Cultura

Una invitación a observar la ciudad desde lo bajo

  • image1
    En el 2009 Vincenti bajó la mirada a la altura de sus pies y allí descubrió un universo desconocido hasta entonces que estaba al alcance de su lente.

Las calles de Rosario son el escenario de la flamante exposición fotográfica del reportero gráfico Leonardo Vincenti que lleva por título Brea que quedó inaugurada este jueves en el Centro Audiovisual Rosario (CAR, Chacabuco 1371). Se puede visitar, con entrada gratuita, hasta el 25 de septiembre en el marco de la muestra titulada “Ocho ciudades”.

La portada de la exhibición de Vincenti muestra un mar de tapitas metálicas fundidas en la reparación de brea en el asfalto de alguna calle. La muestra sirve para pensar “la inmensidad del tiempo, ver los rastros que deja, dimensionar el valor del «momento que es la vida«”, escribe el reportero gráfico en la carta de presentación de su exposición.

En el 2009 Vincenti bajó la mirada a la altura de sus pies y allí descubrió un universo desconocido hasta entonces que estaba al alcance de su lente. Era un tiempo de turbulencias laborales y el reportero que formaba parte de la redacción de El Ciudadano, se comenzaba a hacer preguntas del tipo existencialistas sobre el devenir de las huellas de los ciudadanos en su tránsito por la ciudad.

“Estaba medio cabizbajo; en esa época iba a trabajar en bicicleta y empecé a hacer fotos de lo que veía abajo. De ese malestar surgió la idea”, contó al tiempo que confió que le propusieron seguir desarrollando este trabajo para abarcar la ciudad más allá de esta exposición.

“Lo que me gusta es la idea de pensar la fotografía como una herramienta que me permite plasmar un juego dialéctico entre algo vivo y algo eterno; el recuerdo y lo que vendrá”, supo expresar el reportero hace algunos años.

El ensayo que se verá en el CAR reúne unas treinta fotografías de distintas épocas entre 2009 y la actualidad volviendo la mirada a la ciudad, “las huellas, los vestigios, lo que perdimos, lo que olvidamos, lo que dejamos caer, o simplemente lo que está ahí, que es también parte de lo que somos”, describió Vincenti. Para el fotógrafo los objetos, cuando se mimetizan con la urbanidad, toman otra dimensión.

Como una forma de invitar a observar la otra ciudad, el artífice de esta muestra propone cambiar la perspectiva de la mirada: “Cuando uno se detiene a ver lo que hay en el piso no deja de sorprenderse”, contó a este medio. Pero, advirtió, no es todo color de rosa: “Mirando para abajo te das cuenta de la intolerancia de la gente”.

Ocho ciudades. Muestras fotográficas

El Centro Audiovisual Rosario convocó a fotógrafos aficionados y profesionales a exponer durante 2017. Se seleccionaron ocho proyectos, ocho nuevas maneras de mirar la ciudad. La convocatoria estuvo dirigida a fotógrafos que, de manera individual o colectiva, expusieran por primera vez.

Entendiendo la ciudad como un espacio de construcción democrática basada en la convivencia, la diversidad y la igualdad, la muestra del CAR se propuso posicionar la mirada en los territorios que trascienden lo geográfico “como espacios de encuentros, de intercambios y de identidades; pero también como lugares de desencuentros, de fragmentación, de rupturas”, se lee en la convocatoria.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente