Cultura

Un largo poema acerca del tiempo

  • image1
    Villar Rojas habla de la publicación de “La flecha de la nostalgia”, un “experimento poético” que ya fue instalación y performance.

“La edición del libro es parte de esta especie de bola de nieve de encuentros creativos que ha resultado este poema desde su escritura”. De este modo, el escritor, dramaturgo y director teatral rosarino Sebastián Villar Rojas define a La flecha de la nostalgia, material dado a conocer por la editorial independiente francesa Denise Labouche, que de este modo edita su primer libro de un autor hispanoparlante.

El material, que tendrá hoy, a las 19, su presentación en Rosario, en el Club Editorial Río Paraná (planta alta del Pasaje Pan, Córdoba 954), es un “experimento poético” que fue instalación y performance y que ahora se convierte en un libro publicado por el sello parisino que llevan adelante Sébastien Thibault y François Michel en edición bilingüe, español y francés, traducido por Claire Allouche.

“Es un poema de cuarenta páginas que empezó siendo una colaboración para un artista visual y amigo que se llama Nicolás Bacal, luego fue pasando por diferentes formas y etapas, como en 2015, cuando formó parte de una performance que integró la programación del siclo Teatro X la Identidad, y ahora, después de una larga militancia y recorrido, se transforma en este libro”, adelantó Villar Rojas, quien el miércoles presentó su libro en Buenos Aires y en febrero pasado ya lo había hecho en París.

Acerca de la multiplicidad de sentidos que abordó el material en estos años, el creador se explayó: “Este poema surgió como parte de una instalación homónima que se presentó en la Bienal de Porto Alegre en 2013. En ese contexto, Nicolás Bacal planteó una idea muy particular acerca del tiempo, que tenía que ver con tratar de encontrar a la locutora que en 1982 había grabado la Hora Oficial de Brasil, para ese número que uno llamaba y te decían la hora exacta de ese momento. Esa misma locutora, Eloí Cruz, finalmente, grabó este poema, que trabaja sobre la idea de tiempo, en realidad es una especie de metafísica del tiempo”. Y continuó: “Esa grabación de una hora se pudo escuchar durante todo el tiempo que duró la Bienal llamando a un 0-800 desde cualquier punto de Brasil. Luego, a partir de esa grabación y esencialmente del poema, fueron surgiendo otras ideas y posibilidades. Así nació la performance presentada en el marco de los 10 años de Teatro X la Identidad, junto a la actriz y patinadora artística Julieta Ledesma, donde esa grabación sirvió como una especie de universo sonoro para poder crear una coreografía de patinaje artístico. Y ahora continúa su polimorfa en este libro, aunque quizás no sea el final del poema y el recorrido siga”.

De la presentación de hoy, abierta al público, con la que el libro cierra un ciclo importante, participarán, además del autor, la traductora Claire Allouche, el artista visual Nicolás Bacal, que dio origen a este micro-universo, la realizadora Cindi Beltramone, quien hoy también estrenará un poema audiovisual inspirado en el mismo libro, e invitados especiales que leerán fragmentos del poema y charlarán con los asistentes. Serán de la partida el artista plástico Adrián Villar Rojas (hermano del autor, de vasto recorrido internacional), la escritora y editora local Rocío Muñoz Vergara y la actriz, dramaturga y directora teatral rosarina Carla Saccani, con la ambientación musical del jazzero rosarino Federico Riva.

El autor

Sebastián Villar Rojas (Rosario, 1981) es poeta, narrador, dramaturgo y director teatral. Colabora con artistas visuales como Adrián Villar Rojas, Nicolás Bacal y Mariana Telleria, entre otros. En la actualidad, vive y trabaja en Rosario y Buenos Aires, y a la fecha lleva estrenadas, entre otras, elogiadas versiones de sus textos Moderna, El exterminador de caballos y la performance teatral El imperio de lo frágil.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente