Edición Impresa

Rumbo a junio

Un Concejo con “gente joven”

Horacio Ghirardi y Marí a Eugenia Schmuck (FPCyS), Eduardo Toniolli y Fernanda Gigliani (Frente Justicialista para la Victoria), Gabriel Chumpitaz (Unión PRO) y Juan Monteverde (Ciudad Futura) opinan sobre el nuevo Palacio Vasallo.

En función del armado definitivo de listas a concejal luego de las elecciones primarias, los candidatos más votados dialogaron con El Ciudadano para responder a tres preguntas concretas: ¿Cuál fue el balance de las elecciones del último domingo?, ¿qué dinámica de trabajo creen que tendrá el nuevo Concejo? y ¿cuál es la lectura que les dejó la decisión de gran parte del electorado de inclinarse por el PRO?

Horacio Ghirardi

El balance es positivo porque se ha visto un claro triunfo del Frente Progresista. La lista que encabecé ganó en 16 de las 22 seccionales. En la interna ha tenido un buen desempeño también María Eugenia Schmuck. Ahora comienza una nueva etapa. Creo que en las primarias hubo poco debate porque en general se centraron en críticas opositoras. Ahora que las alternativas son más claras, sería positivo poder discutir propuestas.

Creo que habrá más unidad de bloques. Actualmente existe una alta fragmentación.

Nosotros seguiremos trabajando en todos los temas que tienen que ver con el desarrollo de la ciudad a futuro.

Es una agrupación política que viene creciendo en el escenario nacional porque se lo visualiza como alternancia al actual gobierno y también es un llamado de atención que el ciudadano nos ha hecho.

María Eugenia Schmuck

Estamos muy contentos, fuimos la tercera interna más votada de la ciudad y la segunda lista en el Frente Progresista. Creo que hay que escuchar más a la gente para reconstruir este Frente que, si quiere ser competitivo, tiene que saber entender las demandas de los vecinos.

Me parece muy interesante el hecho de que haya renovación. Hay candidatos con militancia y con quienes comparto, en algunos casos, una mirada más compleja de la sociedad. Va a ser un Concejo joven que dialogará más, lo que le va a hacer bien a la democracia.

Hay que respetar la decisión electoral. En tal caso, los oficialismos tendrán que replantearse su forma de interpretar las necesidades de la gente. Es fácil echarle la culpa a los demás sin ser autocríticos.

Eduardo Toniolli

Para nosotros fue un resultado altamente positivo, en general, con un piso político más que bueno en todas las candidaturas y estamos seguros de que no nos va a ser difícil retener los votos en las elecciones generales.

La dinámica de trabajo en el Concejo dependerá de los resultados de las elecciones generales pero creo que habrá mucha más unidad dentro de los bloques, en especial los que pertenecen al Frente Justicialista para la Victoria porque hoy parece que funcionaran como islas.

Evidentemente hay una parte de la sociedad que interpretó al PRO como un cambio.

Nosotros estamos en la antípoda, por supuesto, y creo que habría que discutir qué modelo de país queremos, más allá de la simpatía que pueden generar sus candidatos.

Fernanda Gigliani

Para nosotros fue un resultado altamente positivo teniendo en cuenta que Iniciativa Popular tiene sólo seis meses de creación y la lista Unidos Podemos, apenas dos. Por lo tanto, alcanzar los 20 mil votos fue realmente importante.

Creo que va a ser un Concejo interesante, aunque hay algunos concejales que podrían retirarse como son los casos de Cavallero o Boasso. Me parece que la elección ha dejado en claro una renovación en términos generales que va ser muy positiva para la dinámica de trabajo.

Como vecina de la ciudad me duele la elección que ha tenido el PRO, no me gusta y no la comparto. Pero desde la política no podemos criticar al electorado sin tener capacidad de autocrítica para representar a muchos vecinos que prefieren elegir a figuras conocidas.

Monteverde: “Muy conformes”

Estamos muy conformes porque lo nuestro es un nuevo proyecto político, por eso valoramos ir como Ciudad Futura para que se empiece a instalar como una alternativa ante el fracaso del socialismo y de la oposición histórica.

Creo que habrá un Concejo nuevo, con muchos jóvenes en distintas fuerzas. Hay figuras que ya no van a estar y se podrá empezar a discutir en otros términos, una discusión acorde al tiempo en que se vive.

No nos sorprende porque cotidianamente vimos en la campaña el descontento con determinadas formas políticas y ese espacio se está llenando con la antipolítica del PRO.

Nosotros tenemos herramientas muy distintas y ellos llegan de una manera más fácil, por eso creo que es necesario el debate y hay que enfrentarlo como un proyecto político.

Chumpitaz: “Muy positivo”

Realmente ha sido un resultado muy positivo. Muchos se han identificado con nuestra propuesta, inclusive la gente independiente, así nos lo han manifestado muchos durante la campaña.

La línea de trabajo que tendremos en el Concejo no va a tener cambios en cuando a la forma en que viene desarrollando el PRO sus propuestas. Eso seguirá siendo igual, pero sí vamos a tratar de imprimirle más dinámica y en ese sentido, estamos muy entusiasmados.

El voto PRO es un voto que se venía previendo desde hace mucho tiempo. Cuando hablamos con la gente nos manifestaban que necesitaban un cambio. También es producto del trabajo que llevó adelante Anita Martínez en la ciudad y Miguel del Sel en la provincia, con la ola de cambio que propone Mauricio Macri.

Comentarios