Policiales

Santa Lucía

Una lucha territorial, una disputa entre familias y un abreviado por tentativa de homicidio

El ataque se cometió en agosto de 2019 cuando intentaron balear a un ex convicto y un proyectil le pegó a su madre. La disputa se cobró tres vidas en zona oeste, entre ellas la del yerno y otro hijo de la mujer y el de una joven. En la facción de los atacantes participó Morocho Mansilla


Un joven,de 26 años y sindicado soldadito de una banda enquistada en barrio Santa Lucía, fue condenado mediante un acuerdo abreviado por intentar matar a una mujer, de 60 años en 2019. Según los investigadores, este hecho se enmarca en un entramado a raíz de una disputa entre dos familias que tuvo varios muertos, que se suma el posicionamiento de una banda criminal encabeza por Claudio “Morocho” Mansilla, quien cuenta con pedido de captura internacional desde mediados de 2021 cuando participó en la fuga cinematográfica de la Unidad Penal 11 de Piñero. Ese día, grupo armado llegó al penal y tras tirotear a los centinelas, cortó los alambrados durante 200 metros y liberó a ocho internos, de los cuales sólo falta recapturar a Morocho. El abreviado que aceptó Edu, como le dicen al acusado, fue homologado por el juez Gustavo Pérez de Urrechu, quien lo condenó a 7 años de cárcel por intentar matar a Catalina en agosto de 2019 en la puerta  de su casa.

Según la imputación de la fiscal del caso Marisol Fabbro, Alfredo Eduardo “Edu” Salva Celiz llegó hasta la casa de la víctima ubicada en Misiones al 2100 la noche del 2 de agosto de 2019, a bordo de una moto junto a Carlos “Carita” Saúl G. y al volante de un Peugeot 206 gris lo acompañaba Maximiliano “Maxi” G. Pasaron varias veces por la puerta de la casa de Catalina y se fueron. Luego los tres volvieron en el auto y dispararon contra la víctima que estaba en la vereda con uno de sus hijos que recién había salido de la cárcel y otros familiares.

La mujer fue derivada al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) con una herida en el tórax a la altura del hígado. En la acusación se especificó que la bala ingresó en el hipocondrio derecho sin orificio de salida, lesión que puso en peligro su vida aunque logró recuperarse.

En el lugar quedaron nueve vainas 9 milímetros, otras 3 calibre 40 y múltiples agujeros en el frente de la casa que está en la colectora de la avenida Circunvalación del lado oeste. La pericial balística determinó que se dispararon tres armas diferentes.

Según un informe policial, los presuntos agresores fueron los integrantes de una banda dedicada al narcomenudeo y otros tipos de delitos, quienes manejarían el territorio en barrio Santa Lucía, uno de los cuales quedó detenido en prisión preventiva desde diciembre de 2019.

El móvil

La pesquisa determinó que existe una disputa que data desde 2014 entre familiares de la víctima de apellido Giménez y la de los presuntos atacantes, pero en ese año los enfrentamientos recrudecieron cuando la segunda familia se vinculó con Maxi G. y el Morocho Mansilla, los cuales buscaban el control del territorio y derivó en un aumentó los hechos de violencia en el barrio.

Según un testigo del caso, los problemas aparecieron cuando se corrió el rumor que los hermanos Giménez querían pegarle al Morocho Mansilla. Según el testimonio, Morocho apoyaba a Maxi G. para que manejara barrio Santa Lucía y le dio plata para matar a los Giménez. También contó que los soldaditos de Maxi eran a Carlos Saúl “Carita” G., Edu Salva Celiz y un tal Leo.

Fuga de Piñero: ofrecen un millón de pesos por datos para dar con Morocho Mansilla

La investigación sumó a la agresión a Catalina, el crimen de su yerno Sergio Birri cometido el 19 de noviembre de 2019 en Estudiante Aguilar 7750 por dos personas que circulaban en moto. Según la información recolectada, el cuñado de la víctima estaba detenido en Coronda y algunos testimonios refirieron que los autores del homicidio habían sido Carita y un tal Pecoso, quienes tenían una vieja disputa con el cuñado de Birri.

De acuerdo con los investigadores, estos dos sospechosos están vinculados a Maxi G. y Morocho, que se hizo conocido tras fugarse de la cárcel de Piñero en una cinematográfica fuga cuando con apoyo exterior y un tiroteo previo. el grupo cortó el alambrado y escaparon ocho internos.

Recapturaron a otro de los evadidos de la cárcel de Piñero el pasado 27 de junio

Además los investigadores sumaron a esta saga el ataque a balazos al hijo de Catalina, Rubén Sergio Giménez, cometido el 27 de febrero de 2019 en bulevar 27 de Febrero al 7300 al que logró sobrevivir. Sin embargo, Rubén sería asesinado a tiros el 24 de noviembre de ese año en la cuadra de Pujato al 8000.

Antes, el 5 de agosto de 2019, una balacera se cobró la vida de Sol Delgado en pasaje Serén al 7700 y también dejó heridos a Carita, Edu y Gabriel A.

En diciembre de 2019 se dictaron los pedidos de detención para Maximiliano Ezequiel “Maxi” G., Alfredo Eduardo “Edu” Salva Celiz, Carlos Saúl “Carita” G.

Fue en ese marco y durante un control vehicular que en febrero de 2020, Edu Salva Celiz fue detenido e imputado por la tentativa de homicidio de Catalina, mientras que Maxi G. fue detenido durante un allanamiento. Ambos fueron reconocidos en rueda de personas.

Por el crimen de Birri, en abril de 2021 fue imputado Ezequiel Rodolfo “Pecoso” R. como coautor del crimen de Birri y a mediados de año le achacaron ser parte de una asociación ilícita comandada por Morocho Mansilla e integrada por Maxi G., Carita G., Damián Nahuel “Pufli” C. y Edu Salva Celiz.

Lo matan en un partido de fútbol en saga que lleva tres muertos en cien días

Abreviado

Este viernes, Edu Salva Celiz aceptó su participación en el ataque a tiros que terminó con Catalina herida. La propuesta fue presentada al juez Gustavo Pérez Urrechu por la fiscal Marisol Fabbro y la Mariano Bufarini del Servicio Público de la Defensa provincial. El acusado contaba con una condena previa dictada en diciembre de 2019 a 3 años de cumplimiento condicional y 6 años de inhabilitación por el delito de portación de arma de fuego.

Esa sanción fue unificada a la propuesta de pena y solicitaron 7 años de cárcel por el delito de tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y portación para Salva Celiz. Tras escuchar el consentimiento del acusado y la aceptación de la víctima, el juez resolvió homologar el acuerdo abreviado y condenar al acusado a la pena propuesta.

Comentarios

10