cuenta la resolución.

El juez recordó el principio concursal de conservación de la empresa como regente de los procesos de reorganización patrimonial, y el deber del juzgador de ponderar el mismo en estos tipos de procesos. El magistrado tuvo en cuenta todos estos puntos y el dictamen sindical y entendió que se vislumbra un retorno de la empresa a su ámbito de negocios, si bien el mismo no se acerca aún a los volúmenes de operaciones de la época previa a la insolvencia.

Por lo que consideró pertinente una nueva prórroga por unos 30 días hábiles con la obligación de la firma de informar en forma semanal el estado de las tratativas con los acreedores y cada 15 días el porcentaje de acreedores y pasivo verificado que acordaron las condiciones propuestas por la empresa.

Comentarios