Ciudad

Recuperando la memoria

Una calle de La Cerámica se llamará Mary Terán de Weiss

En la década de 2000 se inició un movimiento destinado a recuperar la memoria de Terán, que se concretó en 2007 con la decisión de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires de denominar Estadio Mary Terán de Weiss, al predio construido en el Parque Roca de esa ciudad, el mayor de Sudamérica.


La ciudad honrará a una de las tenistas rosarinas más importantes de la historia de la Argentina que puso en lo más alto al deporte blanco a nivel mundial. Este miércoles a las 11 se denominará con el nombre Mary Terán de Weiss a la avenida 1342 del barrio La Cerámica.

La iniciativa, que cobró fuerza de ordenanza, fue del concejal de Movimiento Evita, Eduardo Toniolli. El acto durante el que se formalizará el nombramiento de la arteria se llevará a cabo en Anchoris al 2700.

María Luisa Beatriz Terán, conocida como Mary Terán de Weiss nació en Rosario el 29 de enero de 1918 y falleció en Mar del Plata el 8 de diciembre de 1984.

Fue la primera deportista argentina en alcanzar los primeros planos del tenis mundial. Disputó 1.100 partidos internacionales, de los que ganó 832 entre singles, dobles damas y dobles mixtos.

De estos triunfos 28 fueron en certámenes internacionales. Ganó los torneos Abierto de Irlanda (1950), Israel (1950), Colonia (Alemania) (1951), Baden-Baden (1951) y Welsh (1954), así como varias veces el Torneo del Río de la Plata. Ganó también el Plate de Wimbledón, disputado entre los jugadores eliminados del torneo inglés. En 1948, alcanzó los cuartos de final del Abierto de Francia.

Fue número uno de Argentina en 1941, 1944, 1946, 1947 y 1948. Ganó dos medallas de oro (single y doble femenino con Felisa Piérola) y una de bronce (dobles mixto con Alejo Russel) en los Juegos Panamericanos de 1951, siendo una de las grandes figuras de este torneo. En esta época, era considerada una de las mejores veinte tenistas del mundo.

A los 7, años comenzó a practicar tenis en el club Rosario Rowing de Rosario, donde su padre era el encargado del buffet. También era una buena nadadora. A los 15 se animó a cruzar el río Paraná a nado y ser, además, timonel del equipo de remeros del Club Alberdi.

Fue condecorada y  luego de 1955 fue perseguida por sus ideas políticas, razón por la cual primero debió exiliarse en España y finalmente con la suspensión que decretó el dictador Pedro Aramburu sobre ella y otros deportistas de primer nivel se vio obligada a abandonar la actividad deportiva. Permaneció ignorada por el Estado, los medios de comunicación y las organizaciones deportivas hasta que se suicidó en 1984, a los 66 años.

Un recuerdo a flor de piel

Susana Costantini, de 84 años, hija de don Anselmo Costantini quien durante las décadas del 40 y 50 formó parte de la Asociación Rosarina de Tenis y de la comisión interna del mismo deporte del Club Atlético Provincial, recordó en diálogo con El Ciudadano que su padre fue umpire (máxima autoridad durante un cotejo) en ocasión en que se llevó a cabo en Rosario un partido entre la rosarina, muy joven pero ya consagrada a nivel internacional, y la norteamericana Doroty Maybundy.

La mujer también contó que luego sus padres entablaron una estrecha amistad con la tenista y su esposo, Heraldo Weiss, y que en numerosas ocasiones visitaron su casa ubicada en 9 de Julio al 1900, en donde también se realizaban las reuniones de la comisión de Tenis de Provincial. “Muchas veces Heraldo venía a visitarnos con su mamá, la suegra de Mary”, recordó.

La recuperación de la historia de Mary

En la década de 2000 se inició un movimiento destinado a recuperar la memoria de Terán, que se concretó en 2007 con la decisión de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires de denominar Estadio Mary Terán de Weiss, al predio construido en el Parque Roca de esa ciudad, el mayor de Sudamérica.