Edición Impresa

Un tiempo para compartir cultura


Notice: Undefined index: thumbs in /home/elciudadanoweb/public_html/wp-content/themes/elciudadanoweb2016/single.php on line 67
  • image1
    Mónica Fein, Pablo Javkin y Víctor Heredia, acompañados por representantes de las comunidades originarias de Rosario.

En el contexto de las actividades culturales que se realizan en la ciudad, en el marco la Semana de los Pueblos Originarios, con una propuesta que se diversifica en cantidad y calidad y que remite a una serie de variables que incluyen invitados especiales, un festival de cine, charlas en escuelas, muestras y propuestas musicales diversas, ayer al mediodía la intendenta municipal Mónica Fein y el secretario general de la Municipalidad, Pablo Javkin, acompañados por representantes de las comunidades originarias que residen en Rosario, recibieron al reconocido cantautor Víctor Heredia.

Se trata de uno de los artistas más emblemáticos y referenciales de la post dictadura, que poco antes de su participación en el encuentro, de la mano de un recital gratuito que se ponía en marcha al cierre de esta edición en el Teatro Municipal La Comedia de Mitre y Ricardone, dialogó con la prensa.

En ese contexto, Heredia recordó: “Los pueblos originarios sufrieron la apropiación de sus territorios, el avasallamiento de sus derechos y el exterminio de su gente. Hoy la sociedad debería enriquecerse con su cultura”.

Además, el compositor, que transita los festejos por sus 50 años de carrera y presenta 30 años de Taki Ongoy, una de sus obras más emblemáticas, hizo hincapié en la importancia de la educación y el respeto a las lenguas originarias. “Es importante que se trabaje para insertar en la currícula todas sus propuestas, ¿educación bilingüe sólo para los pueblos originarios? Ninguno de nosotros aprendió nunca ninguna palabra, ni Mapuche ni Qom en la escuela, y realmente me sorprende, porque nos debemos al menos conocer algo de las lenguas de nuestros pueblos originarios”, dijo el creador.

La reunión fue también el marco en el que se presentó el trabajo realizado desde la Dirección de Pueblos Originarios. “Teníamos una deuda histórica con las comunidades y es muy importante estar sentados en una misma mesa trabajando juntos, y que los propios miembros formen parte de la dirección”, remarcó el secretario general del gobierno municipal, Pablo Javkin, quien contó que, si bien la Semana de los Pueblos Originarios se realiza hace ya varios años, “es la primera vez que se hace con el trabajo de esta dependencia”.

Fue desde esa mesa de trabajo de la que surgieron las actividades culturales que pueden disfrutarse actualmente, como es el caso del Festival Internacional de Cine Indígena FICWALLMAPU 2017, que llegó por primera vez a Rosario este año, y que hoy, a partir de las 19, mostrará a los ganadores de la presente edición, también en La Comedia, con entrada gratuita.

“Este festival tiene 32 años. Que nos hayan elegido a nosotros, la comunidad mapuche, y a la ciudad para realizar el lanzamiento de este año, es sumar un granito de arena a lo que es la comunicación indígena”, dijo Franco Furno, referente local del festival quien, consultado acerca del tema, expresó su repudio a la intervención del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y explicó: “Es una maniobra legal que si uno no lee la letra chica parece que está todo bien pero los proyectos populares, democráticos, comunitarios, los medianos y pequeños productores, se ven sumamente perjudicados. Los que venimos remándola, ganando un lugarcito, si esto sigue así, lo vamos a perder. Esperamos que la sociedad toda pueda salir a repudiar lo que pasa porque no estamos hablando de que va a haber menos películas solamente, estamos hablando de trabajo y sobre todo, de cultura”.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente