Conciertos

este viernes, desde las 22, en distrito 7

Llega un “megafiestón” para iniciar el año bailando cumbias

La Esencia de la Cumbia, banda rosarina que apuesta por reinventar el género a partir de nuevos contenidos, amenizará la fiesta de la que también participarán discjockeys.


Para comenzar 2017 bailando, la murga rosarina Los Vecinos Re Contentos, harán de anfitriones de un “Megafiestón cumbiero” que se llevará a cabo esta noche, desde las 22, en Distrito 7 (Ovidio Lagos 790) y contará con la participación musical especial de La Esencia de la Cumbia, además de discjockeys invitados.

La Esencia de la Cumbia es un grupo rosarino que toca un repertorio clásico de cumbia santafesina, respetando cuestiones propias del estilo y agregando otras provenientes de diferentes ritmos latinos como la salsa y la rumba, entre otros géneros. “Siempre nos abocamos a este género. Con La Esencia siempre hicimos un repertorio de cumbia santafesina, respetando el estilo nacido en Colombia”, contó Esteban Suárez (congas) en diálogo con El Ciudadano.

Haciendo hincapié en la cumbia santafesina con acordeón La Esencia, también interpreta canciones con guitarra como es el caso de La Nueva Luna o Ráfaga, imprimiéndole un sentido estético que amplía el horizonte de un género muy popular.

Pero no se queda en esos instrumentos y propone mucho más: “En Distrito 7 tendremos un invitado que tocará cumbias con flauta traversa”, indicó Suárez, quien integra la banda junto a Gonzalo Vieyra en voz principal, Miguel Cuevas en acordeón, Ezequiel Martínez en guiro y coros, Marco Bortolotti en bajo y coros, Leonardo Atencio en timbal y Ariel Alfonzo en guitarras y coros.

La Esencia de la Cumbia y Los Vecinos Re Contentos se conocieron en una clínica que compartieron sobre mediados de 2016 que organizó la Asociación Civil Tocolobombo que promueve la investigación, desarrollo y difusión de la percusión. Ampliando públicos “el objetivo de la clínica fue poner a la cumbia, que es un género popular y masivo, en otros lugares; darle el lugar de cultura que se vive todo los días y no solamente los fines de semana para divertirse. Queríamos juntar a públicos de la universidad y a los del barrio ya que cada uno de ellos tiene distintas formas de vivir el género”, contó el músico.

“Lo que pasa con La Esencia (y Los Vecinos) es que en parte compartimos el mismo público”, dijo Suárez, quien contó que la formación nació con el objetivo de interpretar clásicos de la cumbia pero aportando las propias influencias de cada integrante del grupo.

Por estos días, la banda rosarina se encuentra componiendo alguna de las canciones que, pronto, serán parte de un primer EP. “Las canciones tienen una búsqueda que, más que nada, tiene que ver con las canciones que venimos mamando y, por ejemplo, sale un poco de salsa”, dijo Suárez en relación al ritmo. Mientras que, en referencia a las líricas, contó que sus temas persiguen historias que vuelvan a relatar cuestiones más amplias y no se centren sólo en el amor: “Queremos poder cantarle a otras cosas”.

Escenario de la cumbia

“A la cumbia se la empieza a aceptar porque no queda otra”, respondió el músico consultado por la repercusión que en los últimos años tuvo un género eminentemente santafesino en una ciudad rockera como es Rosario. “Lo único que te hace bailar y cambiar el estado de ánimo es la cumbia; es infalible”, agregó.

Pero La Esencia de la Cumbia no se detiene allí y, en esta cruza que se propone por llenar de nuevos temas y sonidos un ritmo ya de por sí pegadizo, Suárez se entusiasma y expresa: “Si, además, le agregás contenido, es un combo explosivo; es una puerta de entrada para narrar la realidad, todas las variables que ésta tiene. Este género es alegre y divertido y le llega a todo el mundo”.

PARA REUNIR FONDOS

Los Vecinos Re Contentos son los encargados de organizar este Megafiestón Cumbiero para recaudar fondos que le permitan a la murga rosarina confeccionar nuevos trajes con los que se presentan en vivo. La murga fusiona la expresividad teatral y la tradición de la estética francesa de la Comedia del Arte con la fuerza interpretativa de un coro de catorce voces, un director y una batería rítmica que ensambla tres percusionistas.

A la fecha, la agrupación cuenta con siete años de trayectoria, en los que presentó cuatro espectáculos de producción propia: Todos somos Juan (Yugoslavia no existís), La fama cuesta (Nadando sin Teresa), Los villanos Re Contentos (Badía no estaba de parranda) y su última creación, Próceres (La Patria es el orto).

Comentarios