Edición Impresa

Torneo transición

Una lucha de tres equipos

La fecha 13 clarificó las cosas y el título apunta a salir entre tres candidatos: Lanús, San Lorenzo y Godoy Cruz.


Desde que el fútbol es fútbol se sabe que su suelo es fértil para los imponderables, pero tampoco será cuestión de caer en relativismos ingenuos: será difícil, muy difícil, que el campeonato argentino en curso no quedara en otras manos que en las de Lanús, San Lorenzo o el grato y sorprendente Godoy Cruz.

Lanús es el equipo más rendidor y el más contundente, a veces incluso el más lucido y da toda la sensación de que dispone de recursos ajenos a Estudiantes y Atlético Tucumán, ambos de campañas meritorias.

En la otra zona, de mayor número de aspirantes y puntajes apretados, el fin de semana propició una mayor claridad y dejó a un par a la vera del camino.

En Avellaneda, por caso, San Lorenzo sacó adelante su ‘pierde-paga’ con Independiente, consumó su quinta victoria consecutiva y de paso inspiró una sugestiva observación de su entrenador, Pablo Guede, el hombre de los métodos revolucionarios al servicio de un fútbol “ofensivo”, que ponderó lo bien que está defendiéndose su equipo. ¡Enhorabuena, Guede! Los partidos los ganan los buenos ataques pero a menudo los títulos los ganan las buenas defensas.

Pero si las horas son buenas para San Lorenzo, son muy malas para Independiente y peor para Mauricio Pellegrino, cuyo interesante porcentaje de puntos (un poco más del 60 por ciento) se revela insuficiente para evitar las miradas torvas de buena parte de los hinchas y de una comisión directiva que se sale de la vaina por darle salida.

No jugó un mal primer tiempo Independiente, pero le pasó mismo que a Pellegrino en etapa en Estudiantes: hocicar en los partidos importantes.

Crecido en el indicador del oficio y de la tan ponderada búsqueda de eso que se da en llama “equilibrio”, más la chispa clarividente de Fernando Belluschi y los oportunos goles de Nicolás Blandi, San Lorenzo se apresta a un vibrante mano a mano con el Tomba.

Sí, el Tomba mendocino, un equipo de nombres y hombres austeros, armado con los pies en la tierra por un Sebastián Méndez, que ha sabido inculcar una idea que prendió rápido: presión sostenida en todos los sectores de la cancha, mucha gente involucrada en la elaboración y en la llegada al área de allá y una admirable fortaleza mental para sobrellevar los momentos de marea baja.

En las últimas fechas, por si algo le faltaba, Godoy Cruz atravesó con pericia de faquir el fuego de la responsabilidad de defender la punta.

En la lucha por llegar a la final Godoy Cruz adeuda a Quilmes (V), Belgrano (L) y San Martín de San Juan (V), en tanto a San Lorenzo le quedan River (L), Colón (V) y Banfield (L).

Entre otras cosas, la jornada del sábado del campeonato argentino ofreció un buen triunfo de Racing, a Huracán en Parque Patricios; la derrota de un mix de Boca a manos de Argentinos, que hacía varios meses que no festejaba y cuenta las monedas para no descender; y el lánguido empate de Vélez y River.

Comentarios