Ciudad

Un mes para los más grandes

  • image1
    Este domingo empezó con una caminata por la Calle Recreativa, el circuito dominical donde se prohíben el tránsito de autos y motos.

La Dirección de Adultos y Adultas Mayores dio a conocer la agenda de la 21ª edición de Octubre Mayor, que incluye variadas propuestas culturales y recreativas. Este domingo empezó con la Caminata por los Derechos por la Calle Recreativa. Según contaron desde la Municipalidad de Rosario será un mes para homenajear a rosarinas y rosarinos de la tercera edad. Con el objetivo de poner en agenda a los Adultos Mayores de la ciudad, potenciar su visibilización y facilitarles el acceso a actividades de distinto tipo, el municipio lleva adelante desde el año 2009 esta agenda cultural y recreativa, con propuestas que ayuden a la difusión de las producciones de grupos y organizaciones de mayores de la ciudad. A la vez intenta generar espacios recreativos y de socialización durante el mes de octubre de cada año. La elección se debió a que el 1º de octubre se conmemora el Día Internacional de las personas mayores, según lo declaró la Asamblea General de Naciones Unidas en 1990.

Actividades y homenajes

En octubre las dos actividades centrales serán la nueva edición de los Juegos Mayores y el Encuentro de Artistas Mayores. La primera será el sábado 7 de octubre de 14.30 a 17.30 en el parque de la Independencia (avenida Infante y Ovidio Lagos). Alrededor de 3.500 adultas y adultos mayores de la ciudad y el nodo Rosario, junto a sus familias, compartirán juegos rotativos como Los Molinos, La Araña, El Jardín, Espacio de Movimiento, Ruleta de Palabras, Paracaídas, entre otros. El Encuentro de Artistas Mayores será el 31 de octubre en la Sala Lavardén donde se presentarán diferentes disciplinas artísticas como teatro, canto y danza. Tendrá dos horarios: a las 14 y 16.30 para posibilitar la puesta en escena de todos los grupos.

Ambos espacios de encuentro y participación en espacios públicos contribuyen a un envejecimiento activo, al gusto y el placer por el movimiento por sobre la pasividad, potenciando la construcción colectiva y el desarrollo de vínculos sociales.

Más

Entre las actividades planteadas para el resto del mes se destacan Rosario Crea 19, una muestra de arte donde se exhibirán las producciones de los talleres de Arte de la Dirección de Políticas de Adultas y Adultos Mayores, en el CMD Noroeste (avenida Provincias Unidas 150 bis). Abrirá el 19 de octubre a las 14.30.

Otra propuesta será la obra de teatro La isla desierta de Roberto Arlt, a cargo del taller de Producción Teatral de la Escuela de Gerontología. Se realizará el 19 de octubre en la sala del CMD Noroeste Olga y Leticia Cossettini (avenida Provincias Unidas 150 bis) y el 7 de noviembre en la sala del CMD Sur Rosa Ziperovich (avenida Uriburu 637). Ambas funciones serán a las 16.

Otro encuentro destacado será Palabra Mayor, una tertulia literaria en la que se expondrán producciones de los talleres literarios de la Dirección de Políticas de Adultas y Adultos Mayores. Será el miércoles 11 a las 14 en el Espacio Cultural Universitario, San Martín 750.

Las actividades que conforman Octubre Mayor son organizadas de manera conjunta por distintas secretarías de la Municipalidad de Rosario y la Dirección de Adultos Mayores del gobierno santafesino. La agenda completa se puede consultar en la web municipal: www.rosario.gob.ar/terceraedad.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente