Ciudad

Desamparados

Una familia vive desde hace 10 días en la puerta de una iglesia

Es un matrimonio con dos hijos que, asegura, le ocuparon su casa de barrio Godoy después de ausentarse por unos días.


Hace diez días que una familia está viviendo en la puerta de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, en Pellegrini 1561, debido a que les ocuparon su casa de Amenábar y Colombres, en barrio Godoy, mientras estaban al cuidado de uno de sus pequeños hijos en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela. Joana Fleita tiene 28 años y su marido, Ariel Romero, 34. Desde anteanoche, la familia puede pernoctar bajo techo luego de que la Municipalidad tomara contacto para contenerla. Tienen dos hijos: Ángel, de 3 años, y Tomás, de 1 y medio. La pareja aseguró a El Ciudadano que quienes le usurparon la casa la transformaron en un búnker para vender drogas.

“No tenemos los papeles de la casa, nunca los tuvimos. Supuestamente fue comprada por Promoción Social. Los que están ahora están metidos con el tema de la droga. Nos fuimos por unos días porque uno de mis hijos se cayó y lo dejaron internado y en observación en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela, porque no le bajaba la fiebre. El primer día que nos ausentamos nos robaron la garrafa, después nos avisaron que nos habían ocupado nuestra casa”, explicó Joana, entre lágrimas.

La mujer afirmó que el sábado pasado se acercó a la puerta de la iglesia un hombre en un auto rojo, sin patente, con vidrios polarizados y con una calcomanía de San La Muerte pegada en la luneta: amenazó a toda su familia. “Me preguntó por mi marido, le dije que no estaba, y me advirtió: «Te la hago corta, si no querés que te junten con cucharita a vos y a toda tu familia, dejate de joder con el tema de la casa»”, manifestó Fleitas. Joana aclaró que hay mucha gente solidaria en el barrio que se hace eco de la situación por la que está pasando su familia, y les llevan comida y juguetes para los chicos.

“Nos turnamos para higienizarnos. Mi marido va a una estación de servicio, y yo cuando puedo me baño en un bar”, especificó la mujer.

Joana contó que antenoche durmieron en un hostel junto a toda su familia por ayuda de la Municipalidad. Y ayer por la mañana se acercó una asistente social para informarles que por la noche (por anoche) a ella junto con sus dos hijos les darían alojamiento en un lugar de víctimas de violencia de género, mientras que su marido podría dormir al Refugio Sol de Noche.

“Necesitamos una casa para nuestros hijos. Nosotros no tenemos problemas en pagarla por mes. Que nos den esa oportunidad de poder tener de nuevo nuestra casa. Necesitamos un techo. Quizás la casa la podemos recuperar, pero nosotros no podemos volver porque nos amenazaron, y si volvemos nos van a prender fuego con los chicos adentro”, soltó la mujer. Fleitas resaltó que necesitan ropa de invierno para los chicos y para ellos también.

“Le damos contención”

“Es una familia en la cual estamos interviniendo por distintas cuestiones: violencia familiar y falta de vivienda, entre otras cosas. Tuvimos la posibilidad de conseguirles una casa, ahora estamos tratando el tema junto con Seguridad Comunitaria y con la Justicia por el tema de la usurpación. Si se le puede volver a entregar la vivienda, se hará”, explicó Cecilia González, secretaria de Promoción Social.

La funcionaria subrayó que la familia viene atravesando una situación de extrema vulnerabilidad, con violencia familiar incluida. “Fue difícil que entendieran que no pueden estar en la puerta de la iglesia. Es una familia con muchas aristas, una familia que conocemos. Está bien que salga a la luz en las redes sociales, pero eso no significa que uno no se está ocupando”, subrayó la funcionaria.

Desalojaron a 40 familias que estaban ocupando un predio en la zona oeste

La Municipalidad de Rosario confirmó ayer el desalojo de buena parte de un predio que está ubicado en las inmediaciones de avenida 27 de Febrero y Circunvalación y que se encontraba ocupado desde hace casi dos meses por más de 60 familias. La provincia proyectó sobre ese lugar la construcción de 65 viviendas que están destinadas a habitantes de un asentamiento irregular cercano. Ante la falta de soluciones para su situación, los desalojados adelantaron que van a realizar cortes de calle como una medida de protesta.

De acuerdo a lo señalado a este diario por el director del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat, Raúl Álvarez, el terreno en cuestión, propiedad del municipio, está destinado a viviendas incluidas en un programa encarado por la Secretaría de Hábitat de la provincia, que ya está licitado. “Lo que tuvimos fue una ocupación anárquica por parte de un grupo de personas que impide que se lleve adelante el proceso de construcción pactado. Lo que hicimos desde el Estado fue realizar una denuncia penal para poder desocupar esas tierras que ya tienen un destino prefijado para otro sector”, contó el funcionario.

Asimismo, detalló que “el terreno fue adquirido hace tiempo” por la Municipalidad para atender exclusivamente las necesidades de vivienda para familias de asentamientos irregulares, también ubicadas en ese sector de la zona oeste.

En primera persona

Soledad es una de las personas desalojadas. Según reveló en declaracionies periodísticas, las familias se encontraban instaladas en dos terrenos comprendidos entre 27 de Febrero, Brasil, Estudiante Aguilar y Colectora, separados por calle Nicaragua. El terreno más cerca del este, donde residían unas 40 familias, fue el liberado en esta ocasión. “Las otras familias siguen ahí. Hay mucha gente que se metió en el predio no desalojado mientras que muchos otros se quedaron en la calle, sin tener lugar a dónde ir”, relató la mujer.

Las familias se encontraban instaladas allí desde el pasado 25 de febrero y, a partir de entonces, realizaron varias movilizaciones hacia la Municipalidad, el Concejo Municipal y el mismo distrito en busca de una solución para su situación, pero el desenlace no fue el esperado. “En ninguno de los lugares nos dieron una respuesta, nos dijeron que no nos iban a dar nada. Lo único que queremos es un pedazo de tierra para poder construir nuestra propia vivienda”, agregó.

En respuesta a ello, Soledad confirmó que “todos los días, de 11 a 15 horas” realizarán cortes de calle sobre 27 de Febrero en la intersección con Circunvalación. “El domingo (día de las elecciones primarias) vamos a mantener el corte durante todo el día hasta que tengamos respuesta”, avisó.

Comentarios