Edición Impresa

Le achacan robos a fincas

Un bandido rural “made in Rosario” que cayó en Casilda

Tiene 32 años y lo conocen como Mafia, un pesado de barrio Santa Lucía sindicado en al menos tres crímenes .


La banda interprovincial de ladrones rurales que a mitad de año tuvo como blanco a los pobladores de pequeñas localidades del sur santafesino tenía un rosarino entre los cabecillas. El hombre tiene 32 años y lo conocen como Mafia, un pesado de barrio Santa Lucía que fue sindicado en al menos tres crímenes y varios asaltos a viviendas rurales.

La mecánica era siempre la misma: elegían viviendas rurales, con entradas alejadas del tráfico. Llegaban en una camioneta con un carro o un acoplado enganchado. Cuando estaban los moradores, los amordazaban. Si no encontraban a nadie desvalijaban la casa y se llevaban el botín en el carro. “Eran seis, a lo sumo siete, pero tenían mucha logística. Entre los integrantes hay un paranaense, un santafesino y un nicoleño. Eso les permitía mover rápido lo que robaban entre las tres provincias”, describió uno de los pesquisas que llevó adelante la investigación durante dos meses y que terminó con más de una docena de allanamientos el 6 de diciembre pasado. Al día siguiente, los 14 detenidos fueron imputados en Casilda. En la investigación que estuvo a cargo de las fiscales Lorena Aronne y Marianela Luna, cuatro fueron los principales acusados de integrar la banda, las diez personas restantes fueron sindicadas como los encargados de encubrir la actividad, debido a que compraron parte del botín, facilitaron las ventas de los elementos o los escondieron.

A los cuatro acusados les imputaron 16 robos ocurridos en casas ubicadas en campos del Departamento Caseros y San Lorenzo. Sin embargo, los pesquisas aclararon que a raíz de la gran cantidad de cosas secuestradas, no descartaban que se identifiquen a más víctimas. Además, agregaron que hay dos prófugos de la justicia; uno identificado como J.A., quien ya tiene librado un pedido de captura.

Dentro de los cuatro principales imputados se encuentran el rosarino Héctor Adrián “Mafia” B., de 32 años; el nicoleño César Daniel T., de 39 años; el correntino radicado en Rosario Ramón M., de 48 años; y el entrerriano Juan Isidro B., de 51 años. El cuarteto fue imputado de 16 robos en desplobado y en banda con privación ilegítima de la libertad por la jueza Mariela Minetti. La magistrada ordenó 60 días de prisión preventiva y quedaron alojados en la Alcaidía de Casilda.

La banda

Los pesquisas indicaron que cuando los efectivos de la DDI de San Nicolás, la PDI de Casilda y de la División de Inteligencia de dicha fuerza irrumpieron en la casa de Acevedo al 600, hallaron gran cantidad de elementos robados, carros, herramientas y también incautaron la Toyota Hilux cuya documentación estaba en la vivienda donde fue arrestado Mafia, en Chubut al 5500 de Rosario.

Una parte de los 120 uniformados de la Policía de Santa Fe que participaron en los operativos se trasladó a Entre Ríos y con la colaboración del personal de Robos y Hurtos hicieron tres procedimientos: en San Benito, Viale y en un negocio de venta de maquinarias agrícolas ubicado sobre la Ruta Nacional 12, en Paraná. Juan Isidro B. fue apresado en una vivienda de calle Urquiza de San Benito e incautaron una maquina sembradora, un tractor desmalezador, un acoplado, herramientas varias, 55 mil pesos y 7 mil dólares en efectivo, teléfonos celulares, computadoras, una consola de monitoreo con 11 cámaras de seguridad, un revólver calibre 32 y una escopeta.

En tanto, el correntino fue detenido en su casa de Catalina al 5200 personal policial secuestró gran cantidad de armas de fuego, proyectiles y también dos miras telescópicas.

En la casa del Mafia hallaron alrededor de 60 mil pesos, un boleto de compra venta de la sembradora, documentación de Hilux encontraba en San Nicolás y una Peugeot Partner.

Los investigadores aclararon que fueron secuestrados otros elementos, los cuales sospechan fueron adquiridos con la venta y dinero que surgieron de los robos.

En la docena de procedimientos participaron más de 120 efectivos pertenecientes al Comando Región Nº 8 de Gendarmería, Inteligencia Criminal de la PDI, y el personal de esa dependencia en Casilda, quienes contaron con la colaboración interprovincial de las secciones Robos y Hurtos de Entre Ríos y también la DDI de San Nicolás, de Buenos Aires.

Pesado del Santa

El apodo de Mafia apareció en una investigación del año pasado. Lo señalaban como cómplice de un homicidio en barrio Santa Lucía. En diciembre de 2015, cayó su compinche de siempre: Omar Epifanio Nego G., de 34 años. El hombre quedó detenido por al menos dos crímenes que surgieron en medio de la disputa por el territorio entre las bandas del Santa (por barrio Santa Lucía) y la de Las Palmeras.

El crimen en el cual se lo señaló al Mafia ocurrió la noche del 26 de octubre del año pasado cuando Facundo “El Topo” Acosta, de 17 años, caminaba junto a un amigo por la calle 1752 al 2000. En ese momento, desde un auto blanco con los vidrios polarizados lo atacaron a balazos. Su amigo logró escapar, pero El Topo recibió múltiples disparos en la cabeza y en el tórax. Murió casi en el acto.

En dicha oportunidad, los pesquisas indicaron que una de las hipótesis que surgió fue que el homicidio estuvo vinculado con otra balacera, en la que murieron una pareja de adolescentes. Un mes antes, en la misma cuadra donde mataron al Topo, acribillaron a Julieta Sosa, de 16 años, y Diego Alan Durán, de 17. De acuerdo a lo que informaron fuentes de la pesquisa, la principal hipótesis que manejan es que Topo, tiempo antes de su muerte, había baleado a un joven que quedó con dificultades motrices por el ataque. El padre de esta supuesta víctima de Topo habría pagado a Nego, Willy, Abuelo y a Mafia para que liquiden al muchacho de 17 años, a modo de venganza. Poco tiempo después del crimen, cayeron Nego y Willy luego de que uniformados le encontraran dentro de un auto, una ametralladora de fabricación casera calibre 22 milímetros; y una pistola 9 milímetros.

Por 2005, Nego y Mafia fueron señalados como parte de la banda de los encapuchados, un grupo de bandidos rurales que estuvieron vinculados con asaltos en campos de la región y por el asesinato en Victoria del hacendado Jorge Bussi, de 58 años. Además, en 2012 estuvieron sindicados por el asalto a una empleada de Líder SRL, dentro de una sucursal del banco Francés de avenida Eva Perón al 7600 donde le llevaron 300 mil pesos.

Por su parte, Mafia también fue sindicado en su adolescencia por el crimen de Hugo Strupeni, ocurrido en 2001 en una finca rural de Funes.

Comentarios