Ciudad

"Festejo" para reclamar

Tres años sin habilitar el cementerio de mascotas

El municipio debe afrontar una multa diaria por incumplir el fallo que la obliga al respecto.


Distintas organizaciones defensoras de los animales se manifestaron ayer en Tribunales solicitando que se cumpla con la sentencia que obliga al municipio a la creación de la guardería y el cementerio de mascotas. La elección del día no fue casual ya que el lunes –que fue feriado– se cumplieron tres años de ese fallo. Con una torta de cumpleaños a modo de irónico festejo, integrantes de Encuentro Proteccionista Diane Fossey, la Asociación Civil Protectora Rosario, la Asociación Defensora de la Fauna y la Asociación Animalista Mahatma Gandhi hicieron conocer su descontento ante esta situación. Cabe recordar la Municipalidad está pagando una multa diaria por no cumplir lo decidido en la Justicia y que el representante legal de estas organizaciones solicitó que sea la propia intendenta Mónica Fein quien se haga cargo de manera personal, con su patrimonio, de esta infracción.

La integrante del Encuentro Proteccionista Diane Fossey, Rosalía Aurascoff, explicó a este diario que fueron a Tribunales para reclamar “que la Justicia dicte los medios para que el juicio, que tiene sentencia firme, se cumpla”.

“Se han excedido todos los plazos y a pesar de eso no tenemos ningún resultado”, señaló.

La mujer recordó que al municipio, por no acatar el fallo, le están cobrando una multa de 150 pesos diarios. “A nosotros en realidad no nos interesa el tema de la multa. Lo que nos interesa es que se cumpla con la ordenanza. Hay animales que están en condiciones lamentables en el Imusa y por eso queremos que exista, además del cementerio, la guardería para que ellos puedan estar mejor”, añadió.

“No sabemos por qué la Municipalidad no cumple con esta sentencia. Lo que sí sabemos con certeza es que los fallos judiciales deben ser respetados porque estamos en un régimen democrático y se deben respetar las instituciones. Y justamente por tratarse del municipio tendrían que dar el ejemplo”, comentó.

Los manifestantes estuvieron entregando folletos que fueron distribuidos en las puertas del Palacio de Tribunales y llevaron una torta para festejar, de manera simbólica, los tres años de la sentencia. “Lo que buscamos es que el tema vuelva a despertar interés. Es una especie de campaña contra el olvido”, afirmó Aurascoff.

Al ser consultada sobre qué hace en este momento una persona a la cual se le muere su mascota, la mujer afirmó que es algo “sumamente complicado”.

“Tiene que buscar un terreno o pedirle a un vecino permiso para poder enterrarla. Tenemos el caso de una mujer que es comerciante que nos contó que tuvo que llevar a su mascota muerta hasta Colón para poder enterrarla”, añadió.

“Vamos a seguir de cerca cómo continúa desarrollándose todo esto. Nuestro abogado,
Jorge López Mirossevich, pidió que en lugar de que sea el municipio el que se hace cargo de los 150 pesos diarios de multa, sea la propia intendenta Fein la que responda personalmente porque no es justo que se saque plata de los fondos municipales que en definitiva son de todos”, remarcó.

Pagos atrasados

Según cálculos estimativos, el municipio ya abonó más de 60 mil pesos para responder a esta penalización, pero aún mantiene una deuda en concepto de multa impaga de más de 40 mil pesos.

El pedido de que esto sea descontado del patrimonio personal de la propia intendenta fue realizado días atrás en el Juzgado Civil y Comercial Nº 6.

Comentarios