Ciudad

A domicilio

Un tren con soluciones

Se instaló en Villa Gobernador Gálvez el Tren Sanitario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, donde se puede obtener atención médica o realizar trámites ante organismos nacionales.


“Estoy esperando para que me vea un oftalmólogo, para después poder mirar yo”, explicó con humor Susana, al borde de uno de los vagones del Tren Sanitario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Llegó a las 5 de la mañana a la puerta de la estación de trenes Villa Diego, en Villa Gobernador Gálvez, y al mediodía todavía no la habían atendido. El lugar y los alrededores estaban colmados. Las cientos de personas que se habían acercado a la madrugada lo hicieron con reposera y mate, dispuestas a pasar las horas de espera lo más relajadas posibles. El tren sanitario estará en la localidad vecina hasta el 20 de este mes, ofreciendo servicios médicos y de vacunación, y con sedes de la Ansés y del DNI rápido. Habrá también espectáculos culturales y sociales. La atención es libre y sólo se necesita el documento.

El Tren Sanitario “Ramón Carrillo” comenzó a funcionar ayer con la presencia de funcionarios locales y nacionales, entre ellos el secretario de Transporte, Alejandro Ramos. Unas 70 personas están trabajando de manera directa con la propuesta, que incluye el servicio de ginecología, clínica, pediatría, vacunación, odontología y oftalmología, entre otros. “El espectro es muy variado pero todo está direccionado al cuidado y las necesidades de la gente. Hay un sector de vecinos que lo requiere, que no tiene la posibilidad de acceder a la salud de manera ágil y con respuesta concreta. Lo que hace esto es que, frente a los diagnósticos, se dan herramientas o tratamientos en el momento”, señaló Ramos.

Unos 170 turnos médicos se entregaron sólo en la mañana de ayer. La mayoría eran consultas por oftalmología. Una falla en el servicio eléctrico del vagón encargado de esta área retrasó los turnos y había un malestar evidente. Las filas, sin embargo, seguían hechas y a la espera. “Hoy no abrimos nuestro negocio pero ganamos igual”, señaló Jorge. Él y Héctor son dos comerciantes de Villa Gobernador Gálvez. Se acercaron por consultas oftalmológicas y odontológicas. “Las necesito. Si no es por este medio te dan los turnos a tres meses, de los contrario hay que atenderse por particular y es muy caro.

Aprovecho también para ver al oftalmólogo porque no tengo la plata para pagarme los lentes. Este servicio está buenísimo, tendría que ser así siempre”, contó Héctor.

El Tren de Desarrollo Social y Sanitario “Ramón Carrillo” opera bajo la coordinación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y tiene como fin contribuir y promover al desarrollo de la persona, la familia y su contexto a través del trabajo articulado de áreas nacionales con autoridades locales y con organizaciones sociales y comunitarias.

La atención en la estación Villa Diego será de lunes a sábado y los turnos serán entregados de 8.30 a 9 para el turno mañana y de 15 a 15.30 para el turno tarde.

Comentarios