Sábado 2 de Agosto de 2014

Tres tragos en honor

Aseguran que beber caña con ruda cada 1º de agosto evita los males que trae consigo el invierno.
Publicado el 29 julio 2010

sociedad

Un trago especial, un trago mágico o bien una apuesta a un mejor año en medio de las inclemencias del invierno. Esa es la propuesta tradicional del 1º de agosto: beber caña con ruda. La fusión, según se conoce, se degusta con el objetivo de combatir los males que podrían llegar con este mes. Para ello, la Municipalidad de Rosario organizó la 5ª Fiesta de la Caña con Ruda, que tendrá lugar mañana, a partir de las 19 en el predio de la ex Sociedad Rural (27 de Febrero y Oroño), con entrada libre y gratuita. La reunión incluirá música, baile y comidas tradicionales como locro y empanadas para amenizar la vigilia. A la medianoche, el brindis con los tres tragos del brebaje “mágico”.

El coordinador general de la fiesta, Naum Krass, explicó que esta fiesta suma cada vez más entusiastas que “buscan dejar la mala onda de lado”. También explicó que el brebaje utilizado en esta festividad fue especialmente preparado para la ocasión y tuvo “su debido tiempo de maceración de 20 días”, como indica la receta tradicional.

“Ésta es una fiesta popular y la tradición surge de la falta de farmacias y remedios como los que conocemos en la actualidad”, explicó.

Asimismo, Krass manifestó que la ruda tiene propiedades afrodisíacas y bromeó sobre los efectos que pueda tener el brindis de mañana a la medianoche. “No sé si para alejar la mala onda, pero que la pasaremos lindo, seguro”, expresó. Además, dijo que colocar una ramita de ruda debajo de la almohada de la pareja asegura un porvenir sexual “importante”.

En cuanto al deseo de cada uno de los que se acerquen al predio de la ex Sociedad Rural, Krass comentó que se recolectarán los deseos de cada invitado y a la medianoche, brindis de por medio, se leerá cada uno de estos mensajes.

“La noche seguirá con baile hasta la madrugada y habrá caña con ruda para todos. Eso sí, que no haya dudas. Es ruda macho”, aclaró el organizador.

Entre baile y comilona

El evento de baile, música y comidas tradicionales contará con la participación de Noelia Chialvo, Pichi Ceta, Ruli Guajojó Merlo, Pablo Spinetty, Los del Tuyú y el cierre con Moncho Merlo.

Por su parte, la Subsecretaría de Economía Solidaria de la Secretaría de Promoción Social estará presente a través de emprendedores que ofrecerán sus especialidades gastronómicas en el salón ferial, en un espacio destinado a la comercialización, de 19 a 23. No faltará el expendio de caña con ruda y comidas típicas criollas, dulces y saladas. Además habrá, según comentaron los organizadores, un horno de chipá.

Un brindis tradicional

Cabe recordar que el rito de beber caña con ruda tiene su origen en tradiciones guaraníes de las provincias de Corrientes y Chaco, y es celebrado todos los 1º de agosto para combatir los males que podrían llegar con este mes. Ese día, según las creencias y tradiciones derivadas de las tribus guaraníes que poblaron las provincias de Corrientes y Chaco, se deben “tomar tres tragos de un brebaje de hierbas y licores” para evitar los “males”. Según informaciones que surgieron en la época de la conquista, en agosto se producían grandes lluvias, las que, sumadas al frío estacional, provocaban enfermedades.

Es el día en que se honra a la Pachamama, y marca el momento en que el invierno comienza a retroceder en busca de la primavera.

Así “chamanes” de las tribus bebían al comenzar la estación de las lluvias chaqueñas un “remedio” que fabricaban mezclando hierbas y licores, pero con el correr de los tiempos el encuentro entre culturas cambió los componentes y el remedio se convirtió en un brebaje realizado con caña de azúcar y hojas de ruda, una planta de olor muy penetrante y a la cual la creencia popular le atribuye propiedades mágicas y terapéuticas.

Comentarios