Edición Impresa

Un brindis por el Centenario

El hospital de Urquiza al 1300 fue creado en homenaje a los cien años de la patria. Hoy, en el marco de los festejos por el Bicentenario, celebra su primer siglo en el cuidado de la salud de locales y aledaños.

Por: Luciana Sosa

El 24 de mayo de 1910, a horas de celebrarse el centenario de la patria, en Rosario se trabajó para tener un hospital de alta complejidad. Esa piedra fundamental fue colocada en la calle Urquiza al 1300 en conjunto con la de la escuela de medicina que luego sería la Facultad de Ciencias Médicas que hoy se conoce. El Hospital Provincial del Centenario celebra sus primeros cien años. Los festejos comenzaron ayer con una misa y empanadas, y hoy tendrán su acto oficial, a las 9, al que están todos invitados al izamiento de las banderas provincial y nacional y a celebrar con un chocolate patrio caliente.

Aurora Bruno es directora del hospital desde hace dos años, pero lleva 44 trabajando allí. Apenas se la consultó por la celebración que se lleva a cabo destacó la inmediatez con la que se consiguieron los fondos para la construcción del hospital, en 1910. “La idea surgió de Cornelio Casablanca, se quería celebrar el centenario de la patria con una obra de gran entidad y qué mejor que cubrir las necesidades en el ámbito de la salud con un nuevo hospital. Fue así que el municipio donó las 4 manzanas y en tan sólo 24 horas se recaudó el dinero para la construcción del lugar. Inclusive llamaban los periodistas de Buenos Aires para preguntar si era cierto que se había obtenido tanto dinero en tan poco tiempo”.

La directora también comentó que una de las donaciones más grandes recibidas para el hospital fue de mano del pediatra Pedro Rueda, a quien se le rinde homenaje en la entrada al nosocomio con una estatua.

Aurora Bruno siguió detallando algunos episodios de la historia del hospital y recordó que en 1916 se habilitó un solar para pediatría y una sala para atención de clínica y cirugía. “Luego, en términos económicos, se interrumpió la construcción del hospital durante la segunda guerra mundial, pero al retomarla se logró tener unas 700 camas”.

Hoy la mujer asegura que esa cantidad de camas no son necesarias dados los avances de la medicina. “Hoy no hace falta este número de camas porque el servicio médico actual y los diagnósticos hacen que los tratamientos sean mucho más cortos. Por ejemplo, una vesícula biliar requiere de unos 4 días de internación con la cirugía convencional, pero con la videolaparoscopica no se necesita internación”, explicó.

Años más tarde, en 1983, se reinauguró la sala de terapia intensiva y en el 1990 empezó a funcionar el servicio de hemodiálisis, como la de pacientes oncológicos. En 1994 se abrió la unidad coronaria y a fines de 1995 la de hemodinamia.

Gran inversión provincial

Hace unos días se pudo conocer que el gobierno provincial invirtió 4.271.896 de pesos en el hospital, en el marco del plan de Salud que lleva adelante la actual gestión y que prevé la construcción de nuevos efectores de distintos niveles de complejidad y el mejoramiento de los ya existentes en el territorio santafesino. La inversión fue destinada a obras como la construcción de una nueva sala de diálisis, con capacidad de atención de 200 pacientes mensuales; la ampliación de la sala de generadores y reparaciones generales en el edificio, al igual que las obras de la red de gas.

En tanto, la directora del hospital sostuvo que “aún se encuentran cables de goma y tela”, pero que en breve, con los trabajos de reformas, se contará con un servicio de energía óptimo para los tiempos que corren.

La mujer que dedicó sus últimos 44 años a este efector de salud resaltó que “el hospital del futuro se está planificando”.

“Para los próximos días se habilitará una nueva sala de hemodiálisis y se ocupará la gran sala con las perspectivas de aumentar el número de pacientes en diálisis y el proyecto de mejoramiento de la zona donde se atienden. El objetivo de estos emprendimientos es hacer un hospital centrado en la familia, que se brinde el mejor servicio y que quienes acompañen a los pacientes se sientan cómodos también. Además se espera poner en práctica la cirugía cardiovascular”, comentó.

Servicio de diálisis ininterrumpido

A pesar de las críticas y dudas que se presentaron sobre el servicio de diálisis, la responsable del Centenario dejó en claro que “nunca se suspendió y que cada paciente ha sido dializado como corresponde, inclusive hoy y mañana, que son feriados nacionales”.

Las declaraciones tienen que ver con las denuncias que presentó la diputada provincial reutemista Alejandra Vucasovich. La diputada presentó el jueves un pedido de informes para que el Ejecutivo responda por la inauguración de una sala de diálisis del Hospital Centenario que no funciona. La misma se había realizado el 12 de febrero pasado y la reutemista exclamó: “Es inconcebible que el gobernador (Hermes) Binner inaugure una obra de tanta importancia para la salud de los rosarinos y que la misma aún no funcione”.

Su ofuscación se debía también a que el proyecto de esta sala se había elaborado durante la gobernación de Jorge Obeid y financiado con fondos propios y con el aporte privado a través de la Fundación de Ciencias Médicas.

Sin embargo Aurora Bruno dejó en claro que por problemas en el techo de la sala, la misma se había inundado y eso obligó a hacer reparaciones que impedían (por cuestiones lógicas) ser habitada por pacientes dializados. “Es muy probable que para fin de mes esta sala se pueda utilizar, de todas formas, no hay que generar confusión, los pacientes recibieron su servicio inclusive en los días de paro de personal médico. Es más, para remarcar la importancia y la efectividad de este servicio en el Centenario, tres mujeres pudieron llevar adelante su embarazo con insuficiencia renal, gracias a la dialización”.

Está claro que se realizan inversiones y el servicio mejora notablemente, lo importante es mantener ese centro de alta complejidad en el que se convirtió, a pesar de las falencias. “Aún nos encontramos con un hospital muy deteriorado, con equipos muy viejos y cambiar todo eso no es fácil. Los insumos y medicamentos son muy costosos. Afortunadamente se cuenta también con la labor de las voluntarias del hospital y pedimos la colaboración de toda la población de cuidar nuestro hospital”, dijo.


Comentarios