Ciudad

Desarrollo sustentable

Una clase sobre medio ambiente

Con la participación de más de 1.300 estudiantes en las dos primeras jornadas, cerró ayer la expoferia Rosario Ambiental, que durante tres días mostró cómo deberá ser el circuito ideal para el manejo de residuos: nada se tira.


Más de 1.300 chicos provenientes de 30 escuelas de la ciudad participaron de la expoferia Rosario Ambiental, organizada por la Municipalidad con el propósito de dar a conocer el circuito de producción, gestión y disposición de los residuos en la ciudad, además de promover el cuidado del ambiente y la sustentabilidad urbana, a través de prácticas cotidianas. El encuentro dedicó sus primeras dos jornadas exclusivamente a actividades con alumnos de escuelas secundarias, y culminó ayer con gran asistencia de público en su tercera jornada, que fue abierta.

La actividad, que se realizó en el Centro de la Juventud, en San Martín y el río, albergó talleres, cursos, experimentos, y propuestas lúdicas cuyo eje fueron los residuos sólidos urbanos. Uno de los fines propuestos fue concientizar sobre los distintos tipos de residuos y su aprovechamiento, reducción, producción de abono, plantación y cuidado de especies hortícolas y ornamentales.

En la tarde del viernes la muestra fue visitada por la intendenta Mónica Fein, quien destacó que el desarrollo sostenible “debe ser un desafío de toda la sociedad” y mencionó indicadores de la ciudad que avanzan en ese sentido. “Tenemos 300 mil árboles, un árbol cada tres personas; tenemos 11,7 metros cuadrados de espacios verdes por habitante, y queremos más; tenemos una ciudad que es pionera en una ordenanza de construcción sustentable”, marcó.

También mencionó logros respecto de compromisos asumidos por el propio municipio como “disminuir un 10 por ciento el consumo energético en edificios y dependencias oficiales; la separación en origen del ciento por ciento del papel y cartón que se genera, en un marco de minimización del consumo y la sustitución del papel blanco por reciclado”, entre otras acciones.

Rosario Ambiental busca promover acciones como reciclar, reutilizar, reducir y separar, proponiendo alternativas de consumo responsable, energías renovables, productos agroecológicos y de economía solidaria, e impulsando la producción propia de alimentos con huertas hogareñas horizontales y verticales.

Comentarios