Ciudad

Solidaridad

Día Mundial del Donante: un “Sí” para salvar otras vidas

Se conmemora hoy con distintas actividades en toda la provincia para crear conciencia. En el país hay 11.200 personas que esperan por órganos o tejidos, y casi 600 de ellas residen en Santa Fe.


Con la conmemoración hoy del Día Nacional del Donante de Órganos, que se celebra cada 30 de mayo, se realizarán distintas actividades en toda la provincia para seguir concientizando a la población sobre la necesidad de transformarse en donantes para salvar otras vidas. En Rosario, el Cudaio (Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos) realizará una campaña de promoción en el cruce de las peatonales Córdoba y San Martín, de 10 a 14, donde payamédicos difundirán entre transeúntes y visitantes información sobre la donación de órganos. Según datos oficiales, actualmente la lista de espera del Incucai está integrada por 7.800 pacientes que esperan órganos y 3.400 que esperan tejidos, principalmente córneas. De ese total a nivel país, hay 521 personas que son de Santa Fe para el primer caso y 61 para el segundo. Además, hay unas 400 más en todo el territorio provincial en proceso de inscripción por distintas dolencias.

Hace poco se conocieron datos alentadores que tuvieron a la provincia como protagonista al informarse que fue la que tuvo la mayor tasa de donantes de órganos y tejidos durante el primer trimestre del año de toda la Argentina.

Así las cosas, hoy en Rosario se realizará una actividad que promete ser “colorida” junto a los payadoctores, el Consejo Asesor de Pacientes (CAP) y ONGs como el Centro de Apoyo Integral Hematológico (Cenaih), Rosario Solidaria, la Fundación Argentina Oncohematológica Pediátrica (Faohp) y la Fundación Reno Trasplante (Furetra), entre otras.

En un acto realizado ayer en la ciudad, el ministro de Salud de la provincia, Mario Drisun, resaltó que “es mucho lo conseguido”, pero “hay que pensar en cómo la red sanitaria se desarrolla para evitar el momento de trasplante”, fortaleciendo antes “acciones de promoción y prevención de la salud”.

“Días como éste nos permiten reflexionar, dar cuenta de lo que estamos haciendo y avanzar en esta tarea acerca de la conciencia en la promoción y la prevención. Es muy importante conocer qué piensa la población de estos temas, para lo cual es imprescindible reunirnos, escuchar y charlar con la comunidad sobre la percepción que tienen del cuidado y la prevención”, agregó el titular de la cartera sanitaria.

Por su parte, el subdirector del Cudaio, Martín Morejón, dijo que “seguir generando conciencia” es el objetivo de la jornada de hoy: “Tenemos que cambiar una forma de pensamiento, no hay imposibles. En materia de donación de órganos hemos logrado vencer muchos mitos de la sociedad, lo cual se logró haciendo mucho trabajo durante años. Debemos informarnos, concientizarnos, transparentando el trabajo: cualquier persona hoy por hoy, accede a un trasplante”, continuó.

“Hace 20 años que trabajamos y esos frutos se ven en el transcurso del trabajo. Santa Fe lidera la procuración de órganos en el país, por lo que continuamos trabajando”, añadió.

En los primeros días de abril de este año se conoció la noticia que Santa Fe había alcanzado durante el primer trimestre de 2015 la mayor tasa de donantes del país, logrando el 11,5 por ciento del total de tejidos y órganos donados en toda la República, seguida por Entre Ríos y Córdoba, según informaron desde el Registro Nacional de Procuración y Trasplante. También se destacó que los centros de salud pública con mayor cantidad de aportes de órganos a nivel nacional son el hospital José María Cullen, de la ciudad de Santa Fe, y el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, de Rosario.

Otro dato relacionado es que hay 1.950 pacientes que se están dializando y que en un futuro necesitarán de un transplante renal. Del total de los que esperan donantes, un 70 por ciento aguarda por riñones, en segundo lugar están los que necesitan córneas y tercero se ubica el hígado.

Muchas personas pueden constituirse en donantes de órganos y tejidos siempre que expresen su voluntad para hacerlo. En general no hay límites de edad. Sólo se requiere la certificación rigurosa del fallecimiento acorde con las leyes vigentes. En algunos casos se autoriza que personas vivas donen sus órganos (ver aparte).

Un requerimiento fundamental es la constatación de muerte encefálica. De todas maneras durante el desarrollo de los pasos operativos para efectivizar la donación se estudian los antecedentes médicos y enfermedades previas del fallecido, igual que viabilidad de los órganos y tejidos, probando su funcionamiento y de compatibilidad con los receptores.

Los órganos aptos para trasplante (riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino) siempre deben provenir de personas fallecidas en una Unidad de Terapia Intensiva (UTI) a quienes luego de certificar la muerte encefálica se les realizan prácticas para el mantenimiento adecuado de los órganos hasta el trasplante.

Cómo se siente en carne propia

Hace más de un año –el 24 de junio de 2014– se conocía la noticia de que la Justicia autorizaba a una persona, Sebastián Silva, a que le donara un riñón a su amigo y compañero de trabajo, Ángel Arellano, quien padecía poliquistosis renal, una enfermedad congénita y hereditaria que produce una insuficiencia renal crónica y terminal. La intervención se hizo en noviembre de ese año y Ángel hoy está perfectamente bien, trabajando y llevando adelante una “nueva vida” gracias al “acto inmensamente generoso” de quien él considera como su “hermano”.

Del otro lado de la línea, Ángel destaca que está “10 puntos”. “Ya hace un par de meses que estoy trabajando y orgánicamente me siento de diez. Hoy (por ayer) estaba mirando Canal 5 y hablaban de que mucha gente todavía no tomó conciencia de la importancia de donar órganos, porque tienen miedo, principalmente. Y a eso hay que desterrarlo. Yo estoy óptimo gracias a mi amigo –más que amigo, mi hermano– Sebastián, que tuvo que enfrentar una cirugía. Hay que entender que cuando donamos le estamos salvando la vida a alguien, es así de clarito. Lo que hizo él fue sacarme unos grilletes que me acompañaban a todos lados”, señaló.

“En los primeros meses me hacían dos controles semanales, a partir del tercer mes cada quince días, y hoy estoy yendo una vez por mes con la perspectiva que esto se vaya espaciando aún más. Todo depende de los estudios que me van haciendo; cuando algún valor se ve alterado me ajustan los medicamentos”, añadió.

“Para la operación, que se hizo en Buenos Aires, primero entró Sebastián, que habrá estado unos cuarenta minutos, después fue mi turno y habrán pasado dos horas y media hasta que terminó todo. Fueron dos horas y media que me cambiaron la vida. Todo eso fue a la mañana y a la tarde ya estábamos despiertos, sin ningún dolor ni ninguna molestia. Volví a nacer”, concluyó.

Feria en la Montenegro

La plaza Montenegro será sede de una Feria de Inclusión. Hoy, desde las 9.30, organizaciones de la ciudad y la región exhibirán su trabajo, difundirán información y venderán productos elaborados por personas con discapacidad. En el marco de la propuesta organizada de manera conjunta por la Dirección Municipal de Inclusión y la Subsecretaría de Inclusión de la provincia de Santa Fe, más de 20 organizaciones podrán exhibir las actividades que llevan adelante durante el año, promover la participación de la ciudadanía en ellas, difundir información para la promoción de derechos y ofrecerán productos alusivos al Día del Padre, elaborados por personas con discapacidad en diferentes instituciones.

Comentarios