Edición Impresa

En vivo

Un exquisito legado musical como sueño cumplido del Chango

Luis Gurevich, pianista y arreglador de la formación armada por Farías Gómez, refiere su espíritu y su lúdica. Orquesta Popular de Cámara presenta disco, esta noche a las 21.30, en el teatro auditorio de la Plataforma Lavarden.


Incansable buceador de las rítmicas del cancionero popular con las que vestía sus propias composiciones, arreglador de alto vuelo y oído refinado, músico de múltiples experiencias y de vínculos emotivos con lo más auténtico y elaborado de la música argentina, el Chango Farías Gómez fue un músico íntegro que llevó a buen puerto algunos de los proyectos que lo desvelaban. Uno de esos fue la llamada Orquesta Popular de Cámara Los Amigos del Chango, un conglomerado de instrumentistas de gran nivel a los que el Chango convocó con la finalidad de versionar piezas incunables y de componer algunas propias. Una banda de gran variedad tímbrica capaz de abordar chacareras, zambas, tangos, vidalas, carnavalitos en un itinerario con picos que pauta el jazz o el rock y en un intento, hasta ahora inédito, de tocarlas en clave de cámara. Hoy el Chango ya no está pero la formación sostiene ese legado poniendo de relieve su intensidad y su frescura. El espíritu del Chango sobrevuela la Orquesta con el tono lúdico que concebía para entretejer matices y enriquecer su respiración y el resultado es magnífico. “…Él nos enseñó que en otros países, por ejemplo en Estados Unidos, no se dice “tocar música”, sino que se dice “play music” o en francés, que se dice “jouer musique”, o sea que el juego siempre estaba presente…”, dice Luis Gurevich, pianista y arreglador y miembro prominente de la Orquesta Popular de Cámara Los Amigos del Chango que esta noche, a las 21.30, presenta en el teatro auditorio de la Plataforma Lavardén Música clásica argentina Vol.1. A continuación Gurevich señala lo placentero y entusiasta de lo que significa, para los músicos que componen la Orquesta, sostener el riquísimo matiz innovador que el Chango insuflaba a las músicas del cancionero popular argentino.

—¿En qué medida dirían que el espíritu del Chango está presente más allá de la música?

—El chango es uno de los más grandes arregladores de la música popular argentina, siempre nos enseñó a quienes tuvimos la oportunidad de trabajar mucho tiempo con él a perderle el respeto a una canción cuando se está haciendo un arreglo sin resultar irrespetuoso, esto es algo muy importante, también nos enseñó que en otros países, por ejemplo en Estados Unidos, no se dice “tocar música”, sino que se dice “play music” o en francés, que se dice “jouer musique”, o sea que el juego siempre estaba presente, por eso el espíritu del Chango más allá de la orquesta es el juego

—¿Consideran que ocupan un lugar inédito en la música popular con esta propuesta de tocar música argentina en clave de cámara?

—Quizás sea inédito porque antes nunca había sido pensado pero la orquesta no considera que está ocupando un lugar, a los artistas los lugares se los pone la gente; ojalá que en algún momento podamos marcar un camino y ser respetados

—Los temas del disco son los arreglados por el Chango, ¿siguen ustedes ese lineamiento o intervienen sobre esos arreglos?

—Nosotros tratamos de seguir ese lineamiento; el Chango lo que siempre tuvo fueron grandes ideas y siempre hizo mucha cocina, o sea que reunía gente con la que a él le gustaba tocar, o con la que a él le gustaba intercambiar o estaba pendiente de los talentos que cada uno tenía para que lo aportaran; así que dejaba hacer y luego él decidía qué iba o qué no y lo principal justamente residía en eso: dejaba hacer y dejaba proponer y él entonces también tiraba una idea y dejaba que todo el mundo trabaje sobre esa idea; así nos gusta trabajar y así seguimos trabajando, cada uno tiene una idea, la hablamos entre todos y después todos colaboramos en arreglar esa canción o esa música

—¿Creen que este disco refleja de forma más o menos acabada el universo musical que concebía el Chango en su último tiempo? ¿Qué creen que lo motivó a armar esta miniorquesta?

—Creo que el Chango venía pensando desde hacía bastante tiempo en algún proyecto de estas características, sobre todo pensando en instrumentos de cámara que se usan mucho en la música clásica europea, instrumentos europeos como el violín, la flauta, metales, la trompeta o el bandoneón, que fue creado en Alemania, instrumentos que le dieron un color tan característico a la música popular argentina. Creo que él quiso poner a esos instrumentos en el rol de orquesta de cámara tocando la música popular y que fuese escrita y que cualquier instrumentista la pudiese tocar; creo que ése fue su sueño y creo que en ese sentido, lo logró…

—Si es que así funcionan, ¿quién o quiénes de ustedes “dirige” la orquesta ahora?

—Yo creo que en la orquesta todo el mundo vierte su opinión, cada uno tiene su impronta y un poco las decisiones las toman las personas que más experimentadas están o que más años tienen dentro de la música…

—Es verdaderamente inquietante la versión de “María” cantada por el mismo Chango, ¿cómo vivieron y tocan esa versión?

—Esa versión fue rescatada de un show en vivo en la Uocra donde la orquesta todavía estaba conformada como está hoy y fue tan conmocionante cuando la escuchamos que decidimos rescatarla y con un impecable trabajo técnico de Lito Vitale se pudo poner el audio a la altura del resto del disco; tocarla en vivo es un placer enorme; yo particularmente gozo mucho de escucharla y de vivirla arriba el escenario escuchando tocarla a mis compañeros

—¿Cómo describirían la cocina de los arreglos para que esta orquesta propusiera tan originales versiones de temas tradicionales de la música popular?

—Bueno, como dije antes, cada uno pone su impronta y proponemos temas que nos encantan de las tan hermosas canciones que hay en el cancionero popular argentino, sugiriendo los distintos ritmos y proponiendo distintas maneras de abordarlos; en definitiva tratamos de jugar y de pasar en limpio después todo ese juego hacia un arreglo que nos conforme

—¿En qué repertorio pensaron para la presentación en Rosario? 

—Como venimos haciendo en la presentación en Buenos Aires, como hacemos con la presentación del disco en cada ciudad que tenemos oportunidad de tocar, en Rosario haremos la presentación del disco con un formato que respete el orden en que los temas están en el disco y quizás haya algún estreno o alguna perlita para regalarle al público rosarino.

Canciones y músicos

Las bellísimas versiones que componen el disco son los temas “Entre a mi pago sin golpear” (Trullenque/Carabajal); “Timbre de abajo” (Chango Farías Gómez); “La vieja O” (Valles/ Hnos. Díaz); “María” (C. Castillo/A. Troilo); “La oncena” (Eduardo Lagos); “Canto a la Telesita” (J.A. Moreno/R. Valladares); “Me llaman la Carbonera” (Hnos. Díaz/A. Abalos); “Garúa” (E. Cadícamo /A. Troilo); “El humahuaqueño” (E. Zaldívar hijo). Y los talentosos músicos que lo interpretan son: Chango Farías Gómez en voz, guitarra y bombo legüero; Rubén “Mono” Izarrualde en flauta; Néstor Gómez en guitarra; Luis Gurevich en piano; Ricardo Culotta en trompeta y fliscorno; Omar Gómez en bajo; Jerónimo Izarrualde en batería y voz; Santiago Martínez en violín; Aleix Duran en clarinete y clarinete bajo; Agustín Balbo en guitarra eléctrica; Daniel Gómez en bandoneón y Manuel Uriona en percusión.

Comentarios