Ciudad

Un mes y medio de cárcel preventiva al joven que atropelló y mató

  • image1
    El juez Juan Andrés Donnola le ordenó 45 días de prisión efectiva al conductor de la moto. Archivo / Marcelo Masuelli

El joven motociclista que el viernes por la tarde atropelló y le quitó la vida a una mujer de 36 años en Pellegrini y Mitre fue imputado este lunes por homicidio culposo agravado por culpa temeraria. Así lo determinó el juez Juan Andrés Donnola, quien hizo lugar a la calificación solicitada por la fiscal Valeria Piazza Iglesias, y dictó prisión preventiva por 45 días. La fiscal pudo acreditar que el imputado, de 19 años, circulaba por la ciclovía, a gran velocidad, y embistió a la mujer luego de pasar un semáforo en rojo dos cuadras antes del impacto. Esta infracción, que fue registrada en las cámaras del 911, fue tenida en cuenta por la fiscal para acusar con el agravado de culpa temeraria, figura que se incorporó en enero de este año al Código Penal.

El hecho ocurrió el viernes, a las 19, en Pellegrini y Mitre, cuando el joven identificado como Adrián M., embistió en moto a Sabrina Débora Sambito, de 36 años, mientras cruzaba la calle en dirección al supermercado La Gallega, ubicado en esa esquina. Ambos fueron trasladados al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) y la mujer falleció esa misma noche.

La fiscal Piazza Iglesias imputó al motociclista por homicidio culposo agravado por culpa temeraria, cargo que puede derivar en una pena de 3 a 6 años de prisión efectiva. Las evidencias en las que se basó fueron una filmación del 911 que acredita que el joven pasó un semáforo en rojo en Pellegrini y Corrientes, testimonios y captura de pantalla de Facebook de testigos, y actuaciones de la Policía Científica que confirmaron que el impacto fatal ocurrió en la ciclovía. El motociclista no estaba alcoholizado, ni cuenta con antecedentes.

Imagen

“En la filmación se ve cómo la moto pasa el semáforo en rojo a alta velocidad por Corrientes y Pellegrini. La cámara no toma el lugar del impacto, que fue Pellegrini entre Mitre y Sarmiento, pero la Fiscalía usa la filmación para imputar, porque la culpa temeraria empieza en ese sector”, explicó Piazza Iglesias. El agravante vincula el fatal desenlace con el hecho de que el conductor haya pasado un semáforo en rojo a gran velocidad dos cuadras antes del impacto. Según señaló la fiscal, las pericias de la Policía Científica indicaron que la moto quedó a 30 metros del lugar del impacto. “Esto hace presumir que el conductor venía a gran velocidad”, agregó Piazza Iglesias, y advirtió que el resultado de las pericias estará la semana próxima.

Agravante

El concepto de culpa temeraria fue introducido en el nuevo Código Penal en enero de este año como un agravante de la pena en los delitos cometidos por culpa. Se aplica en el caso de homicidio y lesiones cuando la persona es conciente de que una conducta imprudente, negligente o antirreglamentaria puede provocar una consecuencia grave. En este caso, el motociclista pasó un semáforo en rojo, a alta velocidad, y no estaba alcoholizado.

Al menos 60 motociclistas fueron multados

Desde la Secretaría de Control y Convivencia informaron que entre febrero y marzo de este año se labraron al menos 58 infracciones a motociclistas que circulaban por las ciclovías de avenida Pellegrini y  Avellaneda. Más de 10 vehículos fueron remitidos por no poseer la documentación o elementos de seguridad. Los controles son realizados por personal de la Guardia Urbana Municipal. Según estipula la ordenanza, las multas por obstaculizar la circulación y seguridad del ciclista determinan el pago de una multa, e inhabilitación de 10 a 90 días, y en caso de reincidencia, la inhabilitación va desde 15 días a una definitiva. Estas sanciones podrán ser elevadas hasta en un 50 por ciento cuando se cometan violando la prohibición de circular por ciclovías.

Otra muerte al pedal

A fines de enero de este año, una mujer de 40 años, de nacionalidad china, murió tras ser atropellada por un colectivo de la línea 107 cuando ella iba en bicicleta a trabajar. El siniestro ocurrió alrededor de las nueve del lunes 30 de enero, en una esquina del microcentro. La mujer, Lin Qiuqin, pedaleaba rumbo al trabajo por calle Santa Fe y cuando cruzó Corrientes fue embestida por el colectivo que circulaba por Corrientes y dobló en Santa Fe. Quedó tendida a unos 15 metros de esa intersección, con traumatismos múltiples y varios huesos quebrados. Fue traslada al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, donde permaneció internada durante más de un día en la sala de cuidados intensivos. Falleció alrededor de las 15 del día siguiente en el quirófano.

La tía de la víctima cuestionó que ni el chofer ni alguien de la empresa Rosario Bus dieron la cara. “Tengo entendido que el chofer dijo que el colectivo estaba vacío. Pero hay vecinos y comerciantes que aseguran que estaba lleno de pasajeros. Cuando el conductor fue a la seccional 3ª, lo dejaron ir y le pidieron que vuelva más tarde”, aclaró la mujer en declaraciones previas a este diario. La causa quedó en manos de la fiscal de Homicidios Culposos Marina Prunotto, que lleva adelante la pesquisa.

Juicio oral a los policías imputados por las muertes de Facu y Emi

Los dos policías imputados por las muertes de Emi y Facu irán a juicio oral. Ambos están señalados por supuestas irregularidades en el procedimiento posterior al accidente de tránsito en el que murieron Emiliano Cáceres y Facundo Aguirre, en febrero de 2014.

El 21 de diciembre pasado, el juez Luis María Caterina decidió enviar la causa a juicio oral. Los policías imputados, Sonia Gómez –madre del conductor del vehículo en el que murieron Facu y Emi– y su compañero, Fabián Fantín, apelaron la medida. El juez de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Daniel Acosta, la rechazó.

Sonia Gómez y Fabián Fantín están imputados por violación de medios de prueba y omisión de audición de acta de oficio. A Gómez se la acusa además de abuso de autoridad.

La pena en expectativa es de 1 año y 6 meses de prisión, y se trata de un delito excarcelable. Además incluye y 3 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos, más una multa de dinero.

Interviene en el caso el fiscal Aníbal Vescovo.

EDICIÓN IMPRESA

MÁS LEÍDAS

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente