Edición Impresa

Nueva cortina de hierro

Ucrania: los rebeldes se hacen más fuertes

Toman control del aeropuerto de Lugansk y desalojan fuerzas de Kiev.


El ejército de Ucrania abandonó ayer el estratégico aeropuerto de Lugansk tras combates con los independentistas rusoparlantes, en momentos en que Kiev advertía sobre una “gran guerra” con Rusia que podría causar decenas de miles de víctimas.

Representantes de Ucrania, de Rusia, los separatistas del este ucraniano y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (Osce) se reunieron ayer en Minsk, la capital de Bielorrusia, un día después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, esbozara por primera vez la idea de darle un estatuto de “categoría de Estado” a las regiones rusoparlantes del oriente ucraniano.

Ucrania y los occidentales acusan a Rusia de desplegar tropas en el este de Ucrania, lo que Moscú desmiente.

Por su lado, los rebeldes anunciaron que apoyarían una unidad territorial de Ucrania que reconozca la autonomía de su región rusoparlante.

En tanto, en un nuevo revés militar para Kiev, los militares ucranianos, sometidos a disparos de artillería, se retiraron del aeropuerto de Lugansk, según declaró el portavoz militar ucraniano Andrei Lysenko.

El ministro ucraniano de Defensa, Valery Geletey, había indicado el domingo pasado por la noche que tropas rusas estaban apareciendo en otras ciudades de la región, incluida la mayor de ellas, Donetsk.

Ayer, Geletey afirmó que, “desde la Segunda Guerra Mundial, no se ha visto en Europa una gran guerra como la que ha llegado al umbral de nuestra puerta”.

El conflicto armado en el este de Ucrania ya dejó cerca de 2.600 muertos desde mediados de abril pasado.

La Comisión Europea, por su parte, trabaja en la elaboración de nuevas sanciones contra Rusia. Pero Putin instó ayer a la UE a tener “sentido común”. Cabe recordar que Rusia ya tomó como réplica la medida de no comprar alimentos a ningún país de la UE.

Comentarios