Edición Impresa

Lejos en el tiempo

Una Monumental racha negra

El Canalla lleva 18 años sin ganar en cancha de River, donde sólo logró 7 éxitos en el profesionalismo.


La semana previa de cada una de las últimas visitas de Central a River tiene un material periodístico que se ha transformado en un clásico. Sí, la racha negra que acumula el Canalla sin poder derrotar a los millonarios en el Monumental. Y esta, lógicamente, no será la excepción.

Con el partido programado para jugarse el próximo domingo desde las 18.15 en Núñez, los auriazules saben que tendrán allí una nueva oportunidad de interrumpir una seria adversa que ya lleva casi 18 años de duración.

No hay dudas: para Central es todo un karma poder vencer a River en el Monumental. Y las estadísticas avalan el concepto. Es que lo lograron muy pocas veces en la historia. Y esta situación se agudizó en los últimos años.

Tanto es así que la última victoria de Central en Núñez se remonta al 31 de agosto de 1997, cuando el Canalla se impuso por 3 a 1.

Pero las dificultades de Central para ganar en cancha de River no sólo pertenecen a los últimos años. En el profesionalismo, los auriazules lograron su primer triunfo en tierra millonaria en el Metropolitano de 1970, cuando ganaron por 2 a 0 con goles de Hugo Zavagno y Roberto Gramajo, bajo la dirección técnica de un ídolo de River, Enrique Omar Sívori.

Desde 1939 hasta ese día de 1970, Central había visitado a River en 31 ocasiones. En ese lapso, se registraron 7 empates y 24 triunfos millonarios.

El primer equipo en la historia de Central que pudo ganarle a River en su casa aquel domingo 29 de marzo de 1970 formó con: Carlos Biasutto; José Jorge González, Aurelio Pascuttini, José Mesiano y Jorge Carrascosa; Alberto Fanesi, Ángel Landucci y Julio Correa; Agustín Balbuena (64m Hugo Zavagno), Raúl Castronovo y Jorge Garello (46m Roberto Gramajo). El entrenador millonario fue Ángel Labruna, y el árbitro, Arturo Andrés Ithurralde.

En total Central y River jugaron 75 partidos en Buenos Aires (74 por torneos de AFA y uno en la Copa Libertadores de 1981) con 50 triunfos para River, 18 empates y sólo 7 éxitos para los de Arroyito. En esos enfrentamientos, River hizo 159 goles y Central apenas 62.

Se perfilan dos variantes

El plantel canalla entrenó ayer en doble turno en el country de Arroyo Seco. Así, el equipo que dirige Coudet continúa con la preparación de cara al partido del próximo domingo a las 18.15 cuando visite a River en el Monumental.

Para afrontar ese compromiso, el Chacho tendría en mente realizar un par de variantes, que serían en la mitad de la cancha. Y uno de los candidatos a ingresar es Damián Musto, quien se reintegró el pasado martes a los entrenamientos después de estar dos semanas de licencia. El otro que podría estar desde el arranque ante los millonarios es César Delgado, quien jugó todo el segundo tiempo el último sábado ante Lanús.

Los candidatos a dejar la formación inicial son Fernando Barrientos y Gustavo Colman, ambos, dueños de flojas producciones ante el Granate.

Si estas presunciones periodísticas se confirman hoy, en la práctica de fútbol que se llevará a cabo a puerta cerrada en el country, un posible equipo para visitar a River sería con: Mauricio Caranta; Víctor Salazar, Yeimar Gómez Andrade, Alejandro Donatti y Cristian Villagra; Musto y Nery Domínguez; Delgado, Franco Cervi y Jonás Aguirre; Marco Ruben.

Se puso al día con un empate

La reserva auriazul se puso al día. Fue ayer por la mañana, en el country de Arroyo Seco, donde el equipo que dirige Hugo Galloni igualó sin tantos con Huracán. Así, el Canalla cumplió con su partido que había quedado pendiente de la fecha 11 del torneo de la divisional.

Con el punto obtenido, Central llegó a los 17 en 11 presentaciones; y estiró a 9 los encuentros que lleva invicto, con 4 triunfos y 5 empates.

Huracán, en tanto, ahora suma 14 unidades en 12 juegos, producto de 4 éxitos, 2 empates y 6 derrotas. El cómodo líder e invicto en este torneo es San Lorenzo, que acumula 30 puntos en 12 encuentros, tras haber obtenido 9 triunfos y 3 empates.

Respecto del encuentro de ayer ante el Globo, Central asumió el protagonismo durante los 90 minutos. Y pese a generar las mejores situaciones para convertir, no consiguió quebrar la resistencia que opuso el visitante.

El equipo auriazul presentó en cancha un solo cambio respecto de los once que habían integrado la formación inicial en el juego del sábado pasado, cuando empataron con Lanús, también sin goles. La variante fue en el arco, donde Jeremías Ledesma reemplazó al Melli Manuel García.

Además, volvió a jugar Tomás Berra, quien dejó atrás una lesión inguinal y sigue buscando ritmo para pelear por un lugar en el primer equipo. Esta vez, el defensor completó los 90 minutos. No como había ocurrido el sábado ante los granates, cuando Berra fue reemplazado en el segundo tiempo.

Así, ayer ante Huracán la reserva alistó a: Ledesma; Emanuel Andrada, Tomás Berra, Fernando Alarcón, Elías Gómez; Félix Banega (ST 0m Fabrizio Palma), Federico Flores, Giovani Lo Celso (ST 18m Kevin Wolf), Bruno Zabala (ST 31m Matías Mansilla); Ijiel Protti y Franco Oviedo. En el banco quedaron sin ingresar: Emilio Di Fulvio, Nicolás Herranz, Matías Mansilla, Diego Becker y Franco Rodas. Y el partido fue arbitrado por Martín Morbidoni.

Se demoró el arranque

El árbitro del partido de ayer, Matías Morbidoni, se vio obligado a demorar el inicio de reserva. ¿El motivo? El juez esperó la llegada de los efectivos policiales que debían garantizar la seguridad. Por esta razón, el encuentro que estaba programado para comenzar a las 11, terminó empezando a las 11.25.

Comentarios