Edición Impresa

Pelea de bolsillo

Un paro que se hará sentir

Con eje en servicios, la madida de fuerza del próximo martes contra el impuesto a las Ganancias amaga tener alto impacto. El oficialismo considera que la medida de acción directa está teñida de especulación política y es alentada por la oposición.

El paro lanzado para este martes promete alcanzar una importante adhesión a nivel nacional por el apoyo decisivo de gremios del transporte que impulsan la medida, la nula actividad financiera y el hecho de que hasta el jefe de la CGT oficialista y líder de la UOM, Antonio Caló, haya dejado “en libertad de acción” a los afiliados.

Es que el impuesto a las Ganancias, defendido por el gobierno y cuyo alcance fue minimizado por el ministro de Economía, Axel Kicillof, impacta en los salarios de más de un millón de empleados en relación de dependencia, ya que la suba del mínimo no imponible aplicada en 2013 se quedó corta, según los sindicatos.

Los gremios convocantes de la medida de fuerza sostienen que “el salario no es ganancia” y por ello no debería estar gravado.

Desde el oficialismo consideran que la medida de fuerza está teñida de especulación política y es alentada por los partidos de la oposición, cuando se acerca el final de mandato de Cristina Kirchner y ya se piensa en su sucesor.

La adhesión del sindicato de camioneros paralizará grandes sectores de servicios como la intermediación comercial y el abastecimiento de los negocios, el transporte de caudales y mercadería, y la recolección de residuos.

En el transporte automotor la adhesión de un gremio clave como el de los colectiveros de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) paralizará por completo ese servicio desde unas horas antes de la medianoche del lunes.

El transporte por ferrocarril también quedará totalmente paralizado por la adhesión del gremio de conductores, La Fraternidad, y el de señaleros.

Los vuelos aerocomerciales se verán afectados y muchos sufrirán cancelaciones y demoras.

En Rosario, los colectiveros de la UTA, bancarios, Dragado y Balizamiento, Recolectores, patrones de taxis, Camioneros y maquinistas de trenes, entre otros, convocaron al paro. También adhirieron los docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) nucleados en Fagdut, y los docentes de las escuelas técnicas de la provincia (Amet).

Los trabajadores municipales acompañarán la medida aunque garantizaron el cumplimiento de guardias mínimas. El paro repercutirá en la atención en dependencias de Pami Rosario y otras reparticiones nacionales en la ciudad. También ATE Rosario, enrolado en la CTA de Pablo Micheli, se sumará a la medida de fuerza.

Comentarios