Espectáculos

Un corto brasileño fue el ganador del FLVR

“La Llamada”, un audiovisual de origen brasileño resultó el gran ganador de la sección oficial y el rosarino “Carnaval”, de Lisa Caligaris, fue galardonado como mejor ficción y mejor realización local.


Luego de intensas jornadas con exhibiciones de materiales de toda Latinoamérica y un nutrido público asistente, se conocieron anoche los ganadores de los distintos segmentos en competencia, quienes se harán acreedores a diferentes premios que reconocen distintas calidades entre los audiovisuales que participaron del 21er festival Latinoamericano de Video.
El Jurado de Premiación de la Competencia Oficial, integrado por Susana Erenberg, de México; Pablo Perelman, de Chile; Ignacio Masllorens, de Argentina y Norma López, de Argentina, dispuso luego de evaluar los 73 trabajos del segmento otorgar los siguientes premios y menciones: considerar mejor realización audiovisual del Festival a La Llamada, de Gustavo Vinagre (San Pablo, Brasil), “porque utilizando recursos de la ficción logra mostrar una realidad amplia y compleja a través de la vida cotidiana de una persona”.
En cuanto a los premios por género, se otorgaron los siguientes: mejor experimental para Ciclón, de Ana Laura Zurek y Noelia García (Villa María, Argentina), “porque con mínimos elementos se crea una obra cinematográfica”; mejor animación para  De costumbres, de Pablo Cirilli (Funes, Argentina), “por la sencillez y plasticidad manifiesta en la animación, por su irreverencia y gran sentido del humor”; mención especial para Un ojo, de Lorenza Manrique (México DF), La Fuga, de Fernando Primavera, Ignacio Lavizzari y Mauricio Medina (Buenos Aires). El premio a la mejor ficción fue para Carnaval, de Lisa Caligaris (Rosario), “por la feliz conjunción de los elementos del lenguaje cinematográfico”.
El premio al mejor documental fue para La Reina, de Manuel Abramovich (Buenos Aires).
En cuanto a las menciones por rubro se otorgaron distinciones a mejor dirección de arte a Kris Martínez, por Cuestión de té, de María Monserrat Echevarría (Buenos Aires); a mejor banda sonora para Octavio Sosa Luna por La Fuga, de Fernando Primavera, Ignacio Lavizzari y Mauricio Medina (Buenos Aires); mejor música original a Daniel Hidalgo, por Las tardes de Tintico, de Alejandro García Caballero (México DF); mejor guión a Juan Manuel Echalecu, por Invisible, de Juan Manuel Echalecu (Buenos Aires); mejor fotografía a José Soengas por Carnaval, de Lisa Caligaris (Rosario); mejor edición a Thiago Mendonça por Cómics en guerra, de Thiago Mendonça (San Pablo, Brasil); mejor actuación femenina a María Fuster por su labor en Carnaval (Rosario, Argentina); mejor actuación masculina a Otto Junior por su labor en El secreto de la familia Urso de Cintia Domit Bittar (Florianópolis, Brasil).

Menciones especiales

Las menciones a aspectos destacados de los materiales se entregaron a Cómics en guerra “por la combinación de técnicas de animación con entrevistas y reconstrucciones, porque resalta el cruce de géneros y mantiene un muy buen ritmo narrativo”; a Retirantes, de Maira Cohelo (Porto Alegre, Brasil) “por el logro expresivo a partir de una técnica tan distanciada y artificial”; a Pie de página, de Paola Ovalle y Alfonso Díaz Tovar (Mexicali, México) “por su capacidad para denunciar una situación espeluznante sin caer en el morbo”; a Alexia, de Andrés Borghi (Buenos Aires) “por su eficiente tratamiento del género de terror”.

Premios especiales

En cuanto al premio a mejor realización local fue otorgado a  Carnaval, de Lisa Caligaris, “por su puesta en escena cinematográfica de logrados climas, encuadres y actuaciones; en función de una búsqueda estética autoral”; luego, las menciones especiales para los audiovisuales locales fueron para El gato cósmico al final, de Francisco Pavanetto, “por su apuesta a un género difícil y poco transitado, eficazmente construido a través del arte, puesta en escena, actuaciones y la producción en general”; a Juan José Sánchez, por su labor en efectos visuales en El gato cósmico al final, de Francisco Pavanetto, y Eclipse, de Willy Burrut; a Muñecas, ensayo sobre la memoria fragmentada, de Nicolás Font, “por su reivindicación de un personaje silenciado de la historia latinoamericana”.
El primer premio DDHH fue  para Invisible, de Juan Manuel Echalecu (Ciudad de Buenos Aires), y las menciones fueron para El olvido de Fermín Rivera (Ciudad de Buenos Aires) y para La Casita, de Baltasar Albrecht (Santa Fe).
El premio Centro Audiovisual Rosario (realización destacada por su valor educativo) fue para Cuestión de té, de Monserrat Echeverría (Buenos Aires) y hubo una mención especial para Diarios daltónicos, de Patricia Monegatto (Santa Catarina, Brasil).

Comentarios