Ciudad

Paso 2021

Una guía para entender las internas a concejales que se disputarán este domingo en Rosario

Las elecciones primarias de este 12 de septiembre comenzarán a marcar el resultado que se dará en dos meses, el que en principio no modificará sustancialmente la composición del Palacio Vasallo. Mas bien, la disputa es de posicionamientos internos y con miras a 2023


El Concejo Municipal de Rosario comenzará este domingo con un proceso eleccionario que, en principio, no cambiará sustancialmente su composición, pero donde los frentes políticos pusieron toda la carne al asador y se juegan mucho, especialmente en cuanto a los liderazgos internos. Y de cara a los comicios ejecutivos de 2023.

En esta ocasión se recambiarán 13 bancas de las 28 que integran el Palacio Vasallo, cuya actual composición luce atomizada a consecuencia de la fragmentación política que atraviesa el cuerpo: en total son 15 los bloques políticos.

En ese marco, y recorriendo cada uno de los partidos y/o frentes, Ciudad Futura pone en juego una de sus tres bancas, la que pertenecía al luego asesinado pastor Eduardo Trasante, quien fuera desplazado por un protocolo interno por violencia de género. Su lugar fue ocupado por Jésica Pellegrini. Justamente, esta militante de los derechos humanos va en segundo lugar de la lista de precandidatos a concejal del líder de ese espacio, que quiere volver al Concejo: Juan Monteverde.

El macrismo, que con el correr del tiempo se fue dividiendo cada vez más, pone en juego seis bancas. Son las que esa fuerza obtuvo hace cuatro años con la lista encabezada por Roy López Molina en una excelente elección. Eran tiempos en que Mauricio Macri parecía comenzar a consolidarse en el poder a nivel nacional y arrastraba a sus candidatos en todo el país. Antes de que ese armado implosionara.

López Molina, del PRO, termina el mandato y aspira a una banca como diputado en el Congreso Nacional en alianza con un sector del radicalismo. Anita Martínez es precandidata a repetir como edila (asimismo con aliados de la UCR), igual que Agapito Blanco y Charly Cardozo, todos en listas separadas. Germana Figueroa Casas deja su banca para, también, intentar ser diputada nacional. Por su parte, Renata Ghilotti, quien formó su bloque unipersonal en octubre pasado, va por la reelección junto con Cardozo.

El Justicialismo (incluye a La Cámpora, Movimiento Evita y la Corriente Nacional de la Militancia) pone tres bancas en juego. El camporista Andrés Giménez deja su lugar y no renueva ni busca otro cargo. La rossista Norma López va por la reelección y su compañera de militancia Alejandra Gómez Sáenz, que había reemplazado a Roberto Sukerman, también busca renovar.

Otras tres bancas se someten al sufragio ciudadano por el Frente Progresista. Verónica Irizar, adversaria de Pablo Javkin en la interna a intendente de hace dos años, va por la reelección. También Lorena Carbajal, que completa el mandato en la banca del actual intendente rosarino y está segunda precandidata en la lista del ex senador Miguel Cappiello. Y el pedepista Lisandro Zeno, quien aspira a renovar su banca.

Para entender quién es quién

Lo cierto es que las compulsas internas en campaña fueron levantando temperatura con el correr de los días, sobre todo en los tres frentes principales.

Cuando el elector ingrese al cuarto oscuro se encontrará con una boleta única de medio metro de largo por 33 de ancho. La extensión se debe a que hay 55 listas de precandidatos a concejales, que integran 17 frentes.

La pelea oficial

La disputa central tal vez sea la del ahora Frente Amplio Progresista, el espacio político que gobierna la ciudad. Para afrontar su compulsa interna con el Socialismo, Pablo Javkin fue a buscar al conductor televisivo Ciro Seisas y se involucró de lleno. Y en este último tramo el ex presentador de Canal 3 basó buena parte de sus discursos pegando su figura a la del intendente, quien busca hegemonizar el liderazgo de esta alianza a nivel provincial, acéfala tras la muerte del ex gobernador Miguel Lifschitz.

En tanto, el Socialismo llega a la interna dividido, lo que mejora las expectativas de Javkin. Cappiello, que hace dos años quiso ser candidato a intendente y finalmente debió ceder ante el rechazo y el pedido del lifschitzmo, disputará el voto con Irizar, quien viene siendo la elegida de la nueva generación. Para la ex secretaria de Hacienda municipal la elección de este domingo será de alguna manera una revancha, ya que en 2019 fue quien perdió la interna con Javkin.

