Policiales

Banda mixta

Una decena de allanamientos y un arrestado por el crimen de un ladero de Esteban Alvarado

Detuvieron a un hombre de 38 años sospechado de participar en el homicidio de Rodrigo Sánchez, asesinado en marzo pasado en Fisherton. Quedó a disposición de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos y será imputado la próxima semana


Una decena de allanamientos tuvo lugar este viernes, la mayoría en las cercanías del Mercado de Concentración de Fisherton, donde los investigadores detuvieron a un hombre sospechado de participar en el crimen de Carlos Rodrigo Sánchez. La víctima era parte del complejo engranaje montado por una asociación ilícita encabezada por Esteban Alvarado, un ex convicto por robo de autos que está asimismo procesado por narcotráfico. Si bien no estaba imputado en la causa que investiga al grupo delictivo integrado por civiles y policías, figuraba como empleado de las empresas que formaron el entramado económico de la banda y visitaba al Alvarado en la cárcel. Su crimen se produjo en marzo pasado cuando fue emboscado en Wilde y San Lorenzo, en la misma zona donde se produjo el grueso de los procedimientos.

El mediodía del 19 de marzo último Sánchez circulaba en una camioneta Toyota Hilux por calle Wilde cuando se detuvo en el semáforo ubicado en San Lorenzo. Allí apareció un Renault Logan rojo que se cruzó frente a la chata y del que bajaron dos personas encapuchadas, se apostaron una en cada ventanilla y dispararon unos 20 proyectiles. Los atacantes se subieron al auto, tomaron calle Bernheim y luego dejaron el vehiculo en Ezeiza al 700. Luego se determinó que el Logan era robado y se perdió toda huella de los tiradores.

“Sentí los tiros, me asomé y vi la camioneta parada sobre Wilde. Aparentemente fue un auto rojo que daba vueltas y lo venía siguiendo por avenida de las Carretas –continuación de Urquiza–, pero el de la Hilux no se dio cuenta porque se le pararon adelante”, contó en aquel momento una comerciante.

La investigación del homicidio estuevo a cargo del fiscal de Homicidios Alejandro Ferlazzo en un primer momento aunque luego quedó en manos de su par Matías Edery, de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos, que lleva adelante la investigación contra la banda delictiva liderada por Alvarado. Es que Sánchez aparece en el informe de la Fiscalía sobre los empleados de empresas ligadas al capo y considerados muchos de ellos miembros de la organización.

Para la Fiscalía el grupo delictivo funcionó desde el 7 de septiembre de 2019 hasta el 29 de abril de 2019 y tenía tres estamentos: el primero estaba integrado por personas que obtenían los medios materiales necesarios para cometer delitos y los ejecutaban, proveían de armas y vehículos a la organización, hacían inteligencia y pagaban por los trabajos ilícitos que otros realizaban para el grupo.

El segundo estamento de la asociación ilícita proveía impunidad, en este grupo había uniformados que brindaban información calificada a la organización e incorporaban datos falsos a la investigación para desviarla, y el tercer estamento estaba conformado por un entramado de empresas comerciales y unipersonales que eran utilizadas para fines lícitos e ilícitos, brindaban servicios a la estructura a cargo de Alvarado, proveían logística, recursos materiales y humanos, inmuebles y vehículos a los miembros del grupo y realizaban tareas operativas.

En un informe de éste ultimo grupo aparece Sánchez como empleado de Rosa Capuano, ex pareja de Alvarado y chofer de Jorge Benegas, otro imputado en la asociación ilícita y titular de la firma Logística Santino SRL. También hay constancias de que visitaba a Alvarado en la cárcel.

Este viernes por la mañana  se hicieron diez allanamientos en cuatro viviendas de Benteveo al 700, Magalí al 9000, French y Garzón, Gorriti al 5500, Doctor Riva al 300, Tucumán y Larrea, todas de Rosario, y en Asunción al 1300 de Granadero Baigorria.

En los procedimientos, los efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC, ex PDI) demoraron a 8 personas, una de ellas identificada como Héctor B., de 38 años a quien se vincula como partícipe en el crimen de Sánchez.

Además se secuestraron celulares, ropa, proyectiles de distintos calibres, una balanza de precisión, un poco más de 100 gramos de cocaína fraccionada, 20 gramos de marihuana, objetos utilizados para el estiramiento y franccionamiento de droga, un revolver calibre 38, 110 mil pesos y documentación de interés para la causa.

El hombre quedo a disposición fiscal y se lo imputará en principio el próximo lunes por una participación en el crimen de Sánchez.

Comentarios