Edición Impresa

Estreno

Una historia de amor y suspenso

El actor chileno Benjamín Vicuña, protagonista de “Baires”, dio cuenta de su participación en el film y del personaje que hizo en “Entre caníbales”.


El pasado jueves se estrenó en las salas rosarinas Baires, segundo film del cineasta Marcelo Páez Cubells. Un día antes, la prensa e invitados tuvieron acceso a una avant premiere que contó con la participación de Benjamín Vicuña, uno de los protagonistas del film, quien dialogó con El Ciudadano sobre su primer protagónico en el cine nacional.

La película, un thriller policial intenso, se sumerge en problemáticas actuales y desde allí diagrama una historia que sigue a Mateo (Vicuña) y Trini (Sabrina Garciarena), una pareja de jóvenes españoles de visita en Argentina. Uno de esos días ella es secuestrada por un grupo de narcotraficantes que le exigen a él que transporte un cargamento de cocaína a España mientras la retienen como rehén con la promesa de liberarla ni bien la droga llegue a Madrid.

“Lo que me convocó a sumarme a este film fue un guión original, diferente; una película de género con lindos personajes”, dijo el actor chileno, quien está acompañando la promoción del film por todo el país. Y destacó: “Estoy contento de ser parte de este nuevo cine argentino que está tan pujante y tan fuerte”.

Sobre su personaje, Vicuña comentó que tiene una amplitud “que me dio todos los elementos para construir y contar una linda historia” y resaltó el trabajo de sus colegas Germán Palacios, “un actor de raza”, y Sabrina Garciarena, “una gran compañera”. Completan el elenco Carlos Belloso, Rodrigo Guirao Díaz y Juana Viale.

“Hay una fuerte coyuntura que tiene que ver con el narcotráfico pero la película no pretende, en ningún momento, bajar línea ni hacer una tesis sobre el tema; es sencillamente el vehículo para contar una historia de amor”, dijo el actor.

La película mantiene el ritmo, la acción y el suspenso. A punto de tomar el vuelo hacia Barajas y cumplir la orden de los secuestradores, Mateo decide desistir, se contacta con un policía que conoció en Buenos Aires (Palacios) y sale en busca de su pareja, sabiendo que sólo tiene las doce horas del vuelo para encontrarla y liberarla, antes de que los narcos se enteren de que no estaba en el avión.

Rodada en distintos barrios de Buenos Aires como Palermo, Chacarita, La Boca, San Telmo y Mataderos, entre otros, Baires apuesta por un cine de género que, con visión y elementos de la idiosincrasia nacional, se asoma a una propuesta estética y argumental explotada en el cine de acción estadounidense. “El policial está muy asociado al cine norteamericano y, justamente, el director estudió y trabajó allá. Se nota su paso por ese país en el tratamiento de la historia: es una película con ese aspecto extranjero pero con algo coloquial y mucho de la idiosincrasia argentina”.

Benjamín Vicuña viene de protagonizar Entre caníbales, la serie para televisión que se emitió por Telefé y dirigió Juan José Campanella, donde interpretó a Agustín El Pibe Larralde, un funcionario idealista que trabajaba en una intendencia decididamente corrupta. “En Entre caníbales hice un personaje bastante retorcido con un giro sorprendente; Mateo, por el contrario, es un tipo inocente, noble, enamorado y jugado por la chica que ama: es un héroe, pero también un antihéroe romántico”.

Comentarios