Conciertos

este viernes en el espiral

Un velada con la música en primer plano

En el marco de la tercera edición del ciclo “Si lo construyes, ellxs vendrán”, que organiza el sello rosarino Discos del Saladillo, este viernes, a las 22, en el Centro Cultural El Espiral se presentarán los proyectos musicales El Berna y sus Compadres junto a Irina Cagnin y Juan Lemos.


En el marco de la tercera edición del ciclo “Si lo construyes, ellxs vendrán”, que organiza el sello rosarino Discos del Saladillo, este viernes, a las 22, en el Centro Cultural El Espiral (Ituzaingó 1719) se presentarán los proyectos musicales El Berna y sus Compadres junto a Irina Cagnin y Juan Lemos.

El ciclo se propone poner la música en primer plano creando las condiciones ideales para escuchar a los artistas sin interferencias externas y con buen sonido. Buscando la novedad sobre el resto de las propuestas culturales independientes que se ofrecen en la ciudad, desde el sello contaron que el ciclo pone a la música en primer plano: “Ofrecemos solamente un recital. Podés ir y tomarte una cerveza pero la música es lo principal y el lugar ayuda por su buena acústica”, dijo Andrés Conti, miembro de Discos del Saladillo en un diálogo con El Ciudadano.

Con ese impulso, esta noche saldrán a escena El Berna un músico que a lo largo de su carrera transitó los caminos del rock desde su primera banda Resaka, hacia finales de los 80, hasta su formación actual y siempre mutable, Los Compadres, pasando por los Hijos de la Chingada en los 90 y principios de la primera década de este siglo.

Junto a Los compadres surgieron dos discos tan originales como disímiles: Yirundiar (2010) y Yardblokos (2014).

Irina Cagnin es una de las flamantes incorporaciones de Discos del Saladillo. Para la fecha se presenta con canciones de su primer disco Un presente de alusiones, y temas adelanto de su segundo disco, acompañada de Juan Lemos. Ambos se hundirán en el vestigio del sonido que genera esta unión.

 

Discos del Saladillo se sitúa en la producción de canción desde el barrio que les da nombre e identidad. Es un sello autogestivo liderado por músicos rosarinos que viene desde, hace años, proponiendo una alternativa discográfica. En 2016 creció exponencialmente en comparación con lo que venía sucediendo en el pasado. El 2017 los encuentra en acción y entusiasmados.

Este ciclo tiene la particularidad de ser grabado  íntegramente en vivo y directo. “A fin de año elegiremos dos temas de cada banda que tocó y con eso publicaremos un disco en vivo. Tomamos de aire y se escucha buenísimo”, confió Andrés Conti sobre el compilado que sucederá a Populismo de Vanguardia (2016).