Edición Impresa

Tres parejas en carne viva


Notice: Undefined index: thumbs in /home/elciudadanoweb/public_html/wp-content/themes/elciudadanoweb2016/single.php on line 67
  • image1
    Un equipo de grandes actores para llevar adelante una comedia simple pero de gran efectividad con el público.

Un grupo de personajes, en lo concreto tres parejas, acude al consultorio de su terapeuta en busca de ayuda. Allí, en la soledad y el vacío de esa especie de “abandono” premeditado que ha generado la profesional en cuestión, verán cómo lo temido irrumpe con el poder de desnudar, sobre todo, aquello que más se quiere ocultar. Se trata de los entretelones de la exitosa comedia Bajo terapia, que luego de dos temporadas en la porteña calle Corrientes, y de su paso reciente por la costa atlántica, llegará este domingo a Rosario para presentarse, desde las 20.30, en una única función en el Teatro Municipal La Comedia (Mitre y Ricardone), en el marco de su gira despedida.

Tres parejas acuden a la terapia con la intención de tratar sus conflictos, pero se encuentran con una sesión particular, más intensa de lo esperado. Sucede que la psicóloga con la que se tratan les dejó una serie de sobres con consignas que las parejas tendrán que abordar y analizar. De este modo, cada sobre que se abre propone nuevos e ingeniosos interrogantes transformando la sesión en un caos desopilante, frente a una pareja con años de convivencia y cierto hastío, otra con la dificultad de plantear y sostener esa convivencia y una tercera aplacada por el conservadurismo.

Bajo terapia, que lleva la firma del dramaturgo santafesino Matías del Federico, ganador del concurso Contar 1 organizado por la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (Aadet), cuenta en la actualidad con un elenco integrado por Héctor Díaz, Flor Dyszel, María Figueras, Darío Lopilato, Melina Petriella y Carlos Portaluppi, bajo la dirección de Daniel Veronese.

Comedia efectiva

“El planteo de la obra es simple: se trata de la convocatoria de una terapeuta a tres parejas, aunque ella no está presente; en realidad no aparece nunca. La terapeuta intenta, mediante ciertas consignas, que cada una de esas parejas se haga cargo de sus conflictos preexistentes y busque la manera de resolverlos”, adelantó el talentoso actor Carlos Portaluppi, quien agregó, respecto de una problemática conocida o cercana, ya trabajada en la exitosa Toc Toc, del francés Laurent Baffie: “El psicoanálisis es algo cercano para la gente de las grandes ciudades, como Buenos Aires o Rosario; fundamentalmente, para la gente que vive en las capitales, que suele ser muy proclive al psicoanálisis, algo que está bueno porque nos permite bucear en nosotros mismos”. Y completó: “De todos modos, en esta comedia, el psicoanálisis es casi una excusa para poder abordar estas historias y meterse en problemáticas que se vuelven universales, porque se trata de tres parejas que, cada una a su tiempo, está atravesando una etapa diferente de la vida; se tocan cuestiones vinculadas con la convivencia, también se habla mucho de la sexualidad, pero también de los celos, los odios, del amor y la traición, de los hijos en edad escolar, los controles y los manejos y manipulaciones que hay dentro de cada pareja, del mismo modo que de las libertades y las no libertades”.

Respecto de su personaje, basal a la hora de la construcción de la estructura dramática de la comedia, Portaluppi, recientemente nominado a los premios Cóndor de Plata como mejor actor por su trabajo en el film Hijos nuestros, expresó: “Mi personaje es Roberto, un tipo que es viajante y que está casado con Andrea (María Figueras), que es maestra, pero que no trabaja por pedido de él, que la quiere en la casa cuidando a su hijo, porque además necesita tener un control sobre las cosas, pero ella, finalmente, se termina revelando frente a todo eso. Y todo se potencia por la forma en que Daniel (Veronese) trabaja ese vértigo que necesita este tipo de materiales de principio a fin; es una comedia que necesita de mucha precisión, hay que estar todo el tiempo muy presente como actor; de otro modo no funciona, sobre todo porque estamos trabajando un humor que surge de situaciones complejas que atraviesan esas y todas las parejas. Porque además hay muchos momentos en los que el público y nosotros mismos nos preguntamos de qué nos estamos riendo. De todos modos, es la primera vez que me pasa, de estar en un escenario y que la gente se ría tanto”.

Temporada compleja

Más allá del éxito de público y crítica obtenido por Bajo terapia desde el momento de su estreno a comienzos de 2015, la obra debió enfrentar el cambio de gobierno y la estrepitosa caída en la taquilla de las salas. “Es un momento muy complejo; más allá de que a nosotros nos fue bien, esta temporada de verano fue la peor en muchos años. En Mar del Plata, no se abrieron tres salas de las grandes; eso implica al menos diez espectáculos menos que entran en competencia. Éramos pocas las propuestas, pero salimos de gira por la costa tratando de buscar el público”, expresó el actor, que tras esta breve gira prepara un regreso a la pantalla chica tras el éxito de El Marginal, y ya ensaya una nueva obra teatral que verá la luz en mayo, en el Multiteatro. “Estamos trabajando una obra que se llama Invencibles, del inglés Torben Betts, estrenada en España por Daniel, quien también la dirigirá acá. Estamos buceando en el material, y es un elenco hermoso: están Guillermina Valdés, Héctor Díaz y Valeria Lois”.


Notice: Trying to get property of non-object in /home/elciudadanoweb/public_html/wp-content/themes/elciudadanoweb2016/functions.php on line 831

EDICIÓN IMPRESA

MÁS LEÍDAS

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente