Policiales

apriete de uniforme

Tres polis presos por entuerto con un auto: exigían dinero

Son jefe y segundo de la comisaría 2ª santafesina y subjefe del Comando.


El titular y el subjefe de la seccional 2ª de Santa Fe junto con el subjefe del Comando Radioeléctrico de Santo Tomé fueron imputados ayer por hacer uso de su calidad como funcionarios públicos para exigir dinero. La fiscal María Laura Martí está a cargo de la pesquisa que comenzó hace cuatro meses con la transferencia de un auto secuestrado que quedó en la mencionada seccional de barrio Sur, en la capital provincial.

De acuerdo con voceros judiciales, la investigación comenzó en mayo pasado cuando se detectó una irregularidad por un auto transferido que aún hoy se encuentra secuestrado en la seccional 2ª de Santa Fe. Tras una serie de medidas ordenadas por la fiscal, junto con las declaraciones tomadas por el personal de la Dirección de Asuntos Internos, el pasado miércoles al mediodía el comisario Marcelo Syarcinski fue apresado en el interior de la dependencia policial, ubicada en General López y Saavedra.

Además, la fiscal ordenó el peritaje de filmaciones y el secuestro del libro de guardia de la comisaría. A menos de 24 horas se produjo un segundo operativo y en esta oportunidad fue apresado el subjefe de la dependencia, Matías Villarreal. Por último, anteanoche, fue apresado el subjefe del Comando Radioeléctrico de Santo Tomé, oficial Maximiliano Nieva.

La imputación

“En la audiencia dos de los funcionarios policiales hicieron uso de su derecho a declarar y cada uno por su lado dio su versión de los hechos”, explicó Martí ayer al salir de los Tribunales provinciales de la ciudad de Santa Fe.

La funcionaria dijo que se trata del jefe y el segundo de la seccional 2ª mientras que el subjefe del Comando se abstuvo de declarar. “Estas versiones serán analizadas e investigadas para saber la verdad. Tenemos un vehículo que actualmente está secuestrado en la seccional 2ª que fue transferido y hubo una irregularidad que ha sido detectada”, señaló la investigadora judicial. Los tres policías tienen vinculación con el hecho pero con distintas particularidades y roles, prosiguió la fiscal.

Fuentes judiciales informaron que el juez aceptó la imputación de la Fiscalía al jefe y subjefe de la comisaría por los “delitos de exacciones ilegales agravadas (dos hechos), negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, tráfico de influencias agravadas y tentativa de estafa procesal, en concurso real”.

En tanto, al subjefe del Comando santotomesino “se le atribuyó negociaciones incompatibles con la función pública, tráfico de influencias agravado y tentativa de estafa procesal, en concurso real”, describieron los voceros para agregar que la audiencia para determinar las medidas cautelares se realizará el lunes próximo.

“La investigación continúa abierta. A las pericias en curso se le agregaron las medidas para determinar las versiones que brindaron los acusados en la audiencia de imputación”, dijo ayer la fiscal.