Ciudad

La obra se hará en 18 meses

Tres grupos empresarios quieren remodelar el Monumento

La intendenta Mónica Fein y el secretario de Obras Públicas Daniel Chaín abrieron los sobres con las ofertas económicas para restaurar el sitio más emblemático de la ciudad. Los trabajos fueron cotizados en casi $135 millones.


En la mañana del lunes 26 de septiembre se abrieron los sobres con las ofertas económicas para la refacción del Monumento a la Bandera. Tres grupos empresarios presentaron propuestas para llevar a cabo las obras en un plazo de 18 meses.

La apertura de sobres fue encabezada por la intendenta rosarina, Mónica Fein y el secretario de Obras Públicas del Ministerio de Interior, Daniel Chaín. La obra cuenta con un presupuesto oficial de alrededor de 134,5 millones de pesos.

Las firmas que presentaron propuestas fueron Creaurban S.A., que ofertó $148.024.000.00; la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por De Paoli & Trosce, Prat y Construcciones Industriales y Civiles, que cotizaron los trabajos en $151.600.182.72; y la UTE conformada por Del Sol, Epreco y Dyscon, que propuso $158.79.234.10.

Los trabajos fueron acordados de manera conjunta entre el gobierno nacional y la municipalidad de Rosario. En el acuerdo se estableció que la Nación colabora con el financiamiento de la obra con el 70 por ciento y el municipio asume invertir el monto restante.

La intendenta agradeció la colaboración de muchos para allanar el camino y poder dar comienzo a la obra, “y tener garantías absolutas de recuperación del Monumento Nacional a la Bandera”.

“El Monumento es el lugar donde todos los años cerca de 20 mil niños y niñas de todos el país vienen a prometer a la bandera; es el lugar de las colectividades; es el lugar de encuentro de la sociedad civil, de los recitales, encuentros deportivos; es el lugar donde nos reunimos cada 24 de marzo, el 2 de abril; y es lugar de protestas: muchas veces los ciudadanos lo usan para protestar”, detalló Fein.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas de la Nación, Daniel Chaín, destacó el trabajo conjunto entre los equipos técnicos de ambas administraciones: “Entre los dos formamos un solo equipo”, dijo.

Para finalizar, mencionó que la “obra es compleja, difícil, estamos interviniendo un monumento que tiene una necesidad de puesta en valor” y auguró comenzar la obra antes de que finalice el año.

Las obras

Entre los trabajos que contempla el pliego licitatorio se destaca la restauración de la estructura de hormigón, mamposterías y revestimientos, trabajos de impermeabilizaciones y sellados, y la restauración y climatización de la Sala de las Banderas.

También se creará la Sala de las Provincias, se colocarán rampas y plataformas salvaescaleras, y se instalará un nuevo sistema de iluminación.

En noviembre comienza la más grande refacción del Monumento

Comentarios