Edición Impresa

Sociedad

Un enfoque revolucionario

El inglés Donald Winnicott, pediatra, psiquiatra y psicoanalista inglés, centró sus estudios en la relación esencial madre-lactante y la evolución posterior del sujeto. Se opuso con firmeza a las técnicas como el electroshock.


Donald Winnicott es una de las figuras más importantes del psicoanálisis posfreudiano.

Fue un célebre pediatra, psiquiatra y psicoanalista inglés. Durante más de cuatro décadas desarrolló una labor en la que se empeñó en lograr una síntesis entre la práctica de la medicina pediátrica y el psicoanálisis. Se opuso con firmeza a la utilización en psiquiatría de técnicas como el electroshock.

Esbozo biográfico

Donald Woods Winnicott nació en la ciudad de Plymouth ubicada en el condado de Devon, Inglaterra, el 7 de abril de 1896. Su padre sir Frederick Winnicott fue un importante comerciante que ocupó en diversas ocasiones la alcaldía de Plymouth; su madre Elizabeth Martha Woods. Su familia profesaba la religión metodista. Winnicott inició la carrera de medicina cuando aún cursaba en la Leys School, y los continuó en el Jesus College ya casi al mismo tiempo que comenzaba sus estudios en la universidad de Cambridge.

Debió interrumpir su formación durante la Primera Guerra Mundial 1914-1918. Fue destinado a servir como cirujano en un navío británico.

En el año 1920, se graduó con el título de doctor en medicina especializándose en pediatría. Comenzó su labor profesional como pediatra en 1923 en el Paddington Green Children’s Hospital de Londres. En 1923 comenzó su análisis con James Strachey, siendo luego Joan Riviere su segunda analista.

Según señala uno de sus biógrafos: “Durante más de cuarenta años se dedicó a la pediatría. Casi paralelamente a la pediatría, se desempeñó como psicoanalista haciendo una productiva síntesis de ambas profesiones. En 1927 ingresa a la Sociedad Psicoanalítica Británica. Supervisa con Melanie Klein y atiende a uno de sus hijos.

En 1940, Winnicott fue uno de los pocos que se opuso (apoyándose en la ciencia) al uso del llamado electroshock. Fue presidente de la Sociedad Psicoanalítica Británica, entre 1956-1959 y nuevamente entre 1965 a 1968”.

Teoría

Su obra fue original; centró sus estudios en la relación madre-lactante y la evolución posterior del sujeto a partir de tal relación.

A partir del nacimiento no se puede decir que el neonato o bebé es una unidad psíquica.

Durante el primer año de vida, la diada madre-infante constituye una unidad. La madre es el primer entorno del infante. Si todo recién nacido sano tiene una tendencia innata a desarrollarse como una persona total y creadora, ha de poseer sin embargo un entorno inicial como base para tal desarrollo. En los primeros meses de vida (especialmente durante el período de la lactancia), el entorno es casi sinónimo de la madre. En ese momento, la intervención del padre está mediatizada por la madre y, en un primer momento, el padre cumple la función de favorecer al entorno: el padre interviene ayudando a la madre y preservando a la diada madre-lactante, aportando a la madre (en cuanto entorno) sentimientos de seguridad y de amor que ésta transmite al hijo.

Sin embargo, bien observa Winnicott que un exceso de apego entre la madre y el hijo es patológico; la preocupación maternal primaria suele ser espontánea, lo que importa es que en ella se dé un equilibrio entre una madre suficientemente buena y una “madre banalmente dedicada” al niño. Una madre suficientemente buena es aquella que es capaz de dar cabida al desarrollo del verdadero yo del niño, es decir acoger su gesto espontáneo, en el sentido de lo que el niño quiere expresar, e interpretar su necesidad y devolvérsela como gratificación. A partir de la frustración va emergiendo en el niño un falso yo, que tiene función adaptativa, como una suerte de acercamiento a un principio de realidad. Este Falso Yo puede darse en diferentes grados, desde el menor que correspondería a un tipo de adaptación a las normas sociales, hasta grados más patológicos que se alejan de lo intrínsecamente propio del sujeto, como mera adaptación.

La madre en un principio debe ilusionar al bebé para desilusionarlo gradualmente. Esto quiere decir que el bebé, ante su necesidad de comer, es acogido por la madre y ésta le ofrece su pecho para alimentarlo, de tal modo que se dispone una situación donde el lactante tiene la ilusión de que el pecho fue creado por él y que es parte de él. Pero a medida que la madre lo desilusiona o lo desgratifica, el bebé va percibiendo que no es uno con la madre, disponiéndose a entrar en contacto gradualmente con la realidad y su subjetividad.

Como consecuencia de tal equilibrio, el infante percibe la medida de su dependencia y adquiere la capacidad de hacer notar sus necesidades al entorno.

Todas sus potencialidades se irán desarrollando e irá descubriendo gradualmente la inexistencia del carácter unitario con la madre, con el efecto concomitante que de ello se deriva, el hecho de que la madre deja de parecerle perfecta”.

Principales obras

Entre las principales obras del Donald Winnicott pueden citarse las siguientes: Escritos de psiquiatría y psicoanálisis (1957). Psicosis y cuidados maternales (1957). El niño y la familia (1957). El niño y el mundo externo (1957). El proceso de maduración y el ambiente facilitador (1965). La consulta terapéutica y el niño (1971). Realidad y juego (1971).

Winnicott falleció en Londres 25 de enero 1971 dejando un importante legado que influyó en personalidades de la psicoterapia para sectores en riesgo extremo, como en la región argentina Alfredo Moffatt, impulsor de iniciativas tan importantes como La Terapia de Crisis, El Bancadero y la Peña Carlos Gardel en el Hospital Borda de Buenos Aires.

Comentarios