Edición Impresa

Seguridad

Triplican patrullas para prevención

Desde hace tres semanas hay un centenar de móviles que recorre la ciudad.


En una recorrida realizada ayer por la mañana por las instalaciones donde funciona el centro de monitoreo del sistema de atención de emergencias 911, el ministro de Seguridad provincial, Raúl Lamberto anunció que, desde hace 20 días, se triplicó el número de patrulleros: un promedio de entre 105 y 120 unidades circulan por la ciudad las 24 horas. Se encuentran distribuidos estratégicamente en relación con la jurisdicción de cada comisaría y el mapa del delito de Rosario. El 911 atiende diariamente 5 mil llamados y dispone de centros de monitoreo de todas las unidades por GPS, así como de las cámaras de seguridad. “Estamos utilizando toda la tecnología disponible para atender las emergencias de Rosario”, sintetizó Lamberto.

Ayer por la mañana, el ministro de Seguridad provincial Raúl Lamberto junto con el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Chaumont, invitó a la prensa a una recorrida por las instalaciones de la sede del gobierno provincial, en Santa Fe 1950, con el fin de dar a conocer el funcionamiento del sistema de atención de emergencias 911. Allí, el ministro anunció que se triplicó la cantidad de patrulleros para la ciudad: “Tenemos un promedio de entre 105 y 120 patrulleros funcionando las 24 horas todos los días. Hoy tenemos una coordinación de todas las áreas de la Policía que, además de sus trabajos ordinarios, se suman al patrullaje de la ciudad. De esta manera, por un lado tenemos el servicio ordinario y por otro el servicio extraordinario, ambos monitoreados desde la sede provincial. En base a esta estrategia hemos generado un impacto en la presencia en las calles”.

En tanto, Chaumont sostuvo que para el mes de abril del año que viene se van a incorporar 100 patrulleros más: “En este momento todos los patrulleros que tenemos están en la calle y vamos a llegar a los 200 para comienzos del año próximo. La seguridad nunca es perfecta, siempre se está tratando de incrementarla y siempre se corre un paso detrás del delito, por lo que apostamos a la prevención”.

En sintonía, Lamberto agregó: “El secretario cree que es necesario dar una visibilidad muy fuerte a la Policía y esta visibilidad pasa por presencia. Comenzamos esta estrategia en Santa Fe y Rosario, donde la inseguridad y la violencia tienen más impacto, pero esto forma parte de un plan provincial que iremos extendiendo”.

En relación con el impacto de la incorporación de nuevas unidades, a partir de que el gobierno aumentara el valor de las horas extra de 8,50 a 60 pesos, Lamberto afirmó: “Hemos achicado el tiempo de espera desde el momento en que se recibe la llamada y llega el patrullero al lugar de los hechos, que es de 3 a 5 minutos. El otro tema es la disminución de cantidad de llamadas al 911, porque cuando hay respuesta inmediata no hay nuevos llamados. En noviembre del año pasado tuvimos 160 mil llamadas. Este noviembre se proyecta que llegaremos a las 140 mil”.

Actualmente, en el 911 trabajan 182 policías administrativos distribuidos en tres centros de monitoreo. El primero recibe las llamadas y controla la distribución en la ciudad de los patrulleros y de las distintas unidades móviles a través del sistema GPS, que funciona las 24 horas. El total de móviles para la ciudad asciende a 360 (dividido en tercios) y dentro de este grupo también se encuentran las motos, que trabajan en grupos de a dos.

Además, en este sector se controlan los botones de pánico y de violencia de género. En este sentido, el sistema de atención de emergencias recibe diariamente 5 mil llamadas.

De ese total, sólo un 32 por ciento son emergencias de hecho, mientras que el 60 no lo son y el 8 constituyen bromas o insultos. Con la incorporación de las nuevas unidades el tiempo total de espera entre el llamado y la llegada del móvil al lugar de los hechos es de 3 a 5 minutos.

En tanto, las autoridades provinciales contaron que se está desarrollando un botón de pánico para celulares, que funcionará como una aplicación gratuita para descargar.

En un segundo sector, se realizan los controles sobre las 400 cámaras de seguridad de alta definición distribuidas a lo largo y ancho de la ciudad. En relación con esto, se informó que en los próximos días se comenzará a trabajar en conexión con las 102 cámaras que dispone la Municipalidad. “La idea es poder manipular y controlar todas las cámaras desde este centro de monitoreo”, explicó Lamberto. Asimismo, se anunció que se espera llegar a 900 dispositivos instalados para mediados de 2015.

El tercer centro de monitoreo está apuntado al control operativo de los recursos de la Policía y al control de incidencias tanto del sistema ordinario como extraordinario. Incluso, los funcionarios del Ministerio reciben a diario en sus celulares un informe que detalla los recursos asignados diariamente al 911. “Sabemos qué cobertura tuvo una comisaría cada día y la disponibilidad de los recursos. Este lugar es el control del control”, definió Chaumont.

Por otro lado, el secretario de Seguridad Pública indicó que en el mes de noviembre se realizaron 1.200 detenciones, aunque aclaró que el 85 por ciento de los delitos son “problemas intrafamiliares e intervecinales no resueltos”.

Comentarios