Finalmente, dentro del Frente Progresista otra opción será la de Lichu Zeno. El joven dirigente no quedó conforme con el lugar que Javkin le había ofrecido en la lista oficial, y decidió jugarse con un armado propio. Y el histórico dirigente territorial Juan Carlos Rodríguez, del Movimiento Federal Belgrano, también encabeza nómina por los movimientos sociales.

El peronismo

Por su parte, el peronismo tendrá una interna tallada por la grieta que se abrió a nivel provincial y en la que figuran nada menos que diez listas. Quien asoma con chances de hacer una buena elección es Norma López, del sector que lidera Agustín Rossi. López, que también viene de los medios de comunicación, supo hacerse de a poco un lugar en el PJ Local y ahora puede quedar por primera vez como cabeza de lista.

Enfrente tendrá, entre otros, a Lisandro Cavatorta, la gran apuesta del gobernador Omar Perotti en Rosario. Es el candidato que cuenta con el apoyo oficial a nivel provincial y llega a la política luego de hacer por años en Canal 5 el programa televisivo Bótelos.

En esta interna también tallará Matías Fernández, de La Cámpora. El titular de la Dirección Nacional de Migraciones en Rosario hizo su campaña pegando su imagen a la de Cristina y Alberto. Además asoma con cierto conocimiento previo en la disputa peronista el ex ministro de Gobierno de Perotti, Esteban Borgonovo, quien hace algunos meses se fue dando un portazo. Y Alicia Cavallero, hija del fallecido ex intendente Héctor Cavallero, el Tigre, del Partido del Progreso Social.

El macrismo

Juntos por el Cambio también juega su propio partido en Rosario, con ocho nóminas. Una de las precandidatas será Ana Laura Martínez. La ex modelo y conductora televisiva hizo sus spots nacionalizando la contienda y pegándole mucho al kirchnerismo, con eje en Cristina.

En paralelo, otro de los participantes, Carlos Cardozo, buscó ligar su imagen a la de Patricia Bullrich y Mauricio Macri y presentarse así como el candidato oficial del PRO. Su agenda se basó en la seguridad y en críticas y propuestas que en muchos casos también exceden el ámbito municipal.

Entre las otras listas que también tienen aspiraciones se encuentra las que lideran Agapito Blanco, Eugenio Malaponte y Anahí Schibelbein. En los cinco casos mencionados, a grosso modo (y como sucede en el PJ), hay un reflejo de la interna provincial para cargos nacionales.

El resto

Donde no hay internas es en Ciudad Futura, que se presenta sin alianzas en esta elección, aunque en el Concejo tiene un interbloque con el Frente Social y Popular (la concejala Luz Ferradas) que lidera Carlos Del Frade.

Ciudad Futura, cuya lista la encabeza Monteverde, logró en pocos años emerger como un nuevo actor político de Rosario, y su gran desafío es mantener ese protagonismo.

En tanto, en el mencionado Frente Social y Popular van a internas Nire Roldán, de la Concejalía Popular, quien pretende regresar al Palacio Vasallo, y Facundo Peralta, del movimiento Causa. Otra lista cercana a estos espacios es la de Igualdad y Participación, espacio referenciado en Rubén Giustiniani, que pese a tener alianza con el intendente Javkin dentro del FAP en la categoría senador nacional lleva a Celeste Lepratti para intentar volver al Concejo.

También hay interna en el Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad, donde se enfrentan las listas que encabezan el histórico Cacho Parlante (del MST) y el sociólogo Octavio Crivaro (del PTS.

El tema de los famosos como candidatos no es nuevo y también se da en los frentes políticos con menos historia. Además de los periodistas y conductores televisivos ya mencionados, competirán Miguel Ángel Tessandori (por el partido Mejor), el ex jugador canalla Hernán “Sapito” Encina (Unite), el cantante de cumbia Lucho Hermosín (Lealtad y Dignidad) y el mediático veterinario Carlos Cossia (Vida y Familia), que va a internas contra el dirigente “pro vida” Gustavo Volpe.

 

 

 

 

Comentarios