Ciudad

Feria y música en el río

Un festival en defensa de la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental

Los artistas que conforman la grilla son Los Bardos (grupo conformado por miembros de Cielo Razzo, Degradé y sikarios), Homero y sus Alegres, la murga Okupando Levitas y la comparsa Los herederos.


Este domingo, a partir de las 18, en la zona de España y el río, se desarrollará un festival en “defensa de la ley de Salud Mental y su plena implementación”. Se trata de un encuentro convocado por el Movimiento de usuarios y trabajadores de la ley de salud mental y adicciones en el que habrá feria, música y poesía. Los artistas que conforman la grilla son Los Bardos (grupo conformado por miembros de Cielo Razzo, Degradé y sikarios), Homero y sus Alegres, la murga Okupando Levitas y la comparsa Los herederos.

El Movimiento de usuarios y trabajadores de la ley de salud mental y adicciones denuncia que la ley de Salud Mental, promulgada en diciembre de 2010 y que establece que las adicciones deben ser abordadas como parte de las políticas de salud y que consagra el acceso a los servicios para adictos, y que además apunta a acotar la internación para no aislarlo y promueve la desmanicomialización, corre grave riesgo desde que el gobierno designó a Andrew Santiago Blake al frente de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, un confeso opositor a la norma. Además, aseguran que hay una avanzada del sector privado que limita el acceso a los servicios de salud.

“Los principales instrumentos creados por la Ley Nacional de Salud Mental 26.657 se encuentran en grave riesgo por la avanzada regresiva que viene a proteger con exclusividad los intereses del mercado de los laboratorios y las clínicas privadas que en alianza con los intereses corporativos de algunas profesiones que quieren recuperar sus privilegios en detrimento de los derechos del pueblo argentino a la salud”, denunciaron los organizadores en un texto que acompaña la gacetilla del encuentro.

Tanto trabajadores como usuarios indicaron que, durante 2016, el gobierno recortó programas nacionales de la Dirección Nacional de Salud Mental y propició el vaciamiento de los dispositivos de la Sedronar en varios lugares del país, entre otras medias de corte regresivo en la materia.

“La Ley de Salud Mental es una conquista del pueblo argentino. No se trata de un marco legal aislado, sino que forma parte de una política de ampliación de derechos que creó un conjunto de leyes bajo el paradigma de los derechos humanos”, afirmaron los organizadores en el marco de la convocatoria al festival.

Comentarios